Educación define las paritarias

A horas de la reunión oficial, los sindicatos docentes sostienen que el piso salarial no puede ser menor a $2500.

Sindicatos docentes con representación nacional fueron convocados para este viernes por el Ministerio de Educación de la Nación para definir las paritarias 2011. Desde el sector de educadores anunciaron que pedirán un piso salarial de $2.500 para el cargo testigo, que el año pasado fue de $1.840. Esta instancia habilitará el comienzo de las negociaciones salariales por provincia.

De la reunión participarán la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Al respecto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, sostuvo: “empezaremos a discutir y tenemos la presunción de que los primeros días de febrero ya estaremos cerrando las paritarias docentes, lo cual es muy importante porque despeja las paritarias provinciales".

"No me consta que los sindicatos se hayan manifestado por un incremento del 27% pero no me quiero adelantar, vamos a ver cuales son las demandas, esperemos que sean sensatas”, agregó.

En tanto, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, dijo que "existe un acuerdo de todos los sindicatos para solicitar un mínimo de 2.500 pesos para el cargo testigo y un incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente que forme parte de ese piso".

La dirigente gremial aseguró que "ya hubo contactos con el Ministerio de Educación y éste será el primer encuentro formal con Siloeni. Creemos que están dadas las condiciones para llegar a un acuerdo ya que la situación económica en las provincias ha mejorado mucho, por lo que el panorama respecto al 2010 es mucho más alentador".

El nuevo piso salarial deberá ser tomado por las distintas administraciones provinciales como un valor de referencia y tienen independencia para llegar a ese mínimo de la forma que lo crean necesario. Sin embargo, hay 11 jurisdicciones que recibirán un aporte del gobierno nacional para que puedan llegar al piso mínimo que se fije en la paritaria provincial. Eso es por estar incluidas en el Fondo de Compensación Salarial Docente.

Fuente: El Diario 24

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"