La Escuela 37 de Sáenz Peña cumple hoy 85 años

SAENZ PEÑA (Agencia) - La Escuela de Educación Pública 37 Juan Mamerto Garro conmemora hoy 85 años de una intensa actividad social en Presidencia Roque Sáenz Peña, atendiendo a una población escolar que se aproxima al millar de niños y adolescentes de un vasto sector de la comunidad.


Tras su nacimiento, el 5 de abril de 1926, por las aulas de este legendario establecimiento pasaron muchas generaciones de ciudadanos que llegaron a ocupar importantes espacios públicos en la sociedad, retribuyendo la enseñanza impartida por los esforzados educandos.
La Escuela 37 nació por iniciativa del maestro Luis Tristán Iglesias, quien tenía conocimiento de que el Consejo Nacional de Educación dispuso la creación de un establecimiento a través de la Resolución del 22 de junio de 1925. Presidió la comisión pro-edificio y con el dinero recaudado se construyó el primer salón de 6 por 8 metros en calle 18 esquina 25.
El edificio terminó de construirse el 25 de febrero de 1926, y el 5 de abril de ese año comenzó con su tarea educativa, con 47 alumnos que concurrían en doble turno. Iglesias pasó a desempeñarse como director, acompañado por la maestra Modesta Santiago de Herrera.
Entre 1927 y 1929 se construyeron dos salones y una galería, con aportes gestionados ante el municipio; y en 1931 se logró conformar la primera Comisión Cooperadora que tuvo al vecino Roberto Bachmann como presidente.
La Escuela 37 funciona en la intersección de calles Primera Junta (20) y Pueyrredón (25), y su construcción responde a las concretadas en el marco del Plan Quinquenal en el transcurso del año 1951. La cúpula conductiva está integrada por la directora, vicedirectora, secretaria y un plantel de bibliotecaria y 40 docentes que se distribuyen en los turnos mañana y tarde para la atención de unos 800 alumnos.

El impulso del maestro Iglesias

El maestro Luis Tristán Iglesias cumplió un importante rol social no sólo en la Escuela 37 sino en distintas instituciones de Sáenz Peña. Nació en La Rioja el 21 de junio de 1895, y falleció el 23 de febrero de 1942 en esta ciudad.
Entre las múltiples actividades desarrolladas se desempeñó como escritor, y en ese carácter fundó el periódico El Imparcial. Además promovió la creación de la Cooperativa Agrícola Limitada de Sáenz Peña y fundó la Biblioteca Popular Sarmiento, la primera de su tipo que funcionó en Sáenz Peña.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias