24 de marzo de 2011

La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria........"

Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar.



La mayoría de los asesinados, encarcelados y detenidos-desaparecidos, eran trabajadoras y trabajadores de base o dirigentes sindicales, como nuestros compañeros dirigentes de CETERA Isauro Arancibia, Eduardo Requena y Marina Vilte, “maestros del viento”.


Hoy, algunos nostálgicos de la dictadura proponen el olvido y el perdón para avanzar hacia el futuro y borrar de la memoria una historia que pretenden repetir: destruir las conquistas políticas y sociales logradas por el movimiento obrero en años de lucha. .

Hoy más que nunca, es necesaria la memoria y el recuerdo de las ideas que estructuraron la historia del movimiento obrero, porque en estos tiempos de reconstrucción siguen vigentes: que el pilar fundamental en esa reconstrucción deben ser los trabajadores; que la defensa de su derechos van de la mano con la defensa del patrimonio nacional; que la lucha contra la explotación es la lucha contra el capitalismo; que la defensa del salario y las condiciones de trabajo no pueden aislarse de la lucha por el poder político; que luchar contra el poder de los monopolios y contra toda forma de penetración extranjera es misión natural de la clase obrera; y que los trabajadores, creadores del patrimonio nacional, tenemos derecho a intervenir no sólo en la producción, sino en la administración de las empresas y la distribución de los bienes.

En este homenaje a los héroes y mártires de la clase trabajadora, queremos recordarlos por su heroica lucha y por estas ideas que sostenían, que hoy siguen vigentes y nos convocan a continuar por el camino que ellos nos señalaron.



UTRE-CTERA-CTA
CHACO
Colón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270

Comentarios

  1. Si mal no recuerdo
    los de CTERA están con el gobierno de acuerdo
    defensores del capitalismo sin rumores
    y que luchan contra los comunes trabajadores/as

    por ejemplo entrego las reservas de hidrocarburos
    de la provincia que hicimos sin apuros
    al 13 por ciento de regalía
    cuando todos negocian al menos al 22 hoy día

    Si tuvieran un poco de honor
    renunciarían por pudor
    piensen un poco
    que tenemos poco de loco

    con el presentismo presente
    el "Tete" se parece a un capitalista gerente
    no cree en los trabajadores
    los tiene por vagos y timadores

    A los nazis y fachistas
    los tenemos infiltrados en nuestras filas
    ellos son los timadores
    que nos entregan a los gobernadores

    El gobernador es un melancólico zorro
    debe tener delirios de pizarro
    y sino de faraón
    nos quiere ver en el cajón

    je jen

    ResponderBorrar
  2. somos un grupo de profesores sin trabajo de la ciudad de Villa Angela y denunciamos a varios colegios que forman parte de la region I que no respetan las listas enviadas por la junta de clasificacion del nivel secundario y desde regional no nos escuchan, los gremios no nos atienden pues no tenemos trabajo y por ende o nos podemos afiliar, quien nos protege o nos dan soluciones viables________

    ResponderBorrar
  3. Hola Aurora, si el art. 114 del estatuto dice que los profesores a quienes se les ofrecen horas y estos rechazan por incompatibilidad deben presentarlo por escrito, caso contrario pasan al final de la lista, porque los directivos nos dicen que esos profes no necesitan presentar por escrito nada y siempre se vuelve al comienzo de la lista. se le da muchas posibilidades a esos docentes y los que tenemos pocas horas o nada, nos sentimos desamparados, que podemos hacer????

    ResponderBorrar
  4. 2 y 3 : El sábado explicaré en el programa cómo deben proceder en ambos casos. Es extenso para escribirlo. Los invito a escuchar de 11 a 13 www.lrcradio.com.ar
    Ambos tiene derechos y pueden hacer que se los respeten!

    ResponderBorrar
  5. Hola Aurora, quisiera que por favor me averigües cuando cobramos la capacitación del 2010. La verdad es que voy a amet y me dicen que todavía no les pagan... Por favor averiguamelo, te lo voy a agradecer.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo 1 tranquilo correligionario, que te pasa "¿estas nervioso?" vos y tus jefecitos de la UCR (El horrible Verdún: el peor ministro de educación del Chaco que aplicó la ley federal de educación en el Chaco y destruyo la educación, Grabow el desastroso médico radical devenido en ministro de educación, Rozas, Markovich y Urlich y los chicotazos y palazos a los docentes en la cabalgata, los quebrachos, decime:… ¿cuando nos dio un aumento a los docentes tu jefe Rozas?....¿¿¿NUNCA NOS DIO AUMENTOS ESE MISERABLE!!!…. .... ¡¡¡POR FAVOR NUNCA MAS ESA GENTE...NUNCA MAS!!!! .En el Chaco, por suerte tenemos Coqui Capitanich por varios años, en 2011 gana por paliza…tiene más del 70% de intensión de voto e imagen positiva. Anónimo 1 tomate un relajante y no digas tantas bolud.... juntas.

    ResponderBorrar
  7. @An�nimo
    Publique de que area son profes, así los podemos ayudar si sabemos de algunas horas. y si están dispuestos a trasladarse a otras localidades.

    ResponderBorrar
  8. TENES RAZÓN LUCIANO...NUNCA UN AUMENTO ESE MISERABLE,POR FAVOR NUNCA MAS ESA GENTE!!!SE OLVIDAN MÍS COLEGAS DEL BÁSICO DE $200, SE BURLABAN DE NOSOTROS...AGUANTE COQUI...!!!

    ResponderBorrar
  9. Soy Director Titular de un colegio secundario de Villa Ángela. Al grupo de profesores sin trabajo de la Región Educativa I,les pido, en primer lugar, que mencionen las escuelas cuyo Director lesionó sus derechos para no "salpicar" a todos los que nos desempeñamos como directivos, y en segundo lugar, les sugiero, que en caso de no tener una respuesta, presenten por escrito sus reclamos a la Director/a que no obró como correspondía, según Uds. Un abrazo a todos, y a no bajar los brazos.

    ResponderBorrar
  10. a para 6 Luciano
    Tenes razón en cuanto a que los radicales y los radicales de la Alianza fueron pésimos gobernantes, y que no nos aumentaron ni un peso y que junto a Menen destruyeron la argentina.. pero no podes negar que el coqui y su comparsa, se regalaron los hidrocarburos, y que con eso se hipoteca el futuro de la provincia.
    Ademas no podes negar que el peronismo fue un movimiento que surge de la "conversión" europea, y consecuentemente del resto del mundo, del movimiento obrero que con Carlos Marx proponía el principio de "obreros y obreras del mundo uníos" en un movimiento nacional socialista, de los que Hitler y Musolini como principales referentes y caudillos emergentes del "giro obrero", es por eso que tienen indudablemente ciertos "aires de familia"
    No te olvides de que participación tuvieron los obreros enrolados en la Socialdemocracia alemana(que representaban a los obreros en el parlamento Alemán) en la aprobación del inicio de las acciones bélicas a Hitler.
    Por lo que te expongo veras que me es indiferente el signo que gobierne el chaco, por que creo que mientras los trabajadores y trabajadoras no asumamos el peso, y el significados del "giro obrero" que nos tuvo y nos va a tener marginados de las decisiones que hacen a nuestra vida y la de nuestros hijos, no vamos a poder superar el escapismo que significa estar enrolados en estos partidos que a la postre son uno solo(la alianza fue entre peronistas y radicales, y el vice de cristina fue Cobos que es radical), y que son anti-obreros/ras.
    Estoy proponiendo un perfil obrero/ra para el gobierno que seria nuestro, dentro por supuesto de una perspectiva latinoamericana y mundial
    espero atentamente tu respuesta

    ResponderBorrar
  11. jajaja...por que no escribis un libro..

    ResponderBorrar
  12. hola ! somos del grupo de profesores desocupados de Villa Angela, los colegios donde se producen esos hechos son cep 49*crnel Du Graty, cep 114, .cep 9, cep 69 y otras localidades vecinas y ni hablemos de los colegios privados que prefieren personas sin titulo. No presentamos notas porque cuando nos enteramos pasaron los cinco dias. Los directivos, cuando nos acercamos a preguntar nos atienden mal, como es el caso del secretario del cep 114, el nuevo colegio. somos profesores de varias areas.tecnologia, Biologia, quimica, historia, etica y matematica

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo