Se dictará el Posgrado "La novela del lenguaje en América Latina"

Facultad de Humanidades - UNNE

Los días 14 y 15 de abril, 13 y 14 de mayo, de 8 a 12 y de 14 a 18 horas se dictará el Curso de Posgrado “La novela del Lenguaje en América Latina”, a cargo del doctor Daniel Altamiranda (UBA).

Los destinatarios son docentes, maestrandos y egresados de carreras de Letras, Filosofía, Historia, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales y afines.

El mismo desarrollará un programa de contenidos que incluye los temas: Novela moderna y postmoderna en Latinoamérica. La novela del lenguaje: antecedentes en la narrativa brasileña: Macunaíma de Mário de Andrade y Gran sertón: veredas de João Guimarães Rosa; La fundación en la novelística del Caribe. Tres tristes tigres de Cabrera Infante y La Guaracha del Macho Camacho de Luis Rafael Sánchez. La expresión política/poética de Latinoamérica; y El “boom” y el postboom en Latinoamérica. La novela neobarroca: Cobra de Severo Sarduy. Técnicas de escritura y de lectura. Farabeuf de Salvador Elizondo.

Por otra parte, entre el 14 y el 16 de este mes, de 8.30 a 19 horas, tendrá lugar el Taller de Posgrado: “Construyendo materiales para la revitalización lingüística. Aproximaciones teórico-prácticas”, a cargo del doctor José Antonio Flores Farfán del CIESAS - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – de México.

Este curso-taller permitirá acercarse a describir e incidir en la situación de las lenguas de interés de los estudiantes, formulando propuestas mínimas de acción dirigidas a la reversión del desplazamiento lingüístico y a la revitalización de lenguas amenazadas. Para ello se proveerá de una formación básica en sociolingüística y en política lingüística, objetivos fundamentales del curso-taller. La discusión y explicación de cuestiones lingüísticas formará parte de una micro-política afirmativa con efectos visibles en la autoestima de los hablantes y en la posibilidad de trabajar sus lenguas de maneras formadas e informadas. De esta manera se analizan las metáforas biológicas y ecológicas aplicadas a lenguas del mundo y de Latinoamérica y se clarifican conceptos importantes.

Las consultas se pueden realizar a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNNE, por correo electrónico a doc_letras@hum.unne.edu.ar, de 8 a 12 hs. y de 16 a 20 hs, o bien a los teléfonos (3722) 446958 – 427470, Int. 221.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo