En el Chaco por cada 100 ingresantes en el secundario sólo 38 terminan el quinto año

Un reciente estudio revela que sólo el 40% de quienes comenzaron la escuela media terminaron en 2010. En el Chaco el promedio alcanza el 38%. El análisis evidencia grandes diferencias entre regiones y confirma que con más dinero no se garantizan más egresados.


Provincias con mayor disponibilidad de coparticipación y regalías no aventajan a las menos favorecidas, la diferencia está en las políticas, sostiene la consultora Econométrica.
En enero difundió un diagnóstico educativo nacional y regional de 2010. Analizó la cantidad de alumnos que terminaron los estudios primarios y secundarios y concluyó que aún es preocupante la elevada tasa de repitencia y abandono adolescente.
Con la estructura de la Educación General Básica, todavía vigente, el estudio midió cifras del sexto grado y las comparó con los estudiantes que completaron el Polimodal. Así se pudo contemplar en qué proporción se mantenía o alteraba la cantidad de alumnos al cabo de los dos tramos de seis años de la escolaridad básica.

Extremos
En cifras globales del país, por cada 100 chicos que terminaron el sexto año, sólo 40 completaron el secundario el año pasado. La cifra es un promedio general porque en una mirada individualizada existen grandes diferencias.
Por debajo de la media nacional están 11 provincias, y entre ellas, el Chaco, con el 38%.
En orden decreciente figuran La Pampa, Corrientes, Chaco, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Santiago del Estero, estas dos últimas con el 24%.

Posiciones
Para determinar en qué medida cada jurisdicción dispone de fondos para invertir en educación, Econométrica toma cifras de ingresos por Coparticipación Federal y los distribuye por alumno. Además compara esa proporción con los porcentajes de desgranamiento y deserción. Los especialistas que encararon el estudio concluyeron que a más dinero no se asegura una mayor tasa de egreso escolar.
Entre los casos que lo demuestran está, por ejemplo, Santiago del Estero. En la provincia con la séptima coparticipación del país apenas un 24% de sus adolescentes finalizaron la escuela media. La contracara es la Ciudad de Buenos Aires, que pese a recibir la menor “tajada”, mantiene los niveles más altos de egreso del secundario, con el 62%.

Comparaciones
En el análisis comparativo de la consultora del economista Alieto Guadagni, el Chaco es la octava mejor asignación de fondos coparticipables y sin embargo, en tasa de egreso de secundarios es la 12ª en una escalera de 15 peldaños.
En el mismo “escalón” del 38% están Corrientes, San Juan y Río Negro. Las tres con ingresos coparticipables muy cercanos a los chaqueños, aunque con volúmenes inferiores.
En la cima de la escala, sola, está la Ciudad de Buenos Aires, con un 62% de egreso secundario; le siguen Catamarca con 51 y Jujuy con 50 puntos. En tanto, la provincia de Buenos Aires, con 41 puntos, comparte la problemática de la retención con un índice que apenas supera en un punto la media nacional y dista de lo deseado.

Conclusiones
Para los autores del estudio son preocupantes los bajos rendimientos estudiantiles en materias centrales y que con el tiempo se acentúan. En Matemática, el 40% de los alumnos de primaria tenía un nivel bajo en el último operativo nacional de evaluación, cifra que trepa hasta el 52% al final del secundario. El mismo deterioro se registra en Lengua con el 38%, en Ciencias Naturales, 47, y en Ciencias Sociales, 37.
Entre las deudas se cita la escasa asistencia infantil para corregir desigualdades socioeducativas, en particular en las escuelas estatales, donde aún son pocas las que cuentan con doble escolaridad o jornada extendida. De los casi 3,6 millones de alumnos que asistían a la primaria en 2008 apenas el 5,4% la tenía.
Por último los analistas consideran que, si bien los recursos financieros son cruciales para mejorar la educación pública, no siempre la amplia disponibilidad de dinero asegura que se dediquen a estos fines. Por otra parte, además de recursos acusan la falta de “voluntad política de implementar acciones efectivas para la inclusión escolar y la igualdad de oportunidades”.

Fuente: D. Norte

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