Docentes: Romero dijo que habrá una nueva oferta salarial

Romero afirmó que la oferta salarial para los docentes será "muy considerable" porque será al básicoEl ministro de Educación reveló que el gobernador Capitanich trabaja en una contrapropuesta para presentar este miércoles a los dirigentes gremiales. Si bien no adelantó el nuevo porcentaje, dijo que "es altamente considerable" y que será "al básico".

El gobernador Jorge Capitanich hará este miércoles una contrapropuesta de aumento salarial para los docentes, en la reunión que mantendrá desde las 8, con todos los gremios del sector, según lo adelantó este martes el ministro de Educación, Francisco Romero.

Esto se da luego del 20% planteado a los dirigentes sindicales, para que sean aplicados en un 10% en marzo y el restante en agosto, en la reunión previa que encabezaron los ministros de Economía, Eduardo Aguilar y de Educación, Francisco Romero, el lunes a la siesta en el salón Eugenio Salom de la cartera educativa.

Romero destacó que el gobernador Capitanich trabaja en una contrapropuesta salarial haciendo el máximo esfuerzo financiero. Si bien prefirió no adelantar el nuevo porcentaje que se incrementará directamente en los sueldos de los docentes, para garantizar el normal inicio de clases, aseguró que “es altamente considerable para toda la docencia chaqueña”, porque será en “blanco” con lo cual se verá reflejado en el básico docente, beneficiando tanto a los docentes que menos cobran como a los jubilados.

“Con el 20 o 21 % de aumento salarial que planteó el ministro de Economía en la reunión de ayer –por el lunes- estamos hablando de una inversión de 350 millones de pesos anuales. Y cualquier otra propuesta, que se está hablando, implicaría una inversión superior a los 400 millones de pesos por año” expresó el ministro de Educación.

Romero confío en que la nueva propuesta salarial docente colmará las expectativas del conjunto de los trabajadores de la educación, si se tiene en cuenta el saneamiento salarial que tuvieron desde diciembre de 2007, y sobre todo durante el 2010 con la aplicación de la primera etapa del Nomenclador Docente y el Fondo Estimulo a la Calidad Educativa.

“No se puede sostener la posición del todo o nada como pretenden algunos sindicatos”, si bien aclaró que los respeta. “Cuando uno habla de negociación o de diálogo, tiene que saber que no se puede obtener el ciento por ciento de lo que considera su máxima aspiración. Tienen que encontrar un punto de equilibrio” consideró el funcionario, confiando en que una vez más el esfuerzo del Estado provincial será acompañado por la docencia chaqueña, que entiende que su lugar es el aula”.

RECOMPOSICIÓN SALARIAL DOCENTE
El ministro de Economía en la reunión del lunes con los sindicatos docentes explicó que la docencia chaqueña recibió en los últimos cuatro años una recomposición salarial del 135%, mientras que la inflación acumulada en el mismo periodo de tiempo alcanza al 101%, según los datos de la Dirección de Estadística Provincial. “Mientras ustedes sostienen que el sueldo de los maestros y profesores está en picada, estas cifras nos demuestran que hubo y hay una real evolución del salario de la docencia en los últimos cuatro años, por lo cual no podemos hablar de pérdida del poder adquisitivo en el sueldo”.

Para ejemplificar esta realidad, “se tomó como ejemplo el sueldo de un maestro de grado con 10 años de antigüedad y residencia mínima, que a marzo del 2007 era de $1.611 (con un valor por punto de 0,41), mientras que a diciembre de 2010 alcanzó los $2.731 (con un valor por punto de 0,81), es decir, un aumento de $ 1.120 en los últimos cuatro años”, aclaró Aguilar.

El ejecutivo de Economía recordó a los gremios presentes la aplicación de la primera etapa de la reforma del Nomenclador, que desde el año pasado impacta sobre el 80% de la docencia con menores sueldos. Además, este año se tiene prevista la aplicación de la segunda etapa del nomenclador, que de concretarse, demandará una inversión de $70 a 80 millones.

IMPACTO DE LA INVERSIÓN EN SUELDOS DOCENTES
Aguilar señaló que más del 50% de los empleados del estado son docentes, por lo cual de poco más del 70% de los gastos del estado van al pago de los salarios de este sector. “No hay que olvidar que el 83% de los recursos del Chaco provienen de fondos de coparticipación, y el 13% restante de recaudación, con lo cual el índice de crecimiento de coparticipación es un elemento fundamental en la composición del índice de paritaria salarial para todos los sectores”.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo