Corrientes. Educación y gremios hablarán de mejoras salariales para Primaria

EL JUEVES DEBATIRÁN CAMBIOS EN EL NOMENCLADOR

Desde el sector gremial aseguran que los docentes de Primaria con cargos base trabajan 25 horas pero cobran solamente por 15 horas. Entonces reclaman aumentos en el sistema de puntos.

Funcionarios de la cartera educativa volverán a recibir a representantes de los seis gremios docentes.
EL DATO
En el 2010 hubo varios intentos de modificar el Nomenclador, pero estos nunca experimentaron avances.

Los docentes de Primaria con cargos base recibirán este año una recomposición salarial “extra” si es que sindicalistas y funcionarios educativos logran acordar una modificación al nomenclador de cargos. El debate comenzará el jueves a las 18.30 y se dará en el marco de una reunión donde además se hablará de la situación de los profesores interinos del Nivel Medio.
El Nomenclador de cargos de Primaria es un tema que desde el año pasado integra la agenda de reclamos gremiales en el sector docente. Es que según pudo saberse, esta es la base sobre la que se calcula el salario de los educadores y, para el sindicalismo educativo, ya perdió vigencia.
Referentes gremiales explicaron que actualmente los maestros que tienen un cargo base cobran por 15 horas de trabajo cuando en realidad trabajan 25 horas. Entonces lo que pretenden es que el Estado comience a pagar por las 25 horas y para lograrlo primero hace falta aumentar el sistema de puntos.
Aunque durante el 2010 hubo varios intentos de avanzar en esta cuestión, las partes nunca lograron alcanzar un entendimiento por lo que el Nomenclador de cargos sigue sin experimentar variaciones. “Está confirmada la reunión del jueves”, dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) Fernando Ramírez en tanto agregó que el encuentro está previsto para las 18.30 y será en el edificio de la cartera educativa provincial.
Esta será la primera audiencia que los funcionarios de Educación darán al arco sindical docente por el tema “Nomenclador”, pero todo indica que este no será el único asunto que conformará la agenda del encuentro. “Vamos a llevar otros planteos como por ejemplo la situación edilicia”, adelantó el gremialista.
Ramírez dijo también que durante la reunión del jueves Suteco entregará una nota reclamando que el Ministerio de Educación acelere los trámites para la firma de una resolución que dé estabilidad a los profesores interinos del Nivel Medio que perdieron sus horas tras las modificaciones realizadas a las cajas curriculares de Secundaria.
“Nos prometieron que impulsarían una norma para garantizar la estabilidad de los interinos hasta que les llegue la titularidad de los cargos”, comentó Ramírez pero remarcó que la misma todavía llegó. En este sentido vale recordar que actualmente está avanzando el proceso de titularización que alcanzará a la mayoría de los educadores interinos del Nivel Medio y es justamente por esto que el Estado deberá ocuparse de reubicarlos en el caso de que su asignatura haya desaparecido del modelo curricular actual.
Este asunto ya fue planteado la semana pasada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) que se reunió con el subsecretario de Educación Daniel Castello. En la oportunidad el funcionario había dicho que el Ministerio está trabajando en la redacción de la resolución que dará estabilidad a los interinos.


Fuente: El Litoral

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo