Inician las clases 11 provincias que acordaron los sueldos

En Córdoba, los docentes definirán, hoy a las 10 de la mañana en asamblea provincial, si aceptarán o no la oferta salarial.


Los docentes deciden mañana si aceptan la oferta del Gobierno
El Gobierno dice que no efectivizará a contratadosEn Córdoba, los docentes definirán, hoy a las 10 de la mañana en asamblea provincial, si aceptarán o no la oferta salarial.

El Gobierno provincial ofreció un aumento del 27,5 por ciento dividido en un 16,5 por ciento a partir de febrero y el 11 por ciento desde junio. Esta decisión definirá si las clases comienzan mañana o no. Según explicó el secretario Gremial, Oscar Ruibal, las asambleas de delegados han sido diversas y analizan incluir una cláusula gatillo que se accione en caso de inflación.

En la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Misiones, San Juan, San Luis y Chubut, comenzarán las clases con normalidad el lunes. El martes, volverán a las aulas los alumnos de La Pampa, Formosa, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y, probablemente, los de Córdoba; y el miércoles, se iniciará el año escolar en Río Negro y Tucumán. Las provincias donde las clases no comenzarán por falta de acuerdo son Santa Cruz, Chaco, Jujuy y Entre Ríos.

Diferencias entre provincias. El Gobierno nacional sólo aporta un nueve por ciento del piso salarial fijado a nivel nacional (2300 pesos al 1° de marzo) a través del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y para las provincias del noroeste y noreste argentino hace entrega de un Fondo de Compensación Salarial (FCS). Desde 2005, los aportes del FCS se destinaron a once provincias que no alcanzaban el salario mínimo establecido como Corrientes, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Salta, Misiones, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero y La Rioja. En 2010, este fondo se ubicó en 295 pesos.

De esta manera, las administraciones provinciales son las que deben hacer el mayor aporte del salario docente.

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) señala que el monto que cada provincia invierte por alumno del sector estatal evidencia las desigualdades que persisten entre jurisdicciones. Mientras que Tierra del Fuego invirtió en 2009 cerca de 13.700 pesos por alumno estatal, Salta no alcanzó los 2.800 pesos. La mayor inversión por alumno se alcanza en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires, mientras que Salta, Misiones, Corrientes y San Luis son las que menos invierten.

Las desigualdades entre las provincias se debe a las diferencias en la distribución de recursos fiscales a nivel nacional dados por la Coparticipación. Por ejemplo, Santa Cruz cuenta con 16.200 pesos anuales por habitante, pero Buenos Aires sólo tiene 2.780 pesos.

Fuente: La Voz Noticias

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias