Diputados, Ministerio de Educación y gremios buscan resolver la situación de los docentes de 7º, 8º y 9º año

Conformaron una mesa técnica que se reunirá todos los lunes


La transición educativa que implica la Nueva Ley de Educación, ha marcado la necesidad de reubicar a los docentes que antes cumplían funciones en los 7º, 8º y 9º año en las escuelas primarias y secundarias. Ante esta situación, ayer se realizó la primera reunión de trabajo entre diputados, Ministerio de Educación y gremios docentes que busca dar un marco legal y así evitar confusiones e inconvenientes con los trabajadores de la educación.


Se concretó ayer por la tarde – en la Sala 1 de Comisiones “Alfredo Palacios” - la primera reunión de trabajo entre diputados, Ministerio de Educación y gremios docentes, para dar el marco legal que contemple situaciones que se produjeron a partir del proceso de transformación educativa - determinado en la nueva ley de educación (6491) – que generó reubicaciones para los docentes que cumplían funciones en los 7mo, 8vo y 9no años, a partir de la Resolución ministerial 793 que establece tal reubicación según corresponda, en las escuelas de educación primaria y escuelas de educación secundaria.

Así se había acordado, tras la visita – la semana pasada - del ministro de Educación Francisco Romero que concurrió a la Legislatura acompañado de funcionarios de esa cartera, precisamente, para abordar esta situación que se viene tratando en el seno de la comisión.

Del encuentro participaron los diputados integrantes de la comisión de Educación Elba Altamiranda y Avelino Milar, la subsecretaria de Educación Norma Papinutti, y gremios docentes, avanzando en el análisis del tema, acordándose proseguir con este tipo de encuentros los días lunes a partir de la hora 17.30.

Los representantes gremiales docentes presentes fueron: Gerardo Albarenga (Utre CTRA), Guillermo Duarte (Utre CTRA), Zulma Bordon (ADOCH), Gustavo Gross (Sitech Sudeste), Amalia Carabaux (UDA), Raúl Oddi (Atech), Elsa Lugo (Atech), Rubén Ojeda (Sitech Federación), Eduardo Mijno (Sitech Federación), Pedro López (Fiud)

PRECISIONES DEL ENCUENTRO
La diputada Elba Altamiranda al término del encuentro, sintetizó: “Estamos trabajando para llevar tranquilidad fundamentalmente a toda la docencia chaqueña”. Y remarcó que “sepan los docentes que los legisladores estamos trabajando para defender sus derechos”.



Resumió que “hemos estado reunidos, en esta convocatoria de la Comisión de Educación con todos los sectores para que se acerquen a una mesa técnica que hemos constituido - los días lunes por la tarde - a los efectos de destrabar esta situación que viven los docentes de 7mo, 8vo y 9no año”.

“Estamos trabajando en una propuesta educativa de una ley que contemple y resguarde los derechos de los docentes, que hoy están en el proceso de transferencia de su cargo a la escuela primaria y quienes se están ubicando en la escuela secundaria” precisó.

“Lo que pretendemos – afirmó la legisladora - es que tanto los docentes titulares como interinos, puedan regularizar su situación, al momento del inicio del ciclo electivo; que conserven la misma carga horaria, los mismos turnos, tratar de que los docentes se les concentren las horas en un solo establecimiento, y para eso estamos trabajando en una normativa que contemple este tipo de situaciones y los docentes puedan ser reubicados definitivamente con distintas opciones”.

Ya que “los casos son diferentes y hay distintas situaciones”, indicó. “Y lo que se pretende de la Comisión de Educación junto con todos los sectores gremiales, más el Ministerio de Educación, que ha estado aquí presente hoy con la presencia de la subsecretaria de Educación, podamos acordar una norma que tenga en cuenta y considere este tipo de situaciones”, dijo.

Altamiranda evaluó el encuentro como “una reunión muy provechosa, y ampliamente participativa”. “Estamos trabajando muy bien y vamos a volver a reunirnos el próximo lunes a las 17.30”, confirmó pero a la vez añadió: “Estamos muy preocupados porque hemos recibido nuevamente un grupo de docentes que han venido con planteos específicos y concretos sobre las situaciones que viven de la escuela Nº 66 especialmente”.

“Y la verdad es que en virtud de ello es que estamos trabajando para llevar tranquilidad fundamentalmente a toda la docencia chaqueña”, aseveró Altamiranda que remarcó que “sepan los docentes que los legisladores estamos trabajando para defender sus derechos”.

DOCENTES Y SUS DERECHOS LABORALES
Por su parte, la subsecretaria de Educación Norma Papinutti que concurrió en representación del Ministerio de Educación junto al asesor legal Edgardo Fernández, señaló que asistir “fue el compromiso del ministro de Educación”.

Y consideró que “para nosotros siempre, los espacios de participación, debates y consensos, son buenos” y además “esta reunión nos ha demostrado la madurez con que cada uno de los representantes de los diferentes sectores ha tratado el tema”.

Adelantó que “hemos logrados ciertos consensos sobre los pasos que se van a seguir en esta transición” y de esta manera “llevar a los docentes tranquilad y la certeza de que tienen garantizados sus derechos laborales” mas allá de su “situación y del nivel educativo” porque “este es el espíritu de la reunión”, afirmó la funcionaria en un encuentro que duró más de 3 horas de trabajo.

“Hay que destacar el aporte, los consensos, de encontrar las palabras y la redacción de este proyecto de ley para que sea lo más amplio y abarcativo en las diferentes situaciones que se puedan plantear” y “desde el Ministerio de Educación - por supuesto - apostamos a estos espacios”, indicó.

“También es un trabajo que se viene llevando adelante dentro de la comisión de Política Salarial y así podamos aunar todos los esfuerzos y esto quiere decir que tenemos años para trabajar y se van a ir dictando las normativas que correspondan con el mismo consenso que se logró con la nueva ley de Educación de la Provincia del Chaco”, evaluó Papinutti.

REPRESENTANTES GREMIALES DOCENTES QUE PARTICIPARON
Gerardo Albarenga (Utre CTRA), Guillermo Duarte (Utre CTRA), Zulma Bordon (ADOCH), Gustavo Gross (Sitech Sudeste), Amalia Carabaux (UDA), Raúl Oddi (Atech), Elsa Lugo (Atech), Rubén Ojeda (Sitech Federación), Eduardo Mijno (Sitech Federación), Pedro López (Fiud)

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"