Jornada en la UTN "Vivir conectados. Riesgos y oportunidades"

17 de Mayo - Día Mundial de Internet

Se desarrollará, este martes, de 20 a 22 hs., en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia en French 414 de Resistencia. Especialmente está dirigida a padres, docentes y público en general.
imprimir Enviar por mailLa Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional- en el marco de su programa de Responsabilidad Social Universitaria- ha elaborado diferentes acciones tendientes a prevenir los riesgos y a fortalecer las oportunidades que niños y jóvenes, sus maestros y padres necesitan para hacer un buen uso de Internet y para enfrentar los riesgos que en la red se esconden, sin dejar de aprovechar los beneficios que implica el uso de esta herramienta.

Estas acciones consisten en desarrollar una serie de Jornadas acerca del buen uso de Internet, desde dos ópticas diferentes: por un lado, una orientada a padres y docentes que tratará de las precauciones que deben tomar para que los menores no se vean expuestos a riesgos innecesarios y para que aprovechen las oportunidades que Internet les ofrece; por otro lado, la mencionada Jornada se desarrollará en las sedes de algunas escuelas y estará orientadas a los jóvenes, cuyo abordaje será el de los cuidados que deben tener como usuarios.

Entendiendo que es en el seno de la familia donde se establecen las reglas que configurarán el espacio social donde se desenvolverán los niños y adolescentes y que son los padres los primeros y constantes responsables de la educación y el bienestar de los hijos, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Regional Resistencia de la UTN, elaboró esta propuesta de capacitación y orientación, buscando con ello contribuir a que tanto padres como docentes, conozcan los riesgos y oportunidades que les ofrece a sus hijos el uso de Internet, concretando así la necesaria orientación y supervisión en el uso responsable y seguro de esta herramienta.

No pocos padres y docentes pertenecen a generaciones no muy vinculadas con el uso de las nuevas tecnologías e incluso - muchas veces - renuentes a usarlas. Atento a que cada vez son más los peligros a los que niños y jóvenes, están expuestos a través de la web y de otras tecnologías, es necesario alertar a los adultos sobre algunos riesgos como pueden ser: la invasión a la privacidad, el acoso por parte de adultos, el acoso entre pares, el empleo de niños y niñas en pornografía, la explotación sexual infantil y todas las formas de violencia sexual, para las cuales Internet se ha vuelto un nuevo escenario.

Es por ello que la Tecnológica, desde su programa de RSU (Responsabilidad Social Universitaria) quiere acercar, tanto a padres como a docentes, la información necesaria para mitigar los posibles riesgos a los que los menores puedan estar expuestos en el uso de las TICs ( Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones ); esto sin alarmarse, sino interviniendo activamente en el uso responsable de las herramientas que la tecnología les ofrece.

El conocimiento y la comunicación son factores claves a la hora de orientar a los niños y adolescentes, así, conocer para qué sirven y cuáles son los riesgos en el uso de las TICs no basta, también es necesario saber qué medidas se pueden tomar como prevención y que controles están disponibles para ayudar a los menores a no ser víctimas de los cibercriminales.

Es con este objetivo que este martes 17 de mayo, de 20 a 22 hs., en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, en French 414 de la ciudad de Resistencia, se llevará a cabo la jornada “Vivir Conectados. Riesgos y Oportunidades”, dirigida a padres, docentes y público en general. También, en el transcurso del día, se desarrollará una suma de jornadas de igual nombre (orientadas a jóvenes y adolescentes) en las sedes de diferentes escuelas del medio, en horario escolar.

Quienes quieran participar de la charla del 17 de mayo o aquellas instituciones educativas que deseen replicar el desarrollo de estas jornadas en sus establecimientos, pueden comunicarse a los teléfonos 03722-432928/432683, int. 105, al e-mail: extuniv@frre.utn.edu.ar, o dirigirse a French 414 a las oficinas de la Secretaría de Extensión Universitaria

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias