Entregan fondos para mejora institucional en escuelas técnicas

Más de 1 millón de pesos

Romero manifestó que estos cheques pertenecen al Plan de Mejora Institucional, a fin de que los escuelas técnicas, agropecuarios y de formacion profesional cuenten con mejores instalaciones.El ministro de Educación, Francisco Romero entregó cheques del Plan de Mejora Institucional a 15 establecimientos de educación técnica, terciarios y privados con orientación profesional para la compra de equipamientos y refacciones edilicias.

El importe otorgado a las instituciones superó los $1,6 millones.

El acto se realizó en el salón de reuniones de la cartera educativa provincial Eugenio Salom y contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, la directora provincial de Educación Técnica, Karina Maggio, y el coordinador provincial de la Unidad Ejecutora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Hugo Fernández, así como también de los directores de las escuelas beneficiadas con estos fondos del Plan de Mejora Institucional, destinados al mejoramiento de la infraestructura de cada establecimiento y la adquisición de equipamientos.

LOS ESTABLECIMIENTOS BENEFICIADOS
Los establecimientos que recibieron los cheques de propia mano del ministro Romero, son las siguientes, con los respectivos montos de los fondos: Escuela Formación Profesional (EFP) Nº 36 de Isla del Cerrito $73.060; Instituto de Nivel Terciario San Martín de Pampa del Indio $17.265; Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 2 de Barranqueras $ 28.000; Centro de Formación Profesional (CFP) MEVAL $22.655; Instituto de Nivel Terciario- anexo mayor Fontana $45.325; Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 25 de Villa Ángela $153.615; Escuela de Formación Profesional (EFP) Nº 35 de Pampa del Infierno $10.705; Unidad Educativa Privada (UEP) Nº 38 de Sáenz Peña $3.155; Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 39 de Puerto Tirol $195.410; Escuela de Formación Profesional (EFP) Nº 17 de Castelli $107.255; Unidad Educativa Privada (UEP) Nº 65 de Resistencia $88.040; EET Nº 27 de Las Palmas $92.990. Además, las siguientes escuelas recibieron dos cheques:

Escuela de Educación Agropecuaria (EEA) Nº 3 de Charata $44.945 y otro de $68.090, en total $113.035; Unidad Educativa Privada (UEP) Bachillerato Técnico Agropecuario de Coronel Du Graty, $467.295 y $68.090, en total $ 535.385; y la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 21 de Resistencia $68.440 y $60.790, en total $129.230.

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
En la oportunidad, el ministro Romero manifestó que estos cheques pertenecen al Plan de Mejora Institucional para la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, a fin de que los establecimientos educativos técnicos, agropecuarios y de formación profesional incorporen nuevas herramientas, instrumentos, equipamientos, bibliotecas y mobiliarios, así como también puedan construir infraestructura como talleres; todo lo que tiene que ver con esta modalidad para, que en vez de evitar la repitencia y retener a los alumnos en la escuela secundaria, los prepare para “el hacer” para la producción y “todo lo que coadyuve a la acción” para su futuro laboral.

En ese sentido, recordó que la educación técnica recuperó su lugar con la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 y la Ley Provincial de Educación Nº 6.691. “Siempre digo que el valor agregado de una provincia, valor agregado social, es valor agregado de la capacidad de las escuelas para producir alumnos que responden a la demanda de desarrollo sustentable” expresó el ministro.

Ante ello, precisó que por cada 10 escuelas secundarias que se creen a partir de 2012, 6 tienen que ser escuelas técnicas conforme a las características de cada microrregión ya sea con la orientación agropecuaria, de formación profesional o técnica.

Además, el jefe de la cartera educativa provincial destacó que el Plan Quinquenal planteado por el gobernador Jorge Capitanich tiene como meta lograr una provincia productiva, “un Chaco potencia agroalimentaria, forestal, energética y siderúrgica”.

Al respecto, Romero manifestó que la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional este año cumplirá un rol fundamental en la mesa de trabajo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPET), formada por el Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Chaco, y que la integran los ministerios de la Producción y de Desarrollo Social, organismos descentralizados como INTI y el INTA, además las UTN, UNNE y la Universidad Nacional del Chaco Austral y organizaciones que tienen que ver con la producción de la industria y del trabajo.

$31 MILLONES
El ministro de Educación anunció con satisfacción que este año se incrementó a $31 millones el presupuesto del INET para las escuelas de educación técnica, agropecuarias y de formación profesional.

A la vez que señaló que se lograron destrabar los trámites y fondos del Plan de Mejoras para las refacciones integrales de cuatro establecimientos de esta modalidad que tenían problemas de dominio del terreno, con una inversión aproximada de $12 millones.

Por su parte Maggio valoró el acompañamiento del ministro Romero para el mejoramiento de la educación técnica y de formación profesional en el Chaco, dijo que una prueba de ello, es que el área a su cargo fue recategorizada como dirección. Así como también destacó que el jefe de la cartera educativa chaqueña participó del Encuentro de la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional realizado la semana pasada, en Buenos Aires.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta