Construirán un complejo educativo bilingüe en la colonia El Pastoril

VILLA ÁNGELA (Agencia) —La construcción de un complejo educativo bilingüe en la colonia aborigen de El Pastoril fue anunciado por el ministro de Educación Francisco Romero, en el inicio de la primera jornada de los foros educativos provinciales.



Ante un marco multitudinario que colmó las amplias instalaciones del salón Padre Eduardo de la parroquia local, donde directivos, docentes, alumnos, debatieron sobre cómo mejorar la calidad educativa de la enseñanza pública. Romero, en el inicio de la jornada, anunció la creación del Complejo Educativo Psicotécnico Intercultural Bilingüe en la colonia El Pastoril. El proyecto comprenderá una institución de nivel secundario y otra de Educación Superior, con una tecnicatura en Gestión Agroalimentaria. “La naturaleza es un aspecto realmente relevante, porque nos entrega el ámbito vital para el desarrollo técnico sustentable con conciencia ecoambiental”, indicó al fundamentar la iniciativa. Foros educativos Romero destacó que los foros educativos se realizan teniendo en cuenta la Ley de Educación 6691, que “es el fruto del más amplio consenso —dijo—, donde se pretende debatir qué clase de educación queremos en el Chaco y que esta gestión quiere que la comunidad educativa se apropie del sentido de la educación. Por eso recordó que se buscará tener este acuerdo amplio, que tendrá que ver con los niveles de exigencia que hoy requiere la escuela pública chaqueña, para que sus frutos sean aprendizajes significativos que les permitan a todos nuestros estudiantes tener éxito, tanto en sus estudios superiores, luego de la secundaria, como en el plano laboral.” “Necesitamos que en estos foros se discuta qué contenidos debemos enseñar en la escuela pública, qué clase de educación deben recibir nuestros niños, jóvenes y adultos en función de qué perfil de provincia, con qué niveles de exigencia y esto debemos vincular especialmente los derechos de los ciudadanos, las obligaciones, el mundo de la ciencia, la tecnología y el laboral”. El funcionario provincial señaló que la ley educativa provincial fue fruto del consenso, pero es necesario saber qué se va a enseñar, para quiénes y para generar pleno empleo ante un proyecto de provincia agroalimentaria, energética y siderúrgica. Para esto consideró que antes falta plantear qué escuela técnica se tiene que crear, con qué capacidad y capacitación. “Creemos que de aquí tiene que salir qué educación queremos para el siglo 21”, agregó. Esfuerzo conjunto Romero señaló también que se necesita el esfuerzo de todos los actores de la escuela pública, incluido el Estado, para concretar acuerdos institucionales —por ejemplo con los niveles educativos inicial, primario, secundario y terciario—, para que definan los aprendizajes como cultura del estudio, del esfuerzo, de la mejor dedicación, del empeño y del sacrificio. “Estamos mejorando notablemente los niveles de no asistencia y de no abandono, pero que todos estén o que casi todos estén en nuestras aulas no significa que aprendan lo que deben aprender para no fracasar cuando estén fuera de la escuela. La verdadera inclusión es la inclusión de lo que aprenden los estudiantes, para luego no estar excluidos en los estudios, para las carreras que elijan o el trabajo al que pueden aspirar”. Momento histórico El intendente Oscar Peppo resaltó la importancia de habilitar un espacio donde “discutir las políticas de educación en forma comunitaria. En 2010 y en lo que va de 2011 son varias las circunstancias en que nos reunimos para que la comunidad, a través de sus representantes y de las organizaciones relacionadas con el sistema educativo, básicamente los docentes, alumnos y directivos, estén presentes para discutir una ley, y es muy importante la participación”, señaló. Además valoró que el planteo del foro “marque el futuro y el presente de la comunidad”. Para Peppo, el encuentro de ayer fue excepcional porque permite analizar ejes importantes para lo que será la educación como modelo y eje de desarrollo de un país, una provincia y una región. “Hoy se plantea una situación distinta y con la utilización de la tecnología como elemento indispensable hacia el futuro. Sin ninguna duda tenemos que plantear una educación de excelencia, y esa educación de excelencia va a pasar por el compromiso de todos”, señaló. En el acto estuvieron también la subsecretaria de Educación Norma Papinutti, el director General de Niveles y Modalidades Daniel Farías, la presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano, la directora de la Región Educativa 1 Asunción Ramírez de Booth, funcionarios, directivos, docentes, alumnos y comunidad en general.

Fuente: D. Norte

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