Se trabaja en una ley para la nueva estructura educativa

Reubicación docentes 7º, 8º y 9º

"Hay que trabajar en una ley lo suficientemente amplia para que no deje a ningún colega afuera”, se planteó desde Atech lamentando la resolución emitida en primer instancia por Educación.Elba Altamiranda – que preside la comisión - comentó acerca de la reunión mantenida confirmando el avance del trabajo que están realizando con los diferentes sectores gremiales con una propuesta de ley que está estudiándose en la Comisión de Educación. Legisladores y gremios volverán a reunirse el próximo lunes, a las 17,30.

Se llevo a cabo ayer por la tarde una nueva jornada de trabajo con la participación de las diputadas Elba Altamiranda (pta.) y Wilma Molina, integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados quienes junto a representantes de gremios docentes, avanzan en el análisis del texto de la ley que deberá contemplar la situación de docentes – titulares e interinos - que venían desempeñándose en los 7mo, 8vo y 9no años, los que deberán ser reubicados, en el marco de la nueva estructura educativa plasmada en la ley de Educación Provincial.

Tanto legisladores como gremios volverán a reunirse el próximo lunes a partir de las 17,30 como lo hacen habitualmente en la Sala 1 del Anexo Legislativo.

Elba Altamiranda – que preside la comisión - comentó acerca de la reunión mantenida confirmando el avance del trabajo que están realizando con los diferentes sectores gremiales con una propuesta de ley que está estudiándose en la Comisión de Educación, y que referida a la “ubicación definitiva de los docentes que han pasado con el 7º año a la escuela primaria, como así también aquellos docentes que venían desempeñándose en el 8º y 9º de la EGB 3” y afirmó “estamos pensando una ley para la nueva estructura educativa que resguarde los derechos de los docentes y que en definitiva que se contemple la situación con la que van a ser reubicados tanto los docentes titulares como interinos”.

“Hemos hecho un trabajo muy serio, con aportes de todos los gremios docentes” aseveró Altamiranda que lamentó que no haya podido estar la parte del ministerio de Educación dado que “la subsecretaria de Educación Norma Papinutti que siempre nos acompaña, por razones de agenda no pudo estar con nosotros”, no obstante, precisó “estamos avanzando mucho en esta propuesta que seguramente la trabajaremos con los legisladores en la comisión de Educación” - y el próximo lunes a la hora 17:30 – “nos estaríamos reuniendo con estos gremios a los efectos de seguir adelante en esta normativa que de alguna manera va a permitir a los docentes una reubicación definitiva en su situación laboral y en su estabilidad”.

Apreciaciones de los gremios docentes
Gustavo Gross – representante de Sitech Sudoeste – que participó de la reunión indicó: “seguimos trabajando en una nueva ley que contemple excepcionalidades que se tienen que producir necesariamente en la transformación del sistema educativo”.

Afirmó: “están bastante avanzadas las cosas” al referirse al proyecto que se analiza y adelantó que desde ese gremio “particularmente le hemos dicho a la presidenta de la Comisión que vamos a acercarle la propuesta de nuestro gremio - junto con otros colegas de otros gremios, - como para ir terminando con esta cuestión y que queden garantizados los derechos de los docentes que se desempeñaban en el 3º ciclo de la EGB y en el futuro los que se desempeñan todavía en los CEP, porque – explicó - tengamos presente que la nueva ley de Educación fija una estructura de educación, de una primaria de 7 años y una secundaria de 5 años, o sea, que lo que se transformo hasta el momento y se llamo 3 ciclo dejó de existir lo que en el futuro también dejara de existir el CEP”.


En tanto, Raúl Collazo – del gremio Atech – también asistió a la reunión de trabajo porque “queremos garantizar los derechos laborales y económicos de los que están trabajando en lo que era el EGB 3º con el cambio de estructura del sistema” y planteó que “lo que vemos es que vamos a tener una serie de inconvenientes porque vemos que se esta avanzando desde el ministerio de Educación sin tener una ley, que es el marco legal que se necesita para encarar esta transformación”.

Comentó que por eso “hemos pedido a los legisladores que traten de ver que posibilidad hay de discutir con el ministerio para que frenen cualquier avance sobre esta transformación, sin tener el marco legal, que es lo que realmente creemos que se debe dar a través de la ley que se dictare o los decretos pertinentes, y después recién la resolución”.

Sin embargo, lamentó que se encaró el tema a la inversa porque “se hizo una resolución y generó muchos inconvenientes entre los colegas involucrados” y “se está tratando de salvar esa situación, por eso decimos que hay que trabajar en una ley lo suficientemente amplia para que no deje a ningún colega afuera”, indicó.

Desde el gremio Utre-Ctera, Daniel Aguirre, destacó este tipo de convocatorias “nos parece una muy buena actitud por parte de las autoridades legislativas ya que todos coincidimos, mas a allá de las diferentes visiones que podemos tener, con el objetivo final que es la estabilidad de los docentes, y la necesidad de que no haya ningún tipo de perdidas, tanto de derechos laborales en lo que hace a la carga horaria o la cuestión salarial, eventualmente si algún docente en los casos de los 7º opte por realizar algún tipo de cambio o modificación en su situación laboral sin lugar a dudas que sea para mejorarla y no para perder derechos adquiridos y para eso estamos trabajando”, consideró Aguirre que asistió acompañado por Guillermo Duarte del mismo gremio.

Participaron del encuentro entre otros, docentes de la EGB Nº 2.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Es simple, quien opta por desempeñarse en la escuela, debe manejarse como Maestro de Grado de Escuela Común, quien no quiera, que trabaje en el Secundario. Si por la opción, se producen vacantes o cesantías, es elección de cada uno. No se les puede dar todo. No es justo para los alumnos que tienen que sufrir este régimen tan irregular por lo flexible del sistema de licencias de los profesores. Una vergüenza!! Como Directora se me cae la cara de vergüenza ajena, al tener que decirles a los padres todos los días, que algún "profe" faltó.

    ResponderBorrar
  2. Aurora estoy desesperada, te cuento: desplacé a una persona que no tenía título docente y que estaba dando Química hace 2 años (acomodada de la directora). Ahora sufro de persecuciones por parte de la directora por esa causa, tales como aparecer de improvisto en clase y haciéndome todo tipo de preguntas acerca de mi materia y llamándome la atención delante de los alumnos si titubeo,me llama a dirección y me dice que muchos padres se quejan xq no enseño nada supuestamente(1 mes y medio de clases dí hasta ahora), y etc etc. Sin contar que química son 4 horas y voy 3 días por esas cuatro horas. Es muy difícil para mi seguir viviendo así y no sé que hacer, no me salen otras horas para por lo menos cambiar de colegio, son las únicas que tengo. Estoy indignada por lo que tengo que pasar porque estudié para profesora, nadie me regalo el título. Como puedo proceder Aurora frente a esto?

    ResponderBorrar
  3. Gladys no mientas ni confundas los culpables del desastre educativo son tus amigos de la ALIANZA y la UCR que destrozaron la educación del Chaco con la maldita LEY FEDERAL DE EDUCACION, que aplicaron el nefasto Verdun y el impresentable de Rozas. Ahora claro que llevara tiempo arreglar el desastre que hizo esa gente detestable que ojalá nunca más vuelva a ningun gobierno.

    ResponderBorrar
  4. ANA TENER UN TITULO NO SIGNIFICA SER DOCENTE. SI VOS TENES TANTO MIEDO A UN SUPERIOR Y NO TE GUSTA QUE OBSERVEN TUS CLASES DEBE SER PORQUE NO TENES CONDICIONES O NO ESTAS AUN PREPARADA PARA ESTA PROFESION. CUANDO YO EMPECE EL DIRECTOR TAMBIÉN VENÍA A CADA MOMENTO AL CURSO PARA VER COMO ME DESEMPEÑABA Y YO ME PONÍA CORAJUDO, SACABA PECHO Y DABA UNAS CLASES MAGISTRALES Y EL TIPO SE RETIRABA MUY CONFORME. HAY QUE DEJAR DE LLORAR Y QUEJARSE TANTO COLEGA, LA EDUCACION NO ES PARA INSEGUROS, MIEDOSOS Y MUCHO MENOS PARA LOS QUE NO QUIEREN QUE LOS JUZGUEN Y CALIFIQUEN LOS SUPERIORES, QUE ESTAN PARA ESO.

    ResponderBorrar
  5. Hola Auro te cuento yo titalarizo mis hs en una esc rural q dependía de una primaria, ahora tenemos directora nueva y nadie nos quiere firmar las declar juradas para titularizar, se pasan la pelota entre las 2 dires (de primaria y secundaria) estamos muy preocupados xq se nos van los días, en superv nos dicen q tiene q firmar la dire de primaria, q somos titulares de ahí y q quedamos en dispnibilidad, por favor si alguien sabe algo al respecto q nos asesore, estamos muy preocupados y nadie se responsabiliza por nuestra sitación (somos varios docentes) Espero respuesta auro gracias.

    ResponderBorrar
  6. Eduardo… no seas tan duro con Ana, no todo el mundo tiene tu carácter ni tu temple ante los avatares de la vida… muy al contrario, algunos a pesar de tener todas las de la ley a su favor se sienten inseguros ante lo que la vida les depara… ya que sos docente… sabrás que el proceso de formación de cada uno es diferente y esta prendado de los matices personales que a cada uno nos toco vivir… o sea que nuestra práctica docente está teñida de nuestra experiencia personal…. La tuya me recuerda más bien la de una formación militar, acostumbrado a sacar el pecho y enfrentar a la vida… Ana en cambio, me suena más bien como una persona dulce a quien la vida no le enseño a sacar las uñas y defenderse… te doy la razón en cuanto a que no debe hacer caso al hecho de que observen sus clases… en la media que las criticas que obtenga sean constructivas… si son para amedrentarla…. Que se le ría en la cara de la dire… y le diga… cada maestro con su librito…. a ver que le contesta… además Ana tenes que tener presente… que la gente abusadora son como los perros… olfatean el miedo… enfréntala… y vas a ver que gran parte de tus problemas se terminan

    ResponderBorrar
  7. ANA ES MUY CIERTO LO QUE TE DICEN ENFRENTALA CON SUTILEZA Y CORAJE A ESTOS DIRECTORES LES DA MIEDO CUANDO UN DOCENTE NO SE DEJA AVASALLAR .DEMOSTRÀ QUE SOS DIGNA DE SU RESPETO Y ACEPTACION QUE NO TE IMPORTE LO QUE VIENE ATRAS ADEMÀS LA EXPERIENCIA SOBRE LOS ERRORES TE HACEN SER DOCENTE,MEJORAR DIA A DIA Y SOBRE TODO RECONOCER CUANDO NOS EQUIVACAMOS .QUIZÀS TE PONE A PRUEBA NO LE TENGAS MIEDO POR QUE ELLA ESTUDIO IGUAL QUE NOSOTROS.CORAJE COLEGA Y ADELANTE QUE UNA PIEDRA NO SEA OBSTÀCULO EN TU CAMINO PARA SEGUIR CRECIENDO COMO PERSONA Y DOCENTE,NUESTRA PROFESIÒN ES DIGNA.ATENTAMENTE

    ResponderBorrar
  8. hola colegas: Alguien puede informarme acerca del pago del fondo estímulo? Hoy es 20 de abril y nada...porque siempre tenemos que mendigar que nos paguen lo que prometen?

    ResponderBorrar
  9. PARA FITO:QUIERO INFORMARTE QUE LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN FUE SANCIONADA EN 1993 BAJO EL GOBIERNO DEL "TODOPODEROSO" (de esa época) SAÚL MENEM.ASÍ QUE NO TENES PORQUÉ CARGAR CULPAS A LA ALIANZA O LA U.C.R.
    ADEMÁS FUE UNA LEY EN LA QUE PARTICIPARON TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA SOCIEDAD.
    POR FAVOR! NECESITAS INFORMARTE PRIMERO Y OPINAR DESPUÉS

    ResponderBorrar
  10. ES MUY CIERTO JOSÈ LUIS LA LEY FEDERAL SURGIÓ EN EL GOBIERNO DE MENEM Y LAS PROVINCIAS LA DEBATIERON CADA UNA EN SU REGION PERO FUE TOMADA Y ACEPTADA A NIVEL NACIONAL A PESAR QUE LOS DOCENTES NO ESTÀBAMOS DE ACUERDO PERO COMO SIEMPRE IMPONEN Y QUE ME DECIS CON LA LEY DE AHORA A CUANTOS COLEGAS HA PERJUDICADO COMO A LOS DOCENTES DE LOS 7MO ETC.,ETC..ES COMO SE DICE "HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA" Y EL QUE SE QUEJA DE LA LEY FEDERAL,LE PREGUNTO ESTÀ DE ACUERDO CON LA DE AHORA?...

    ResponderBorrar
  11. AURORA UNA CONSULTA Y ESPERO TU RESPUESTA AL DEVOLVER LOS DIAS DESCONTADO DE PAROS DEDUCÌAN EL 20% DE LOS APORTES...VIVEN SACANDONOS PLATA Y LA CAJA COMPENSATORIA NO EXISTE.COMO EL VIEJO CUENTO CUANDO NOS DESCONTABAN DEL PRESENTISMO PARA LA FAMOSA CAJA COMPENSATORIA.¡¡MINGA!!

    ResponderBorrar
  12. se viene la semana santa
    y el coqui pesca donde se le canta
    algunos mugrosos bagres
    y para que le cuiden los votos unos tigres

    a una gata le pidió que mahulle
    a un puma que le cuide el muelle
    esta juntando animales para la reelección
    anímate y sumate aunque te salga un chichón

    tiene muchas mascotas
    que le chupan las medias
    tiene a sus chupadores
    que le hablan mil amores

    si llega a perder estos animales
    con el voto castigo provinciales
    van a huir y como perros sin dueños
    va a ir a buscar las medias de los nuevos amos

    je jen

    ResponderBorrar
  13. ¿¿¿¿¿¿ ????????? :r :r :r :r

    ResponderBorrar
  14. Hola Ana. Acabo de leer tu comentario, solo quiero decirte que yo también pase por una situación semejante cuando me inicie en la docencia, y no sabía a quién recurrir ni cómo manejarme, pq el perseguimiento era tal q ni siquiera daban ganas d ir a trabajar. Era habitual q me faltara el respeto ante mis colegas y alumnos. Al no tener experiencia en esto, uno piensa q somos nosotros los que estamos haciendo mal las cosas…pero no es así…un día cansada de los desplantes e insultos…pq llegaron a ser tales…me senté a dialogar (imagínate el tenor del mismo jeje) con mi superior exigiéndole q me diga cuales eran las cosas en las q yo estaba actuando mal…y no lo supo decir…así q inmediatamente le dije q cuando necesite comunicarme algo lo haga por escrito pq consideraba q lo q mi superior tenía conmigo era un problema personal y q no iba a seguir tolerando q me falte el respeto…ten en cuenta esto…ES TU SUPERIOR…pero vos no sos su esclava….la esclavitud termino hace muchos años!!!...no le tengas miedo a los escritos…si es necesario cuando interrumpe en tu clase solicita q deje una actuación por escrito y q te entregue una copia…

    ResponderBorrar
  15. ANA
    lo que hace la directora es abuso de autoridad y reducción a la servidumbre, figuras penales que son penalizadas con prisión, asesórate con un abogado penalista e iniciale juicio, va a ser destituida y seguramente va a ir preso, tenes que conseguir tres testigos, los alumnos solo pueden declarar acompañados de sus padres. Ademas podes dirigirte a la comisión de Derechos Humanos por ejemplo de la Camara de diputados..
    Asesórate y no aflojes, estos directores autoritarios que creen que la escuela es un feudo personal no pueden estar en un puesto directivo. son delincuentes disfrazados de docentes

    ResponderBorrar
  16. Lo que pasa SANDRA P. es que una ley se crea para que perdure en el tiempo,y con la 24195(Federal),no se llegó a 17 0 18 años,y se comprobó que fué un fracaso.Con respecto a la 26206 (la nueva) tampoco fué ampliamente debatida,eso porque no participamos cuando debemos participar y cuando tenemos esa oportunidad,me incluyo.dejamos que hagan todo por nosotros,o simplemente hablamos sin conocer y estamos propensos a cometer muchos errores

    ResponderBorrar
  17. A FITO:
    No sé porq hablás de mis amigos de la Alianza y UCR, cuando ni siquiera mencioné algo respecto a este gobierno. Soy independiente, no estoy afiliada y no soy fanática ni de uno, ni de otro. Simplemente hablé del tema de la opción y de la realidad que se vive en la escuela (desastre total). Seguramente sos profesor y de esos que faltan a diestra y siniestra, a los que no les importa un bledo sus alumnos.

    ResponderBorrar
  18. Hola Auro te cuento yo titalarizo mis hs en una esc rural q dependía de una primaria, ahora tenemos directora nueva y nadie nos quiere firmar las declar juradas para titularizar, se pasan la pelota entre las 2 dires (de primaria y secundaria) estamos muy preocupados xq se nos van los días, en superv nos dicen q tiene q firmar la dire de primaria, q somos titulares de ahí y q quedamos en dispnibilidad, por favor si alguien sabe algo al respecto q nos asesore, estamos muy preocupados y nadie se responsabiliza por nuestra sitación (somos varios docentes) Espero respuesta auro gracias. Por favor q alguien me responda, se m van los 5 días para la titularización

    ResponderBorrar
  19. ¿Qué bicho te picó a vos Gladys con los profesores? Como maestros y profesores en este aspecto del mundo laboral hay de todo, asi que nos SEAS MAL EDUCADA y moderá tus comentarios porque no todos los profesores faltan a su trabajo también existimos los que ESTUDIAMOS para tener un TÍTULO seguimos estudiando para perfeccionarnos y vamos todos los dias de una escuela a otra para laburar y "encima" tenemos que luchar con algunos colegas maestros que ursurpan nuestras horas. Dejensé de mirar hacia estos lados y de criticarnos porque les guste o no: trabajamos más horas, andamos de un lugar a otro para completar nuestras 30 hs y ESTUDIAMOS!!!

    ResponderBorrar
  20. ANÓNIMO 19: SI TE CONSIDERAS DOCENTE DEBERÍAS CONOCER LA ÉTICA PROFESIONAL,ASÍ QUE NO PODES DEFENESTRAR A LOS DOCENTES DE PRIMARIA,¿O ELLOS NO ESTUDIAN TAMBIÉN?
    DEBERÍAS MOSTRAR UN POCO MÁS DE ALTURA EN TUS COMENTARIOS,Y SI ESTÁN OCUPANDO ALGÚN CARGO DE HORAS CÁTEDRAS ES POR QUE SE LO PERMITE ALGO QUE SE LLAMA ESTATUTO,

    ResponderBorrar
  21. EXACTAMENTE JOSE LUIS ESTÀ EL ESTATUTO ,EL SISTEMA ,LA JUNTA Y LA REGIONAL. EN FIN TODO ESTÀ TOTALMENTE LEGALIZADO,SINO NO APROBARÌAN LA DECLARACIÒN JURADA QUE HACE ESE MAESTRO AL TOMAR POSESION DE HORAS CÀTEDRAS

    ResponderBorrar
  22. José Luis, si conoces la ÉTICA PROFESIONAL, o sea, la DEONTOLOGÍA se te debería caer la cara de verguenza al pararte frente a un curso y hacerte llamar PROFESOR cuando NO LO SOS. No digo que no hayan estudiado sino que para profesor NO!!!. Antes de preocuparme por mi altura- en cuanto a comentarios- me preocupo por mi COHERENCIA entre lo que soy y digo ser, o sea MORALIDAD mi estimado!!!! :m:m:m

    ResponderBorrar
  23. ANÓNIMO 22 LA CULPA NO ES DE QUIEN ESTA EN EL PUESTO SINO DEL SISTEMA QUE ASÌ LO DISPUSO.EN REALIDAD NINGUNO DE LOS DOS ESTÀ ACERTADO EN LO QUE DICEN.HAY UN ESTATUTO QUE LO AVALA EN TODO CASO PEDÌ QUE SE REFORME EL ESTATUTO SI NO ESTÀS DEACUERDO NO ES CULPA DE NADIE QUE ESTO SUCEDA.Y SI TODOS ACEPTAMOS LOS QUE NOS OFRECEN POR QUE "POR LA PLATA BAILA EL MONO" .DEBEMOS A LOS FUNCIONARIOS RECLAMAR LO QUE VOS RECLAMAS Y NO PASA POR ÈTICA PROFESIONAL NI NADA POR EL ESTILO SIMPLEMENTE DEBEMOS RESPETARNOS SIN DESMERECER EL TÌTULO Y PROFESIONALISMO DEL OTRO.SIN OFENDER POR FAVOR.

    ResponderBorrar
  24. Recién leo A FITO y a quien le contesta, que dice : " no culpes a la Alianza ni a la UCR "PERO, Viejo Tiene razón fito de aquí a la China. A la ley federal la cuestionaron muchas provincias, en capital federal se aplicó parcialmente. Y aquí en el Chaco se se le abrieron las puertas de par en par y la hicieron cumplir pese a que muchísima gente quedó sin trabajo y luego vimos el desastre en que terminó.Comparto con fito sobre Verdún y le agrego fue el peor ministro de la historia no sel chaco si no de la Argentina.Se lo recuerda por su obsecuencia con el delincuente de Rozas y por el congelamiento de nuestro sueldo. Algunos docentes chaqueños parece que no tienen memoria y siguen extrañando a los malandras de la Alianza.

    ResponderBorrar
  25. el coqui arrastro pocos votos para la interna y es posible que la alianza vuelva la poder, hay sectores del gobierno actual que apoyarían a ROY y de ser así lo mas seguro es que los docentes dentro de un tiempo estaremos despotricando contra el gobierno de la alianza y ya hay muchos que se están cambiando de camiseta y algunos de calzoncillos, todo lo que se habla son maniobras de distracción típico de los fachos que con el tiempo de amigos se transforman en gorilas de turno. los animales a la jaula y los docentes a las aulas callados la boca y sin chistar

    ResponderBorrar
  26. Opino lo mismo que José Luis,y ese señor que ataca a los docentes de primaria debería tener un poco más de ética y no quieras embarullar a todos con tu DEONTOLOGÍA.
    ELLOS LOS DE PRIMARIA TAMBIEN ESTUDIAN Y ESTÁN MEJOR PREPARADO QUE ALGUNOS "DEONTÓLOGOS"

    ResponderBorrar
  27. ALGUIEN PUEDE DECIR CUANDO SE PAGA EL FONDO ESTIMULO!!POR FAVOR PUBLIQUEN.GRACIAS

    ResponderBorrar
  28. CUANDO A KOKY LE DE LAQ SANTISIMA GANA..JEJE

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias