Docentes universitarios analizan posibles medidas de fuerza

Martín Rosso, secretario general de Adunce, explicó cuál es la situación de los docentes un universitarios Adunce anunció que está llevando a cabo una rueda de consultas para definir el mandato que llevará la Unicen al próximo plenario de secretario generales. Allí se resolverá la modalidad de protesta si el Gobierno Nacional no accede a la reapertura inmediata de las paritarias. Tamaño letraimprimir COMPARTIR Si el Gobierno Nacional no accede a la reapertura inmediata de las paritarias, los docentes universitarios enrolados en la Conadu Histórica podrían llevar a cabo medidas de fuerza. En la Unicen se realiza un relevamiento para consultar a los trabajadores sobre la modalidad del reclamo.

El 3 de marzo, en la sede Nacional ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica. En dicha oportunidad, por unanimidad los sindicatos anunciaron que se convocará a un paro nacional si el gobierno no confirma la semana próxima la fecha de inicio de las negociaciones salariales.

En diálogo con LA VOZ, Martín Rosso, secretario general de Adunce en nuestra ciudad y uno de los gremialistas que participó del encuentro, explicó que en la reunión del 17 de marzo, Tandil deberá llevar su mandato sobre cuál es la propuesta de sus trabajadores sobre la modalidad de la medida de fuerza.

Actualmente se consulta a los docentes para que decidir el mandato que llevará nuestra ciudad. De todas formas, se explicó que la situación “está difícil” porque no todas las facultades tienen la misma fecha de comienzo de clases. Por ejemplo, Ciencias Económicas inicia su ciclo lectivo mañana, mientras que Arte lo hace en tres semanas. Por lo tanto, de llevarse a cabo un paro general el alcance sería parcial.

Esta situación, ha generado que la modalidad que se impulse desde la Unicen comprenda a todos los trabajadores y no sólo a un sector.

Según se informó, los docentes de las universidades nacionales reclaman “un aumento salarial del 40% (en camino a la media canasta familiar), la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, efectivo cumplimiento de la ley de jubilaciones móviles y vigencia del nomenclador histórico, entre otras reivindicaciones”.

Asimismo, condenaron “la actitud desleal de los rectores del CIN por tratar de imponer un mecanismo divisionista de negociación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, que además desconoce la legislación laboral vigente y las normas de la OIT; exigen la inmediata discusión de un CCT único que contemple la Carrera Docente y Estabilidad Laboral para toda la docencia de las universidades nacionales”.

Por otra parte, el Plenario de Secretarios Generales reiteró el repudio a las cesantías de los docentes de la ARDU de la Escuela Agrotécnica de El Dorado y del Nacional Buenos Aires. Días pasados se reunieron las secretarias generales de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, y de ARDU, Estela Cruz de García, con el secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern para intentar llegar a un acuerdo que revierta dicha situación.

Fuente: La Voz de Tandil

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"