Salarios: aún sin fecha para congreso de Agmer

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un complemento salarial que perciben todos los maestros y profesores del país y que se financia con recursos federales, seguirá abonándose hasta 2012.

En Entre Ríos ese adicional representa un monto de 165 pesos por cargo, y es parte de la disputa que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) mantiene con el Gobierno: el sindicato puja para que esa parte del salario sea “blanqueada”.
El decreto Nº 2.054, firmado a finales de 2010 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que buscó suplir la falta de aprobación por parte del Congreso del Presupuesto 2011, ordenó la prórroga de la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente creado por la Ley Nº 25.053 y sus modificaciones, por el término de 8 años, a partir del 1° de enero de 2004.” Es decir, hasta 2012.
El 13 de agosto de 2004 el Congreso Nacional había sancionado una ley de prórroga del Fonid hasta enero de 2009, que después volvió a tener extensiones en la vigencia.
El Fonid se creó en 1998 a partir del controvertido impuesto a los automóviles, aviones y embarcaciones, y su vigencia debió haber concluido en 2003. Pero terminó siendo casi parte del salario docente, por lo cual su supresión podría generar una catarata de reclamos.

DISCUSIONES. Pero aunque esa noticia es auspiciosa, no termina de resolver un conflicto de fondo que está latente en la provincia: el reclamo de una actualización salarial que plantean los maestros. Agmer motoriza la exigencia de un salario mínimo de bolsillo de 2.500 pesos, cifra que está muy lejos del monto actualmente vigente, de 1.840 pesos.
De cómo concluya esa discusión podría impactar en el normal inicio del ciclo lectivo 2011, el próximo lunes 28.
Cuando el congreso de Agmer concluyó sus deliberaciones el 6 de octubre de 2010 en Villaguay aprobó la moción de iniciar el “debate en las próximas asambleas sobre el no cierre del ciclo lectivo 2010 y el no inicio del ciclo lectivo 2011”. Un nuevo cónclave, el 13 de noviembre, en Colón, sin embargo, evitó un pronunciamiento tajante.
El documento final aprobado sólo hizo responsable al Poder Ejecutivo “de poner en serio riesgo el inicio del ciclo lectivo 2011”. Y reclama la convocatoria a una mesa de negociación salarial.
Esa mesa debió convocarse antes de que concluyese enero, pero el Gobierno provincial advirtió que se sentará a dialogar una vez que se resuelva la paritaria docente a nivel nacional. El piso que fije la Nación sería el norte de la negociación provincial. Olga Hollman, secretaria adjunta de Agmer, rechazó ese criterio, y dijo que la negociación debe realizarse de modo independiente. “Nosotros no dependemos de la paritaria nacional. Exigimos que la provincia haga una oferta propia, y esa propuesta va a ser debatida en asambleas, y de ahí surgirá la posición del sindicato”, explicó.
Agmer, de todos modos, todavía no fijó fecha por el congreso sindical que adoptará una posición respecto al inicio del ciclo escolar. Probablemente la próxima semana la conducción del gremio se reúna para fijar fecha del primer congreso de 2011, que debería reunirse “en quince días”, señaló Hollman.
Hasta ahora, el Gobierno provincial ha defendido la política salarial aplicada a lo largo de 2010, con subas para los docentes superiores al 31 %.
Los incrementos fueron escalonados. En febrero de 2010, con un valor del punto índice de 0,7470 pesos, el básico del maestro de grado estaba en 725,34 pesos; en marzo, el punto índice subió a 0,8441, y el básico aumentó a 819,62 pesos; en julio, el punto índice volvió a subir, y se ubicó en 0,8947, con un básico de 868,75 pesos; y en septiembre el punto índice se elevó a 0,9842 pesos, y el básico, a 955,66 pesos.

Fuente: El Diario

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio