Inician en Arquitectura intercambio estudiantil con universidades mexicanas

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE inició las actividades anuales de intercambio estudiantil con la recepción de dos alumnos mexicanos que cursarán la carrera de Diseño Gráfico, en tanto la facultad envío una estudiante a la universidad mexicana de Baja California.
El decano de la Facultad de Arquitectura, arquitecto Julio Putallaz, recibió en su despacho a los estudiantes Néstor Gradilla Echeverría y Iliana Fernández, quienes en el marco de programas de movilidades estudiantil cursarán un semestre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Néstor Gradilla Echeverría proviene de la Universidad de Guadalajara y cursará en la FAU-UNNE asignaturas de 3º y 4º año de la carrera de diseño Gráfico. Esta movilidad estudiantil se concreta gracias a un Convenio Bilateral entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de Guadalajara.
Iliana Hernández pertenece también a la Universidad de Guadalajara y accedió al Programa JIMA (Jóvenes de Intercambio México – Argentina) de intercambio estudiantil. También cursará asignaturas del 3º y 4º año de diseño Gráfico.
En tanto, así como la facultad recibió a estos dos estudiantes, una alumna de la carrera de Arquitectura de la UNNE viajó a México. Se trata de Miriam de los Ángeles Alvarenga, quien cursará en la Universidad Autónoma de Baja California materias correspondientes al último año de la carrera de Arquitectura también por el Programa JIMA.
“La movilidad estudiantil es uno de los pilares de la gestión de la UNNE y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo porque permite no sólo a los alumnos enriquecerse de nuevas experiencias y conocimientos, sino que representa un contribución a todo el sistema universitario, ya que al regresar vuelcan esas vivencias y aprendizajes en sus universidades o facultades de origen” expresó el decano Putallaz.
Explicó que se trata ésta de la primera experiencia de intercambio que se registra en 2011, pero que desde la facultad desde hace varios años se alienta y concreta diversos programas de movilidad, los que han venido creciendo progresivamente.
A uno de los programas de movilidad, el MARCA (Movilidad académica regional para carreras acreditadas), la facultad accedió gracias a ser acreditada la carrera de Arquitectura el año pasado como carrera del Mercosur, posterior a la acreditación nacional ante la CONEAU.
Comentó que las universidades con las que se concretan los intercambios reconocen la validación de las materias que cursan los alumnos en las instituciones de destino, así como otras experiencias pedagógicas que puedan realizar como cursos, investigaciones, etcétera.
Sobre la experiencia que representa la movilidad estudiantil, Putallaz resaltó que si bien es un logro personal que permite conocer otras culturas y personas, lo más importante radica en la gran oportunidad que representa en lo académico y profesional, pues se tiene acceso a otra instancia de formación distinta a la del país de origen.
Por su parte, los estudiantes mexicanos de intercambio en la UNNE manifestaron su satisfacción por llegar a una universidad y una facultad con reconocimiento internacional como lo son la UNNE y la FAU.
“Son instituciones con prestigio, y que nos recomendaron optar como posible destino por la trayectoria que tienen como instituciones vinculadas a las más innovadoras prácticas de formación” sostuvo Gradilla Echeverría.
Mientras que la alumna Hernández señaló estar dispuesta a conocer otra cultura y aprovechar al máximo estos seis meses en que podrán adquirir nuevos conocimientos e intercambiar experiencias de su formación en México.
De la reunión con los alumnos mexicanos, participaron además el Secretario Estudiantil, arquitecto Marcelo Barrios D’ambra; la arquitecta María José Roibón, Representante de la FAU ante la Red de Cooperación Internacional de la UNNE; y los arquitectos Alberto Mahave y Mara Mac Donald, quienes actuarán como tutores universitarios.
El arquitecto Barrios D´ambra comentó que concretar las movilidades supone un esfuerzo de muchas áreas institucionales, pues se deben firmar acuerdos, desarrollar protocolos, asumir compromisos, establecer contactos entre áreas académicas, lograr intercambio de información y demás acciones entre instituciones de diversos países.
Explicó que los alumnos extranjeros vivirán en casas de los estudiantes de la FAU, contarán con el seguimiento personalizado de docentes tutores, y se buscará que puedan enfocar sus tareas a ámbitos de la carrera de Diseño Gráfico que le sean de utilidad para la formación que vienen realizando en México.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias