Reabren hoy los emblemáticos comedores universitarios

Cientos de estudiantes universitarios de toda la región tendrán a partir de hoy la posibilidad de acceder a un almuerzo a precio económico gracias al esfuerzo de la Universidad Nacional de Nordeste que concretó las inversiones para reabrir los comedores de los campus de Resistencia y Corrientes.


Los comedores universitarios fueron en la década de los 60 y 70 el corazón político de la juventud. Y cobraron notoriedad a finales de la dictadura de Juan Carlos Onganía con la revuelta estudiantil chaqueño-correntina que desembocó en lo que se denominó el Cordobazo.
Con esta rica historia es imposible negar el lugar que ocuparon y ocuparán. En tal sentido el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Eduardo del Valle, sostuvo que “además de facilitar un almuerzo económico brindará un servicio social que tiene que ver con la formación de cada estudiante universitario”.
“De alguna manera reivindicamos la importancia emblemática de lo que representan los comedores universitarios, que los consideramos algo más que un lugar para almorzar. Fue una inversión paulatina, en estos momentos hay que reponer algunos equipos, reparar otros que están en mal funcionamiento, pero en general están en condiciones de uso”, comentó. “Hay un considerable aporte de parte de la universidad en cuanto el costo real de cada comida para que los estudiantes puedan acceder al menú a precios más baratos y accesibles”, agregó.
Actualmente la Unne tiene tres comedores: el del campus de Resistencia y en Corrientes, los del campus Sargento Cabral y Teodoro Roca. En el caso de las extensiones áulicas, se facilitarán becas de comedor.

Edificio para Ingeniería Eléctrica
Por otra parte, el rector Del Valle explicó que “el edificio para la carrera de Ingeniería Eléctrica es el más antiguo del campus, pero ocurrió un problema con la empresa contratista, y entonces quedó postergado casi indefinidamente”.
“Pero las gestiones encaradas con el exrector Oscar Valdés lograron que se completara la construcción del edificio y hoy estamos a pocos meses de tenerlo terminado, sólo falta la parte de equipamiento”, informó.
“En este predio está previsto que funcione la carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Además en esta sede hay un cuerpo con cuatro aulas de usos múltiples, lo que aumentó la disponibilidad de salones para la gran cantidad de alumnos que cursarán materias”, dijo.

Aniversario de Económicas
Con respecto al 60º aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas, el rector sostuvo que será una fecha que merece recordarse porque esta unidad académica fue la primera en el campus de Resistencia.
“La decana realizará muchas actividades para realmente rememorar las circunstancias y los hechos que dieron lugar a la creación de esa facultad”, comentó cuando anticipó los festejos que se desarrollarán.
“Hay facultades que son más viejas que la universidad, son institutos que ya existían previamente a que se conforme o unifique en una matriz como la Unne”, reflexionó el rector de la universidad.

Extensión universitaria
Sobre la innumerable cantidad de actividades extensionistas que realiza la Unne, Del Valle destacó que “en este momento hay contribuciones y aportes a la sociedad. Está en marcha el programa Unne Salud; también desde hace un tiempo se combate a la leishmaniasis por parte de las facultades de Medicina y Veterinarias”.


Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo