Foros educativos hacia un nuevo contrato pedagógico

Del 12 de mayo al 5 de julio

Este jueves comienza a desarrollarse el cronograma de Foros Educativos Hacia un Nuevo Contrato Pedagógico con Inclusión, Calidad y Excelencia Educativa, que se realizarán en ocho localidades chaqueñas. El objetivo es que participen docentes, alumnos, padres, sindicatos y la comunidad en general, para que realicen propuestas y que de allí surja la base para el Nuevo Contrato Pedagógico 2012 que defina “qué clase de educación queremos en el Chaco”.

El ministro de Educación, Francisco Romero, detalló que el cronograma de los foros se iniciará este jueves 12 de mayo en Villa Ángela, a las 18. La actividad continuará el 16, en General San Martín; el 20, en Las Breñas; y el 31 de mayo, en Machagay. En tanto, el 6 de junio será en Barranqueras; el 16, en Juan José Castelli, el 24, en Sáenz Peña; el 30 en Resistencia; y el 5 de julio se cierran los foros en Resistencia.

El jefe de la cartera educativa chaqueña adelantó que el último foro que se desarrollará en Resistencia, contará con la participación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich. Dijo que su par nacional tiene previsto encabezar un foro con los estudiantes de los niveles Secundarios y de Educación Superior.

Además, señaló que para finalizar esta consulta abierta en busca de consensos sobre los temas de educación, se elaborará un documento como conclusión, que se llamará Base para un Nuevo Contrato Pedagógico 2012.

“QUÉ CLASE DE EDUCACIÓN
QUEREMOS EN EL CHACO”

Romero destacó que los Foros Educativos se realizan teniendo en cuenta que con la nueva Ley de Educación Nº 6.691, que “es el fruto del más amplio consenso”, se pretende debatir “qué clase de educación queremos en el Chaco” y dijo que esta gestión quiere que la comunidad educativa “se apropie del sentido de la educación”.

Por eso, manifestó que se “buscará tener este acuerdo amplio” que “tendrá que ver con los niveles de exigencia que hoy requiere la escuela pública chaqueña, para que sus frutos sean aprendizajes significativos que les permitan a todos nuestros estudiantes tener éxito tanto en sus estudios superiores, luego de la secundaria, como en el plano laboral”.

“Necesitamos que en estos foros se discuta qué contenidos debemos enseñar en la escuela pública, qué clase de educación deben recibir nuestros niños, jóvenes y adultos en función de qué perfil de provincia, con qué niveles de exigencia y metodología, y en esto debemos vincular especialmente los derechos de los ciudadanos, las obligaciones, el mundo de la ciencia, la tecnología y el laboral”, manifestó el jefe de la cartera educativa provincial.

POR UNA MEJOR EDUCACIÓN

Romero aseguró que “hoy están dadas todas las condiciones en la provincia” para mejorar la educación, destacando que se cuenta con una Ley de Financiamiento Educativo, una nueva Ley Provincial de Educación, más la Ley Educación Nacional. A la vez que destacó que se recuperó: “un 50% más de contenidos de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Sociales; la tecnología acorde a este tiempo con la entrega de las netbooks. Además, la inclusión, hoy tenemos el doble de matrícula que hace cuatro años.

Fuente: Datachaco

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