COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEP 58 DE COLONIA ABORIGEN “INDIGNADOS”

La Comunidad Educativa del CEP 58 de Colonia Aborígen. Machagai- Chaco- envió la diguiente Carta de Lectores y fotografías:

"Colonia Aborigen, Machagai- Chaco, 12 de Abril de 2011

LA EDUCACION ES UN DERECHO DE Y PARA TODOS



La comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 58 (ex CEP N° 58) se halla ubicada en Colonia Aborigen, Chaco y presta servicios desde hace veinticinco años. La misma ha crecido considerablemente, contando con una matricula actual de cuatrocientos alumnos, un cuerpo docente integrado por cincuenta profesores y un solo personal de servicio.
Además, el EES N° 58 cuenta con una Residencia Estudiantil que brinda una solución habitacional a setenta alumnos provenientes de zonas rurales aledañas.
Año tras año, la institución recibe a estudiantes de las escuelas primarias de los alrededores y de la escuela Primaria N° 14, con quien comparte el edificio.
Debido al crecimiento de la matricula, tanto del nivel primario como del nivel medio, el espacio físico del establecimiento se ve desbordado generando problemas de convivencia entre ambas instituciones.
Esta situación conflictiva tuvo su origen en ciertos hechos que involucran a ambos establecimientos Ejemplo, el cambio de cerradura de la sala destinada a Preceptoria , que provocó que toda la documentación perteneciente a alumnos y docentes del colegio secundario , se halle expuesta a la pérdida de a misma, pues los armarios donde se la archiva fueron trasladados sorpresivamente a un salón de usos múltiples (la galería), donde alumnos y personas ajenas a la institución transitan constantemente por el lugar. Estos muebles no cuentan con un sistema de cerradura seguro, y se hace imposible su control. De producirse extravíos se vería afectado el normal desempeño de l a ADMINISTRACIÓN. También, dentro de esta sala se hallaba un freezer, propiedad del nivel medio, el cual era usado para mantener golosinas y bebidas gaseosas a temperatura acorde al clima caluroso propio de esta región. Con la venta de estos productos se adquiría el dinero correspondiente para solventar gastos propios de la escuela. De más esta decir que este elemento también fue desalojado de la sala.
Todos estos cambios fueron hechos sin consulta previa a la Dirección del Nivel Medio, causando así, un enorme perjuicio emocional en el grupo docente y una total falta de seguridad con respecto a la documentación archivada.
Esta situación se agrava aún más si se considera que los inmuebles destinada a la residencia Estudiantil para varones esta conformada por dos viviendas contiguas y que a pesar de los numerosos reclamos dirigidos a las autoridades de instancias superiores, no se ha logrado la ampliación y/o construcción de un edificio destinado a la Residencia Estudiantil de Varones, por lo que la estadía de los alumnos se ve perjudicada por hacinamiento debido al espacio reducido e incomodo; generando de esta manera deserción. Cabe consignar que contamos con suficiente mobiliario pero carecemos de espacio físico.
"
Por otro lado, el uso de la Biblioteca Escolar, sea por parte de alumnos y profesores, se ve impedido pues, en el turno que nos compete, la misma se encuentra cerrada, por causas desconocidas. Cabe señalar que allí se encuentra el material didáctico y bibliográfico propio de enseñanza media, cuyo uso no puede ser aprovechado por la razón ya expuesta.
Es necesario señalar que existen numerosos pedidos, por parte de este colegio, para la construcción de un edificio propio. Los mismos se han venido realizando a lo largo de los 25 años de vida que tiene la institución, sin lograr que este pedido se concrete. El último compromiso formal de gestionar un local propio para el colegio secundario fue manifestado durante el ACTO DE BODAS DE PLATA del establecimiento, en Mayo del 2010. El mismo fue asumido por el intendente del Departamento 25 de Mayo y la Directora de la Regional II. La concreción edilicia urge, pues, de esta manera se estaría ofreciendo una mayor posibilidad educativa a los muchos niños y adolescentes que quedan fuera del sistema por escasez de espacio.
El equipo docente, administrativo y directivo expresa su temor a que esta situación problemática empeore, si las autoridades educativas pertinentes no actúan a la brevedad.

P/D: Las fotos fueron tomadas todas en la galeria del Colegio que compartimos con la EGB 14, donde actualmente trabaja"incomodamente" el personal administrativo.Los armarios y demas cosas tambien se encuentran en la galeria.

COMUNIDAD EDUCATIVA CEP 58 COLONIA ABORIGEN Machagai-Chaco.-

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación