Río Negro. El inicio de clases se define en paritarias

El gremio docente pretende un aumento salarial superior al 17% anunciado por el gobierno.

VIEDMA (AV).- La suerte que correrá el ciclo escolar comenzará a sellarse hoy cuando referentes del gobierno y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) se vean las caras para discutir un incremento salarial al sector con aplicación durante 2011.

La reunión en el marco de la paritaria docente se concretará a partir de las 10 en la Secretaría de Trabajo bajo la presidencia del asesor general José Luis García Pinasco.

Según trascendió en las últimas horas, por Educación concurrirían Norma Nakandakare, en reemplazo de César Barbeito, y Jorge Sartor; entre otros funcionarios. La Unter, tendría a Marcelo Mango y Héctor Roncallo, entre sus principales referentes.

El gobierno no pudo definir una agenda previa debido a que por caso, uno de los principales referentes paritarios del lado gubernamental, Sartor, se encontraba de gira por la Línea Sur; indicaron voceros del Ministerio de Educación rionegrino consultados sobre el tema.


Tema central: los salarios


Afinando el lápiz, durante el transcurso del propio encuentro será analizada el listado de puntos, y obviamente, el tema predominante será el incremento salarial con una base: la oferta del 17% a la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

La réplica docente quedaría al desnudo en la mesa de negociaciones anteponiendo otros elementos como la inflación acumulada en 2010 y medida oficialmente en la provincia y que alcanza al 26%.

Otros puntos, menos urticantes a tratar, será la aplicación de un nuevo nomenclador salarial, la Jornada Extendida, la titularización de cargos y los problemas edilicios que se están registrado a partir de un propio relevamiento por parte del gremio docente.

A esta paritaria se llega con un ultimátum por parte de la Unter, ya que el secretario general Marcelo Mango, amenazó con analizar medidas de fuerza si es que durante la jornada en la Secretaría de Trabajo no existe una oferta razonable.

De hecho, el sector de los maestros anticipó que resulta inviable el incremento que fue acordado con la UPCN, y que supuestamente regirá para el resto de los estatales.

Los resultados de la paritaria serán abordados –en principio– durante asambleas de las distintas seccionales y luego, los delegados llevarán el miércoles próximo una postura al Congreso Extraordinario al que se llamó en Cipolletti.

De no satisfacerse las demandas de aumento salarial acorde a la situación, no se descarta que el gremio decida no iniciar el retorno a las aulas previstos para el 2 (nivel Primario) y el 9 de marzo (secundario), respectivamente.

Mango ya anticipó en varias oportunidades que la oferta efectuada por el gobierno resulta insuficiente y por eso aseguró que de no llegar a un acuerdo, las medidas de protesta podrían comenzar a plasmarse con el inicio de las clases. Desde el gremio insisten en que Río Negro sigue teniendo los salarios más bajos del país.

Fuente: Río Negro. com

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias