El Consejo Federal de Educación debatió sobre la calidad educativa

"La calidad educativa es también la alfabetización integral del ciudadano", manifestó Romero, durante la reunión del Consejo Federal de EducaciónLos 24 ministros de Educación del país reanudaron el debate del Consejo Temático cuyo eje es: lograr la calidad educativa. Francisco Romero, aseguró que “se trabaja por el logro de metas concretas” y “bases sólidas para el mejoramiento sustantivo de los aprendizajes”, y “la alfabetización integral del ciudadano”.


Desde el martes a la tarde y durante la mañana del miércoles se desarrolló la 34º Asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el salón Vera Peñaloza, planta baja del palacio Sarmiento de Buenos Aires.

CALIDAD EDUCATIVA
Durante la jornada del martes los 24 ministros de Educación de las provincias del país reanudaron el debate del Consejo Temático llevado a cabo el mes pasado, que tuvo como eje central: la calidad educativa. Entre los lineamientos sugeridos, se plantea encontrar un punto de equilibrio entre inclusión, inversión educativa, mejora de salarios docentes, criterios de evaluación tanto para los alumnos como para los docentes, entre otros, que pretenden garantizar que la calidad educativa sea contemplada desde una visión integral.

Al respecto, el ministro de Chaco, Francisco Romero, aseguró que “se trabaja por el logro de metas concretas y bases sólidas para el mejoramiento sustantivo de los aprendizajes, la importancia y la centralidad del aula como espacio principal y la alfabetización integral del ciudadano en cuanto a formación integral de los sujetos como sujetos de derecho”.

Romero, sostuvo que “hay que ver con minuciosidad lo que acontece en el aula, y la lectura como razón del aula”. Explicó que, “la comprensión lectora es determinante”, y que para hablar de la comprensión de las dimensiones de los contenidos “hay que evaluar la lectura, lo que se lee, cómo se lee, y cuánto lee el docente”.

DEBATE y CONSENSO
Los ministros trabajan sobre puntos elementales para la instauración de bases sólidas que garanticen una educación de calidad; tales como la Alfabetización Inicial y la estimulación temprana; la Alfabetización Científica y en Ciencias Sociales; el trabajo conjunto con las editoriales; el compromiso con la Educación Intercultural Bilingüe y los Planes de Mejora Institucional; la Formación y la profesión docente; la actualización de diseños curriculares y además, de un instrumento de evaluación regional.

Respecto de la educación pública, Romero explicó que las condiciones que posibilitan el debate de la calidad educativa y los sentidos de la educación son: la Ley Nacional de Educación, la Ley Nacional de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo; que “hoy además, permiten a la Argentina ser uno de los 10 países que más invierte en educación”.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Gran post . Eu adoitaba estar comprobando continuamente este blog e estou impresionado ! Información moi útil sobre todo a fase de peche :) Eu xestionar tales información moito . Eu adoitaba estar buscando esta información en particular por un tempo moi longo . Grazas e boa sorte .
    SHOW EDUCATIVOS TEMATICOS

    ResponderBorrar


  2. Nice article. Good to see this…
    Great suggestions ! I love this blog, but can’t lay there all day everyday :-)
    Thank You Very Much for posting this.. :)
    Übersetzung Deutsch Französisch

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?