Se definió una consulta permanente a la Junta de Clasificación por la reubicación de docentes de 7º, 8º y 9º años

Es el organismo técnico que realizará el proceso de transición


La aplicación de la nueva ley de Educación comienza a generar algunos conflictos. Uno de ellos es la reubicación de los docentes, titulares e interinos, de los 7º, 8º y 9º años. Sobre este tema vienen trabajando los diputados de la Comisión de Educación que en su cuarta reunión, fijó un mecanismo para la consulta permanente a la Junta de Clasificación, por ser el organismo técnico que tendrá que llevar adelante este proceso de transición.

Se concretó ayer por la tarde la cuarta jornada de trabajo de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Asistieron, además de la subsecretaria de Educación Norma Papinutti, miembros de la Junta de Clasificación (de los distintos niveles y modalidades), por ser el organismo técnico que tendrá que llevar adelante el proceso de reubicación definitiva de los docentes de 7º, 8º, y 9º años, titulares e interinos, en el proceso de la aplicación de la nueva ley de Educación.

El encuentro, del que participaron los diputados Elba Altamiranda, Wilma Molina, María Dolores Cristófani, Delia González y Carlos Martínez, sirvió para seguir analizando y esclareciendo distintas situaciones planteadas y se plasmen en el instrumento legal que se elabora, estableciendo un procedimiento claro y eficaz, que no vulnere los derechos de los docentes.

Al mismo tiempo, se decidió continuar trabajando con esta ronda de consultas adelantándose la implementación de un sistema de comunicación vía correo electrónico con los miembros de la Junta para seguir con las consultas técnicas necesarias.

El próximo lunes a las 17.30, la Comisión de Educación continuará trabajando con los sectores gremiales docentes y funcionarios del Ministerio de Educación en la Sala 1 de Comisiones en el Anexo Legislativo.



PRECISIONES DEL ENCUENTRO
“Creímos importante convocar a este organismo – Junta de Clasificación - donde hay representantes del oficialismo como también representantes gremiales, a los efectos de que ellos puedan analizar esta propuesta de ley que estamos trabajando en la comisión de Educación, y que podamos tener en la normativa que estamos elaborando un procedimiento claro, eficaz, y que de ninguna manera perjudique los derechos de los docentes y ese es el concepto general con el que estamos trabajando” afirmó la diputada Elba Altamiranda que presidió la reunión y añadió “la verdad es que hoy ha sido una reunión bastante esclarecedora” no obstante planteó que “han quedado cuestiones pendientes, pero del dialogo y las situaciones que se plantean se van clarificando algunas cuestiones” pero “estoy altamente satisfecha con la reunión” afirmó.

Explicó que “nosotros le estamos pidiendo al gobierno que lleve adelante la implementación de los diseños curriculares y los nuevos planes de estudios” y ejemplificó que “ya se ha avanzado con el 7º pero no están aún las definiciones curriculares. Pretendemos que este año ya haya un plan de estudio para el 7º año de la nueva estructura educativa, y después deberá haberlo también para la escuela secundaria” consideró la legisladora por lo que apuntó que “es necesario ir pensando ya que tenemos una nueva ley de educación, tiene que haber una nueva escuela, con nuevos planes de estudios y nuevos diseños curriculares” y en consecuencia “esto requiere que para poder ubicar a los docentes tengamos los nuevos planes de estudio tanto del 7º como de toda la nueva estructura, así que esperamos que en forma inmediata - ya este año - se aboque el ministerio de Educación a plantear para el mes de julio – esperamos ya - un nuevo plan de estudio y a partir de ahí esta ley ya puede ser aplicada” definió Altamiranda que confirmó la próxima reunión el próximo lunes a las 17:30 seguiremos trabajando con los detalles hoy planteados con los sectores gremiales como se viene realizando habitualmente y “también fijamos un mecanismo de correo para poder comunicarnos con los miembros de Junta para hacer las consultas técnicas necesarias y después en adelante como nos venimos planteando nos estamos reuniendo todas las semanas los días lunes”.

Norma Papinutti, subsecretaria de Educación, reafirmó el compromiso de “acompañar este proceso y nos parece importante todo espacio donde se pueda construir, buscar el consenso, enriquecer esta ley, que es una de las cosas positivas que tiene porque se escucha a todas las partes, están los representantes sindicales, están los representantes de los diferentes bloques de la Cámara de Diputados, el ministerio de Educación y se tiene en cuenta cada una de las realidades que se pueden presentar frente a la aplicación de la nueva ley de educación” planteó.

“Continuaremos asistiendo – agregó la funcionaria - porque creemos que estos espacios construyen consensos para que se pueda lograr la aprobación de una ley por consenso como fue la ley de educación y si en algún momento se establece alguna diferencia serán manifestadas y puestas a consideración por lo que seguiremos trabajando porque son reuniones muy productivas” afirmó Papinutti.

Hugo Suárez - miembro de Junta de Nivel Primario de Presidencia Roque Sáenz Peña, electo representante de todos los docentes de nivel primario del gremio Atech – calificó a la reunión como “muy importante” porque sirvió dijo “para aclarar mucho de los temas , ya que nosotros, en la junta de clasificación, recibimos a diario inquietudes de los docentes y pudimos trasmitirles a los diputados y se pudo corregir varios puntos del proyecto, y no solo corregir, sino aclarar para que no existen dudas en la aplicación de la ley” concluyó.

Guillermo Duarte - miembro de Junta Nivel Secundario de Resistencia, representante gremial de Utre-Ctera - valoró el encuentro y consideró que ““fue un avance importante ya que venimos trabajando intensamente hace 4 jornadas, para ver las situaciones particulares de los maestros-profesores de 7º, de los maestros-profesores, que tienen horas cátedras” y confirmó que “hubo una avance muy favorable ya que se vuelve a ratificar la posibilidad de optar de maestro a profesor de 7º para que pueda sostener su cargo o pueda ir al común, esta es una pretensión tanto de los maestros como de nuestro sindicato” aclaró y planteó que lo que está generando discusión “es la situación de los maestros- profesores interinos y de las horas cátedras” y seguramente “vamos a traer propuestas para la semana próxima ya que nos reuniremos el lunes a la misma hora” precisó.

LOS PRESENTES MIEMBROS DE LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN
Participaron de la reunión en la Comisión de Educación los siguientes integrantes de la Junta de Clasificación: Joaquín Gomez (Junta de Nivel Educación Primaria de Resistencia); Ana Rosa Ramírez (Junta Primaria de Resistencia); Edgardo Troche (Junta Nivel Primario de Resistencia) ; Hugo Suárez (Junta Nivel Primaria de Sáenz Peña, Atech); Karina Marinich (Junta Nivel Primaria de Sáenz Peña); Guillermo Duarte (Junta Nivel Educación Secundaria de Resistencia); Hilda Gauna (Junta Nivel Secundaria de Resistencia); Liliana Maroto (Junta Nivel Secundaria de Sáenz Peña); Olga Veron (Junta Nivel Secundaria de Sáenz Peña); Juana Jergus (Junta Modalidad Rama Técnica de Sáenz Peña); Lucia Galeano (Junta Nivel Secundaria de Sáenz Peña).


Fuente: D. Chaco

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