La UNNE ejecuta 293 proyectos de investigación científica

La Universidad Nacional del Nordeste tiene en marcha actualmente 293 investigaciones en diversas disciplinas científicas, enfocadas especialmente en temáticas estratégicas para la región. Cuenta la universidad con más de 700 investigadores categorizados y 360 becas de formación en la investigación.

En forma progresiva la Universidad Nacional del Nordeste experimentó en los últimos años un crecimiento en las actividades de investigación, financiadas por la institución y co-financiadas con otros organismos.

Según datos de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, se ostenta un crecimiento en calidad y cantidad de los proyectos, con el componente de contar con un nutrido grupo de investigadores con experiencia y una base numerosa de investigadores jóvenes.

Justamente, en el marco de la Secretaría de Ciencia y Técnica se ha resuelto un incremento en el sistema de becas, se aumentaron las plazas, sobre todo en pregrado, y a fines del año pasado se concretó una modificación en la categoría de becas incorporando los tipos A y B para las categorías de Iniciación y Perfeccionamiento, de acuerdo al nivel de exigencia en carga horaria, resultados y requerimiento de formación académica como realización de cursos, doctorados, etcétera.

Así, para el año 2011 se otorgaron 178 becas de Pregrado; 31 becas de Iniciación Tipo A; 10 de Iniciación Tipo B; 10 de Perfeccionamiento Tipo A y 5 becas de Perfeccionamiento Tipo B; totalizando 234 becas para este año, que se suman a las 126 becas de Iniciación, Perfeccionamiento y cofinanciadas con otros organismos que se acreditaron en años anteriores y se siguen ejecutando.

“Estas medidas de otorgar más becas y realizar una nueva diferenciación en tipos y categorías de becas, constituye una acción estratégica fuerte hacia la formación de recursos humanos, que nos garantice una base sólida de investigadores en el mediano y largo plazo” expresó la Secretaria de Ciencia y Técnica, doctora Silvia Mazza.

Destacó que se trata de un proceso que se inicia con la beca de Pregrado para los estudiantes que están en las carreras, prosigue con la beca de Iniciación para los graduados y de Perfeccionamiento para quienes busca complementar su formación superior, proceso que se estima garantizaría que en cinco años la UNNE cuente con investigadores doctorados que cubran las diversas disciplinas científicas de interés.
Por otra parte, la responsable del área de Ciencia y Técnica comentó que la Universidad encara un fuerte trabajo en busca de mayor financiación para las actividades científicas, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional y otros organismos nacionales.

Mazza informó además que la UNNE cuenta con programas de investigación en temas estratégicos prioritarios, en los que se privilegia la conformación de equipos interdisciplinarios en cuestiones de trascendencia o interés público para la comunidad.

Estos programas contemplan posibilidad de apoyo a nuevos grupos de investigación en caso que para abordar estos temas prioritarios no haya grupo consolidado de investigación, posibilitando que los profesionales locales puedan especializarse en otros lugares o que especialistas reconocidos puedan venir a la UNNE a asesorar en temas estratégicos.

“Todas nuestras acciones apuntan a fortalecer todas las instancias de investigación y a contar con un caudal de profesionales preparados para abordar las más diversas temáticas de interés para nuestra región y nuestro país” reiteró Mazza.

Por último, resaltó que la UNNE es en la actualidad una de las instituciones de Educación Superior con mayor cantidad de becarios de investigación y con un incremento en el número de investigadores categorizados y proyectos científicos en curso, además del reconocimiento local, nacional e internacional logrado por sus científicos en numerosos proyectos realizados con exitosos resultados.

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación