Una multitud marcho en Río Gallegos para repudiar la violencia

Santa Cruz

Infoglaciar - La CTA ha convocado a una marcha provincial en esta capital para hoy, para exigir al gobierno que castigue a los responsables de los incidentes en 28 de Noviembre y ratificar las mejoras salariales exigidas en paritarias. La ADOSAC instaló una carpa frente a Casa de Gobierno y ATE mantiene la del Hospital Regional. Habrá jornadas de protesta a nivel nacional por la situación de la provincia.
Docentes, trabajadores estatales y militantes de partidos de izquierda marcharon nuevamente ayer por las calles de Río Gallegos, demandando a las autoridades que se castigue a los responsables de los incidentes del martes en 28 de Noviembre, que dejaron más de una docena de heridos.
La concentración de los manifestantes se realizó en las puertas del Hospital Regional, desde allí afiliados a la ADOSAC y ATE marcharon hacia Casa de Gobierno con consignas en contra el gobierno y demando que se castigue al grupo de la UOCRA que atacó a los trabajadores que protestaban por mejoras salariales.
Esa protesta fue en el marco de la segunda jornada del paro por 72 horas que llevan adelante los docentes y ATE, que debía concluir hoy, pero ante el reclamo salarial y el repudio a los incidentes, los gremios han resuelto medidas de fuerza por “tiempo indeterminado”.
Los manifestantes además demandaban el pedido de renuncia del jefe de Policía, Alejandro Martín, y la exigencia de que el gobernador Daniel Peralta asuma la responsabilidad política por los episodios. En paralelo, ATE decidió una huelga por tiempo indeterminado en la cuenca carbonífera, epicentro de la agresión.
Dirigentes estatales de ATE y de los docentes de ADOSAC, por su parte, responsabilizaron al gobierno por la violencia y observaron que hubo una “zona liberada” para permitir la actuación de “la patota de la UOCRA”. Alejandro Garzón, jefe de ATE, denunció que García “actúa como patota y responde a un gobierno de turno”.
Frente a Casa de Gobierno y luego de un altercado con la guardia de la sede del Poder Ejecutivo, los docentes anunciaron la instalación de la carpa. Fue levantada en la vereda del frente y allí permanecerán los maestros hasta que el gobierno acceda a sus demandas. A esta carpa se le suma la que ATE ha instalado en el hall del Hospital Regional a comienzos de esta semana.
Para este jueves, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ha convocado a una marcha provincial en esta capital, que esperan sus organizadores sea contundente.

Protesta nacional
El consejo nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este jueves una jornada de protesta para repudiar el ataque de afiliados de UOCRA sufrido por docentes y estatales que realizaban una manifestación en la localidad de 28 de Noviembre el martes, cuando reclamaban mejoras salariales.
ATE convocó a una concentración a las 12 en la Casa de la Provincia de Santa Cruz en Capital Federal y manifestó en un comunicado su “más enérgico repudio” a la agresión sufrida por los trabajadores.
Asimismo, exigió “justicia en el esclarecimiento de lo ocurrido para castigar a quienes llevaron adelante las graves agresiones sufridas por compañeros estatales y docentes santacruceños de la localidad de 28 de Noviembre”.
“La agresión ocurrió en el marco de un paro de 72 horas dispuesto por ATE y la CTA de Santa Cruz, que venían reclamando una recomposición de 50% de aumento”, se indicó. Además se señaló que se denuncia que “este enfrentamiento no es entre gremios, sino que adherentes al gobierno provincial fueron los agresores a los trabajadores que vienen organizando y luchando por un justo aumento salarial”.

Responsabilidad política
El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, expresó el repudio ante los sucesos violentos que sufrieran los compañeros por parte de los trabajadores de la UOCRA en 28 de Noviembre.
Asimismo, Micheli cargó la responsabilidad política de la agresión al gobernador Daniel Peralta, dado su innegable acercamiento al interventor Carlos García, presente en cada acto, inauguración de obras, asunción de autoridades e inclusive en la apertura formal del inicio de clases en Santa Cruz.
“Hacemos llegar nuestro más enérgico repudio, particularmente al gobernador Peralta, que es quien da la orden de hacer efectiva la represión, mandando a otro sindicato a reprimir la protesta de los compañeros. Les molesta la movilización y les molesta que la gente salga a la calle”, advirtió Micheli.
En tal sentido, vemos una constante acción del gobierno, tanto nacional como el de la provincia de Santa Cruz, en contra de las protestas sociales y manifestaciones populares que coparon las calles de todo el país reclamando por condiciones laborales, mejores salarios y mejor calidad de vida. Sin embargo, este gobierno no es ni progresista ni popular, ya que frente a las demandas legítimas de estos sectores, no hace más que reprimirlos empleando a trabajadores como fuerza de choque”.
“El gobierno de Cristina Kirchner tiene contradicciones muy graves, se plantea de izquierda, pero gobierna como un partido de derecha, porque prioriza los intereses de los grupos concentrados del poder económico y a los trabajadores que luchan, se los castiga, se los persigue y se los encarcela”, señaló el gremialista en un comunicado.
Asimismo, consideró que Peralta comparte criterio con el gobierno nacional al no utilizar la Policía en las últimas represiones a trabajadores, “por la simple razón de que se han erigido como defensores de los derechos humanos y mandar a la Policía a golpear a los trabajadores está visto por la comunidad como Terrorismo de Estado. Por lo tanto, este gobierno no se banca ese costo político”, dijo Micheli, al tiempo que consideró que se trata de “una forma perversa de aplicar la represión de una manera distinta a la que pudiera hacer otro gobierno o una dictadura militar, pero que en definitiva es lo mismo”.
Por su parte, desde la Central de Trabajadores de la Argentina se ha advertido públicamente al gobierno y a las autoridades nacionales de que “esta escalada de violencia puede terminar de manera trágica. Por lo que hacemos responsables a quienes gobiernan, tanto la provincia Santa Cruz, como a quienes gobiernan la Nación”.

Fuente: Infoglaciar

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo