Salud, Educacion y Producción avanzan en proyecto de Ley sobre “Derecho Alimentario”

Promoviendo la alimentación saludable

La normativa consta de una serie de acciones que serán ejecutadas en forma conjunta por los Ministerios de Salud, Educación y Producción.

Con el objetivo de promover una alimentación saludable en la población chaqueña, el Ministerio de Salud avanza en la elaboración de un proyecto de Ley sobre Derecho Alimentario. La normativa prevé acciones concretas para la concienciación, educación y cambio de hábitos alimenticios, mediante un trabajo articulado entras las carteras sanitaria, educativa y productiva.

El Ministerio de Salud avanza en la elaboración de un proyecto de Ley sobre “Derecho Alimentario”. La normativa prevé acciones concretas para la concienciación, educación y cambio de hábitos alimenticios mediante un trabajo articulado entras las carteras sanitaria, educativa y productiva.

El director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Darío Gómez, recordó que la última encuesta sanitaria nacional reflejó que el Chaco tiene más del 50 por ciento de la población con sobrepeso y obesidad, con una alta prevalencia en niños.

“A raíz de ello, y por pedido expreso del gobernador, estamos trabajando en un proyecto de Ley para atacar la problemática, con base en cuatro aspectos centrales: Derecho, Seguridad, Soberanía y Alimentación Saludable”, explicó Gómez.

Entre otras acciones contempladas por la normativa, se prevé la creación de kioskos saludables en las escuelas públicas y privadas, concienciación en establecimientos educativos, incentivar la producción local de alimentos saludables, y controles en la elaboración de panificados, entre otros.

“Se está trabajando en esta Ley para lograr un cambio de hábito referente a una alimentación más saludable, evitando la ingesta de alimentos que tengan altas calorías y grasas.

La normativa consta de una serie de acciones que serán ejecutadas en forma conjunta por los Ministerios de Salud, Educación y Producción, a fin de brindar una solución integral a la problemática”, señaló el director de Enfermedades Crónicas, quién trabaja en el proyecto de Ley.


CONCIENCIACIÓN EN ESCUELAS
Haciendo efectivo los postulados del proyecto de Ley, se realizó esta mañana una charla informativa sobre Alimentación Saludable para alumnos de 3º, 4º y 5º grado que participan de la Escuela de Verano. La iniciativa promovida en forma conjunta por la Dirección de Enfermedades Crónicas y la cartera educativa, se llevó a cabo en la EGB Nº 577 de Villa Los Lirios y contó con la participación de 50 niños. Similar iniciativa se llevará a cabo la semana próxima en distintos establecimientos educativos.

“Aprovechando la Escuela de Verano queremos inculcar a los menores los nuevos hábitos que deben adoptar para alcanzar una alimentación y vida más sana”, destacó Gómez. Asimismo, señaló que la iniciativa forma parte de una serie de acciones que serán contempladas en el proyecto de Ley para la promoción de una alimentación saludable.

Por otra parte, la directora de la Regional VIII del Ministerio de Educación, Teresita Sandobal, destacó la importancia del trabajo interministerial destinado a generar nuevos hábitos alimenticios en los chaqueños. “Queremos aprovechar estas vacaciones para inculcar contenidos referentes a salud en los niños, fundamentalmente en lo que refiere a una alimentación saludable”, indicó.

La charla estuvo a cargo de la doctora Oriana Geoghegan de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. También participó de la iniciativa la coordinadora provincial de la Escuela de Verano, Mariana Bergara

KIOSKOS SALUDABLES
Una de las acciones más importante contempladas en la normativa es la implementación de los "kioscos saludables" en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia. Así, se pretende generar una nueva oferta alimentaria en las escuelas, con alimentos de bajo tenor graso y poco contenido de azúcar. “La idea es incorporar frutas, alimentos especiales para personas con patologías especiales como la diabetes en todos los establecimientos de la provincia”, concluyó Darío Gómez.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?