La CTA Chaco realiza su congreso este sábado en Sáenz Peña

En la Universidad del Chaco Austral

La secretaria general de la central obrera chaqueña, Mora Pared, convocó al encuentro que comenzará desde las 9 en la UNCAUs. "Para profundizar el modelo nacional y popular", es la consigna.


La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) del Chaco realizará este sábado su primer Congreso Provincial a partir de las 9 en la sede de la Universidad del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña. En la convocatoria señalan que el objetivo será “debatir la problemática provincial y nacional, a todas su organizaciones adheridas, a sus militantes e invita fraternalmente a organizaciones hermanas que formalmente no participan de nuestra central pero con las que coincidimos en la necesidad de profundizar un modelo productivo nacional y popular”.

“Desde este proceso político de participación social, juntamente con todos los sectores sociales, trabajadores asalariados, desocupados, pequeños productores y los pueblos originarios, en defensa de los derechos laborales y de las conquistas sociales que se están impulsando a nivel nacional. Es necesario, como decisión política institucional, reforzar todos los espacios de participación social, que defiendan e intensifiquen este modelo de inclusión social vigente”, señalan desde la CTA del Chaco.

Un modelo en discusión

La conducción de la central advierte que “no se puede permanecer indiferente al avance de los sectores neoliberales que siguen exigiendo un modelo agro-exportador, sin ningún tipo de control sobre daños ambientales, y mucho menos discutir sobre la distribución equitativa de las ganancias, que en nuestra provincia del Chaco exigen impunidad ante los controles legales, en el manejo del medioambiente, acostumbrados al vale todo, a los que el pueblo chaqueño le dio las espaldas en las pasadas elecciones, tampoco están de acuerdo con la continuidad de las investigaciones sobre el escandaloso remate de la tierra pública a manos de políticos, empresas y grupos económicos, obligando a los campesinos e indígenas para que sigan aumentando las villas urbanas, y abandonen la tierra y el trabajo que mantiene a tantas familias de pequeños productores”.

“Es necesaria la discusión del salario del conjunto de los trabajadores, pero también es necesario profundizar este modelo de inclusión, con políticas que mejoren la calidad de vida de todos los chaqueños”, asegura desde la CTA. Y concluyen que “hoy, el conjunto de los trabajadores de esta Central, defendiendo el modelo nacional y popular, profundizando las acciones para una verdadera destrucción de la riqueza, seguimos defendiendo los derechos de los trabajadores. El debate social, no pasa ya por los partidos políticos tradicionales solamente, sino que la discusión se centra en el modelo económico y social al cual defendemos, para no retornar al capitalismo salvaje e impopular”.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. ¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer.

    Alejandra Kollontai
    El Día de la Mujer

    La pregunta que hace Alejandra allá por 1913 nos remite a los dos tipos de mujeres que están dentro de la docencia, las primeras son las señoras que generalmente llegan a los ministerios, luchan por la fortuna de sus maridos, apoyan los chanchullos políticos, y generalmente miran a sus alumnas como futuras obreras, o empleadas domesticas, defienden el orden la decencia, al General Roca, a los grandes pioneros, y no quieren el cambio bajo ningún aspecto, si algo cambia, se quejan, son las que generalmente están en contra de los paros y movimientos, o por mas que nos digan que están de acuerdo a último momento no lo hacen. No son, por ejemplo, capaces de solidarizarse con un piquetero o piquetera que corta una ruta, generalmente usan epítetos negativos y descalificadores, del tenor de negros de mier..a¡¡, haraganes¡¡, no quieren trabajar¡¡. No les importa, ni se cuestionan, por mas que ellas alguna vez hayan trabajado en la escuela en que se educo ese hombre o mujer, alguna vez niño o niña, que hoy esta en la calle, sin vivienda, sin trabajo, sin salud
    Por el otro esta la docente que ademas de pensar la educación se piensan como obreras, y se dan cuenta que su posición no es muy diferente a la de un obrero desocupado que corta la calle, y sabe que bien podría haber sido ella la que estuviera en esa situación.
    Las docentes de tipo burgués, miran de reojo a las docentes de corte obrera, y tratan de anularlas, de desacreditarlas.
    Aunque el tipo adoptado a veces no condice con los orígenes o procedencia social o de clase del que la sustente creo que están presente, lo que demuestra el fenómeno de identificación, con el otro de mi contrario.

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