Docentes chaqueños paran por dos días

BUENOS AIRES- Docentes de Chaco realizarán una huelga de 48 horas desde mañana, por lo cual no comenzarán las clases en el nivel medio, mientras los maestros de Santa Cruz aprobaron medidas de fuerza para el 17 en reclamo de una convocatoria a paritarias, en todos los casos por reclamos salariales.


Los docentes chaqueños alineados en los sindicatos ATECh y Federación SITECh rechazaron un aumento salarial de 20 por ciento escalonado ofrecido por el Gobierno y tras el paro de 48 horas que realizaron el lunes y martes pasados repetirán la protesta miércoles y jueves.

Los maestros insistieron en pedir un incremento de haberes de 30 por ciento, pero el ministro de Educación provincial, Francisco Romero, reiteró que la posición oficial es establecer el salario inicial en 2.300 pesos, en sintonía con la pauta de la paritaria nacional, y reiteró que "descontarán los días de paro".

SITECh Federación cuestionó el "déficit" del Instituto de Previsión de la Provincia, que estimó en 250 millones de pesos, y lo atribuyó a la "política de seguidismo al Gobierno nacional que saca recursos del Instituto y dio como único resultado más endeudamiento y por lo tanto más dependencia".

Debido a los feriados nacionales de carnaval, el ciclo lectivo de las escuelas secundarias debía comenzar el miércoles.

En Santa Cruz, en tanto, los docentes nucleados en ADOSAC, que cumplieron una huelga el lunes 28 sin inicio del ciclo lectivo, aprobaron una segunda medida para el 17, debido a que no fueron convocados a una nueva negociación ni recibieron una respuesta a la demanda de una suba del 50 por ciento.

Fuentes locales dijeron que el Gobierno santacruceño analiza llamar a paritarias el martes 15.

El fin de semana, 10 de las 14 filiales de ADOSAC volvieron a sesionar en la chacra de la seccional Río Gallegos y sin oposición de ninguna de las sedes definieron un paro el 17 de marzo.

Para los docentes de la provincia patagónica resultó llamativa la falta de propuestas del Ejecutivo en la última paritaria, cuando en la mayoría de las provincias del país, aún en las que no comenzaban las clases, hubo acuerdos colectivos.

En Jujuy, en tanto, los maestros de inicial y primaria agremiados en ADEP que cumplieron una huelga de 72 horas, declarada "ilegal", determinaron en un congreso sindical comenzar el nivel medio el miércoles y "mantener un compás de espera" hasta el 16, cuando está prevista una audiencia conciliatoria. (DyN)

Fuente: La Mañana

RECTIFICACIÓN: El paro en Chaco es Jueves y viernes ( La Mañana consignó miércoles y jueves erróneamente)

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias