Chubut. Atech se movilizará el 30 de mayo y convocarían al paro

ADVIERTEN QUE DESDE EL 20 DE MARZO EL GOBIERNO PROVINCIAL CORTÓ EL DIÁLOGO CON LOS GREMIOS

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), confirmó que realizará una movilización el próximo 30 de mayo y advierte que en ese marco podría concretarse una convocatoria al paro. El reclamo de los docentes se fundamenta en que el Gobierno Provincial habría suspendido el diálogo con los gremios, anticipando que no estarían dadas las condiciones para adelantar lo acordado en materia salarial.
En este sentido, los trabajadores de la Educación advierten que la medida adoptada para el 30 de mayo busca garantizar que el Estado “cumpla” con lo acordado en las paritarias en relación al nomenclador docente, que según consideran “están incumpliendo”.
Asimismo dirigentes de ATECh, sostienen que “desde que pasaron las elecciones parece que el diálogo se ha cortado”, dijo Miguel Martelli, referente de la organización gremial en Puerto Madryn.
Martelli, sostuvo que “a veces da la sensación que tener una paritaria abierta y permanente es para todo; menos para hablar de lo salarial” aseveró. En este aspecto remarcó que “estamos pidiendo el adelantamiento del aumento salarial” que acordaron con las autoridades del Ministerio de Educación con el aval del Ministerio de Economía, provinciales; sosteniendo que “debería ser retroactivo a marzo o abril” destacó. Por otro lado, hacen hincapié en que “estamos reclamando el incremento por zona patagónica” que este ítem “debe estar incorporado al básico en un porcentaje; y no como se hace ahora en una suma fija y en negro”. Insistiendo además que “deben incorporarse los presentismos al básico”. Sobre estos temas, consideran que los mismos “deben trabajarse en paritarias y no se está haciendo” como aseveró Martelli. Para el sindicalista “cumplir con lo que estamos pidiendo aumentaría la calidad de lo salarial del docente” dijo.
Otra de las cosas que el sindicato docente de ATECH está solicitando es “seguir trabajando con la modificación del nomenclador” cuestión que, según advierte, “no se está trabajando”. En este aspecto, recuerda Martelli, “se había modificado para los bibliotecarios” y se “venía trabajando en la modificación del nomenclador para preceptores y maestros de enseñanzas prácticas” dijo. Según aseguró el secretario de prensa de ATECh, “esto pasó a cuarto intermedio” y sobre el punto “no tenemos fecha” para retomar las negociaciones” aseguró. Para las autoridades del sindicato docente es una “labor importante” que “no debe abandonarse” ya que, en este sentido, “una vez finalizado con los preceptores y maestros de prácticas, continuábamos con la modificación del nomenclador de directivos”.

No escuchan

Para el dirigente sindical “el Ministerio no nos escucha”; siendo la razón por la cual “estamos haciendo un plan de lucha desde febrero” que derivó en “una movilización para el 30 de mayo”; como indicó Martelli. La labor sindical realizó trabajos “con las escuelas en asambleas” brindando la explicación de “cómo venía el proceso” de paritarias; y, “en el congreso provincial se ordenó una movilización” dijo Martelli. Esta movilización se realizará a “Rawson con todas las regionales” de la entidad sindical. Principalmente, según indican desde el sindicato docente se reclamará que “seamos escuchados en lo salarial” como así también se insistirá en “que el aumento sea retroactivo a marzo o abril”. Otro punto que se solicitará es que “se trate la cuestión del nomenclador y la zona patagónica” como así también “un reclamo que se esta realizando para nuestra obra social” dice Martelli. Según entienden desde la entidad gremial se trata de “varios pedidos en los que no estamos siendo escuchados” aseveró.
Para el gremialista se trata de una discusión “fundamental” que le están reclamando al gobierno; siendo fundamental “que el gobierno entienda que no lo estamos pidiendo por un capricho ni por soberbia” sino que se trata de “una necesidad” como entienden.

Gobierno cambiante

En opinión de Miguel Martelli, parece haber alguna especie de “cambio” en la discusión paritaria desde que se produjeron las elecciones en el territorio provincial. Sin embargo, destaca que se trata de una declaración de índole “muy personal”; ya que, aclara, “no es ATECH, sino Miguel Martelli” quien tiene ese pensamiento. Para el representante sindical “en la provincia en ese sentido hay un antes y un después desde el 20 de marzo” en la discusión paritaria. El dirigente afirmó que “me da una sensación que antes de las elecciones éramos escuchados” mientras que “después del 20 de marzo la provincia cambió un poco” haciendo hincapié en que se trata de “una sensación personal y quedo que así quede claro” la que lo lleva a pensar que “ahora somos menos escuchados que antes del 20 de marzo” dijo Martelli.
El sindicalista afirmó que previo a las elecciones “en la mesa de discusión se trataban cosas y éramos escuchados” pero en la actualidad, “por falta de tiempo y un montón de cuestiones del Ministerio de Educación no somos escuchados de la misma manera”. Esta cuestión les “imposibilita las discusiones sobre lo salarial”; siendo algo “necesario para logar el adelantamiento de esa pauta salarial” que ATECH está solicitando a las autoridades del Gobierno Provincial; como “las otras cuestiones que venimos solicitando que se traten” dijo Martelli.
Por el momento, el gremio de ATECH adelantó que se realizará la movilización el próximo 30 de mayo, tal como se determinó en el Congreso Provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut. Sin embargo, ante la posibilidad que el gobierno tome como determinación reanudad el diálogo, “la decisión se tomará en las asambleas de las escuelas” donde se determinará “si seguimos con el plan de lucha y con la movilización” o si, en su defecto, “a partir de la movilización se tomará alguna otra medida de fuerza” concluyó Martelli.

Fuente: Diario de Madryn

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias