Santa Cruz. Paro Docente: Peralta aseguró que es muy difícil la convocatoria a paritarias

En rueda de prensa, el gobernador Peralta aseguró que es muy difícil la convocatoria a paritarias “con un paro por tiempo indeterminado”. Señaló que García no volvería a Santa Cruz y sostuvo que es “una alternativa” pedir la conciliación obligatoria para el conflicto gremial.
Mientras el congreso de la Adosac decretó continuar con el paro por tiempo indeterminado bajo dos consignas: Justicia por los incidentes de 28 de Noviembre y convocatoria a paritarias, para retomar las negociaciones salariales, el gobernador fue consultado sobre la posibilidad de que tal citación pueda realizarse esta semana.
“Esta semana es muy difícil, vamos a evaluarlo, pero con paro por tiempo indeterminado se hace muy complejo”, dijo Daniel Peralta, aclarando que “el paro incluye el tema de la Justicia por el esclarecimiento de los hechos en 28 de Noviembre”, por lo que “cualquiera que conoce los mecanismos de la Justicia, sabe que eso no será antes de un tiempo prudencial, que pueden ser meses, si la jueza actúa con mucha celeridad, como lo está haciendo”, aclaró.
Y en ese marco, destacó que de ser así, “podrían pasar seis meses y eso implica que los pibes perderán el año”.

Para el gobernador, existe hoy un hartazgo social. “La sociedad está harta de esta medida, más allá de la razonabilidad o no del reclamo del sector, pero hay un hartazgo evidente”.
Sostuvo que desde el gobierno “hacemos lo posible, pero uno ve que se ratifica permanentemente el 50% y el paro y eso no ayuda, y nosotros no tenemos posibilidad de modificar nuestra oferta”, máxime cuando “este paro petrolero agravó la contingencia en el corto plazo”, de todas maneras, aseguró, “vamos a evaluarlo”, reiteró, en referencia a la mesa de paritarias.
Sobre una posible convocatoria a conciliación obligatoria, Peralta dijo que “habría que analizarlo, es una alternativa. Lo que pasa es que si a la conciliación obligatoria nos van a responder de que no levantan el paro porque la justicia no se expide por los hechos de 28 de Noviembre, vamos a estar seis meses y eso implica que los pibes van a perder el año, esta es la verdad”.
“Ahora, los hechos de 28 de Noviembre no cambian el problema financiero que tenemos”, insistió el gobernador y rechazó que su gobierno esperase a que ocurra un hecho de este tipo para convocar a paritarias. “Nosotros no esperamos nunca un hecho de violencia, y mucho menos en un lugar en el que, como en 28 de Noviembre, yo puedo andar solo por la vida, sin ningún tipo de inconvenientes”.

Sobre la situación de Carlos García, luego de que fuera visto en su partida hacia Buenos Aires, el gobernador sostuvo que dialogó con “Gerardo Martínez (titular de la UOCRA a nivel nacional), no sé qué resolución va a tomar la UOCRA, pero seguramente modificará su representación, por lo que es probable que García ya no vuelva y el gremio entre en su normalización”. Reiteró su descreimiento de que fuese factible el retorno del sindicalista a la provincia.
Cabe aclarar que pese a que García sea removido de su cargo al frente del sindicato en Santa Cruz, esto no lo exonera de la responsabilidad que tendrá que afrontar en la Justicia por su accionar violento.
Independientemente de esto, el gobernador destacó la posibilidad de que en breve se convoque a elecciones en el gremio de la construcción, intervenido hace más de tres años, sobre todo “si se tiene en cuenta que dentro de poco tiempo se van a sumar más de 5 mil trabajadores a este sector, ya va a andar en el orden de los 15 mil en toda la provincia, es importante que la organización gremial tenga una estructura sindical que responda a tremenda cantidad de gente”.

Peralta reiteró su decisión de evitar nuevos incidentes. “Si el problema es que esta gente acompañe al gobernador, ustedes pueden ver que no están, ni se los veía en otras partes de la provincia, salvo en Río Gallegos en un par de oportunidades que estuvieron cerca mío”. De todas maneras, indicó que “la mayor cantidad de esta gente se encuentra en sus lugares de trabajo, en las distintas obras de construcción” y aclaró que la presencia de los obreros en algunos actos “era un acompañamiento que hacían de motus proprio y porque apoyaban a un modelo, que, a su vez, les garantiza las obras donde ellos tienen trabajo”, sostuvo.
Pero, indicó, “en función de lo que ha pasado y a salvaguarda de futuros roces y fricciones que pudieran existir, los que yo espero nunca más sucedan, le hemos pedido que si molesta que aparezcan al lado del gobernador, no lo hagan más y lo mismo le pedí y le pido a la militancia del PJ y del FVS, para evitar inconvenientes en el caso de que pueda existir alguna provocación, que si bien el grueso del sector docente no entra en esto, hay algunos sectores que sí”, señaló, aclarando que no es el caso de lo ocurrido en 28 de Noviembre, “ahí no hubo dos sectores que pegaron, claramente hubo uno solo” que es la UOCRA.
Respecto de que si la solución no sería fomentar, en vez de que no se crucen, más tolerancia, peralta sostuvo que “lógicamente, pero ahora hay que desarmar los espíritus, evitar que haya cruces, palabras altisonantes, hasta los discursos hay que morigerar”.
En ese sentido, aclaró que “a mi la carpa no me molesta, pero claramente hay sectores a los que sí, los mismos vecinos que no pueden transitar, pero sobre esto, nosotros no vamos a pedir absolutamente nada. El sector sabe lo que hace y lleva adelante las medidas en función de los congresos que tienen”, pero indicó que “acá es problema es el hartazgo que tiene la gente y fundamentalmente, los chicos que están perdiendo cada vez más días de clases y eso es irrecuperable”.

Fuente: Infoglaciar

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias