Santa Cruz. Paro y movilización docente tiñen el inicio del ciclo lectivo 2011

A las 11 movilización

Una paritaria fallida culminó en un paro docente determinado por ADOSAC. El Gobierno continua asegurando que hoy comienzan las clases, mientras desde el colegio Ladvocat parte una movilización docente a partir de las 11 hs. Hay opiniones encontradas sobre el paro y sobre los argumentos del Gobierno.

El ciclo lectivo empieza con aulas vacías


Hoy, el Sindicato de Docentes de Santa Cruz realizará una jornada de paro y movilización en toda la provincia; los motivos esgrimidos desde la entidad tienen que ver con la negativa del Gobierno a iniciar las negociaciones salariales y no responder al pedido del gremio que solicita un 50 % de incremento salarial, quedando Santa Cruz junto a Entre Ríos como las únicas provincias del país en no iniciar el ciclo lectivo 2011.
El paro quedó determinado el último jueves de la semana, en el congreso que realizó el sindicato docente en la localidad de Puerto San Julián, (aunque estaba decidido desde antes de la paritaria, en el congreso de Caleta Olivia debido al retraso en el inicio de las negociaciones). Un paro por 24 horas con movilización, traba el inicio del ciclo lectivo en toda la provincia.
“El Gobierno manifiesta que tiene un déficit de 700 millones y que todavía no ha cerrado las negociaciones, pero nosotros entendemos que aún con ese déficit están dadas las condiciones para dar un aumento”, había manifestado Pedro Muñoz luego de la paritaria fallida, ante los argumentos de Gobierno sobre la difícil situación financiera.
Mientras que por otro lado, desde el Gobierno el Presidente del Consejo Provincial de Educación ratifica el comienzo de clases en el día de hoy. Será entonces el nivel de acatamiento y adhesión al paro el que determine el ánimo de los trabajadores sobre la medida, que para el Gobierno es extrema, considerando que el mecanismo de diálogo está abierto, y habiendo asegurado al sindicato que habrá recomposición salarial.

Gabriela Mestelán
Desde la oposición política Gabriela Mestelán considera “inconcebible” atar el aumento salarial a la renegociación con YPF, negociación que –observó-“no participa la sociedad en su conjunto sino que la diseña y la decide el Gobierno en forma unilateral, olvidando que los recursos de nuestro suelo son un bien social y generacional”.
La legisladora consideró que a la luz de este acuerdo “es que resulta inconcebible que, en el contexto provincial, el Gobierno haya ido a la reunión paritaria para hablar de salarios sin propuesta salarial”, máxime teniendo en cuenta que “desde diciembre todos los salarios sufren un recorte del 2% por la suba del aporte personal a la Caja de Previsión Social que sancionó el oficialismo, sumado al impacto de la inflación que a diario constatamos en los alimentos, remedios, útiles escolares, alquileres, servicios”, agregando a estas variables “el costo de vida en la Patagonia Sur, incrementado sin dudas por las distancias pero también por la falta de controles que limiten el abuso al que está expuesta la ciudadanía”.

Omar Hallar
Por su parte, el diputado radical Omar Hallar opinó que “debiera tener dinero para este tema (incremento salarial) y para muchos más”, destacando que Santa Cruz tiene un presupuesto que supera en mil millones al de la provincia de Chubut, que “tiene el doble de habitantes”, por lo cual destacó que “si a Chubut le alcanza, ¿por qué a Santa Cruz no?” (Ver Pág 4)

Aprietes
En otro orden de cosas, desde el gremio interpretan como aprietes la circular lanzada desde el Consejo Provincial de Educación en relación a los trabajadores que titularizaron en los últimos concursos, quienes deben presentarse sí o sí a las instituciones en el primer día de clases, ya que de lo contrario correría riesgo dicha titularización
Esta situación fue desmentida por la titular de ADOSAC Río Gallegos, Mariana Benavídez cuando en diálogo con Prensa Libre dijo que “ahora nos aprietan por circular desde Dirección de Personal, intimidando a los compañeros que han titularizado” y esto tiene que ver con “que los compañeros por el miedo y la presión duden en la medida de fuerza”.
En este sentido, la gremialista reconoció que “los docentes se tienen que presentar en el establecimiento”, pero no obstante esto indicó que “por derecho constitucional pueden avisar que están adheridos a la huelga”.


Fuente: Prensa Libre

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo