Desde la primera escuela de gestión indígena se inaugura hoy el ciclo lectivo 2011

A las 8 y desde la Escuela Primaria Indígena (EPI) Nº 1, el gobernador Jorge Capitanich pondrá en marcha el ciclo lectivo 2011. Esa institución, reconvertida luego de la gestión privada de la Cruz Roja, será el escenario donde también las autoridades provinciales anunciarán la construcción de un nuevo edificio.


El inicio escolar, sin embargo, estará marcado por la discusión salarial y la decisión de dos gremios provinciales de protestar con un paro por 48 horas, que se extenderá hasta mañana.
En un contexto nacional donde la mayoría de las provincias comenzarán el calendario lectivo con clases, el Chaco aparece como una de las jurisdicciones donde algunos gremios docentes plantearon un inicio irregular de las clases. Sin embargo, el gobierno aseguró la presencia de los maestros en las aulas y confió en un mínimo impacto de la medida de fuerza.
En el barrio Toba de Resistencia, el gobernador Capitanich y el ministro de Educación Francisco Romero presidirán el acto central de inicio del ciclo lectivo 2011, en la primera Escuela Pública de Gestión Social Indígena de la provincia. En la oportunidad, inaugurarán el plan de construcción de un edificio nuevo para este establecimiento ubicado en pasaje Cruz Roja 112. La nueva escuela será construida en varias etapas, con una inversión superior a los 4 millones de pesos.
La Escuela Pública de Gestión Social Indígena, primera de su especie en la provincia, contará con los niveles Inicial, Primario y Secundario (en este nivel se incluirán Formación Profesional, Escuela Primaria para Adultos y Bachillerato Libre para Adultos); y la modalidad bilingüe intercultural.

Cuestión de números
Los últimos días de febrero estuvieron signados por la negociación salarial docente, que determinó finalmente el inicio de clases para la mayoría de los gremios. En relación con el piso nacional de 2300 pesos desde marzo, acordado por la paritaria nacional docente, el ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero explicó que “ningún docente chaqueño ganará menos de 2300 pesos, así como en julio, dicho piso se elevará a 2340 pesos”.
El titular de la cartera educativa provincial precisó que, para alcanzar este piso nacional, Nación envía 50 pesos por el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que se pagan a auxiliares docentes, bedeles, secretarios y maestros, mientras que al personal directivo y a los profesores que tengan 30 horas en el nivel secundario o en terciario recibirán 100 pesos.
Pero al margen de las mejoras ofrecidas al salario básico docente, la cartera Educativa garantizó la continuidad del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, cuyos resultados fueron altamente positivos e hicieron de 2010 el año de las aulas abiertas. De esta manera, el Fondo Estímulo a partir de marzo será de 300 pesos todo el año (sin descuentos), y en caso de que el docente tenga una falta, por enfermedad debidamente justificada, será de 270 pesos.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"