Contrapropuesta de ATECH: aumento en dos veces, pero del 40%

En paritarias el Gobierno había ofrecido un incremento del 20% en dos etapas, en marzo y agosto. El sindicato docente no tiene problemas con las fechas pero quiere que las “cuotas” sean del 20% cada una. Además reclaman el cumplimiento del compromiso oficial de hacer desaparecer el fondo estímulo incorporando ese monto al “valor del punto”, y el reintegro de los descuentos por días de paro, “por planillas complementarias”.

Desde el sindicato docente indicaron que la eliminación del fondo estímulo o “presentismo” (que fue comprometida por escrito) así como los reintegros que inicialmente se iban a operar los días 22 y 23 de diciembre pasado, deben darse simultáneamente a los incrementos salariales.

Además se quejaron del intento de exponer los ajustes obligatorios del nomenclador como una recomposición salarial: “Las dos cosas deben darse de manera simultánea: el incremento del valor del punto y la corrección del nomenclador”.



Según el comunicado, “la ATECH ha ratificado al Gobernador su rechazo categórico a los montos en negro, ejemplificando de qué manera al fijarse “el piso salarial de pobreza” en las paritarias docentes nacionales por ejemplo, se termina “licuando” la bonificación por antigüedad, donde a raíz del piso que se fija, el docente que recién inicia su carrera cobra prácticamente el mismo sueldo que un docente con el máximo de antigüedad con la zona más baja. Hoy, aquí en el Chaco, un docente maestro de grado con 25 años de antigüedad percibe de bolsillo $ 2250 (dos mil doscientos cincuenta pesos), -y habiendo sido uno de los mayores “beneficiados” por la reforma del nomenclador en el año anterior- independientemente de que aspiramos a que el básico del colega de menor sueldo sea equivalente al 80 % del costo de la canasta familiar que hoy supera ampliamente los $ 5000.

Esta es una realidad irrebatible, como es irrebatible –y no producto de la “irracionalidad” con la que califican nuestros reclamos- el crecimiento del valor de la hora cátedra en tres años: $ 7 (siete pesos), pasando de $ 66,76 a 74,14.

Puede concluirse así que, todos los números y porcentajes de “incrementos” y de la “mayor inversión en educación” que afirma el Gobierno haber hecho, no fue a parar al bolsillo de los docentes, tampoco a las escuelas, tampoco a pagar las deudas que generó el Ministerio de Educación por los reajustes no pagados a los docentes, por el proporcional de vacaciones no pagado, por las partidas de sostenimiento que a lo largo de toda la gestión no llegaron a las escuelas, por la capacitación de todo el año 2010 que no hicieron, por la actualización que nunca hicieron de la ayuda escolar que hace 17 años está en $ 130.

ATECH EXIGIO EL PAGO DE LAS DEUDAS A LOS DOCENTES, “NO CONSENSUO EL PAGO DE LO QUE NUNCA DEBIO EXISTIR COMO DEUDA
El Gremio ve con asombro hoy declaraciones del Gobierno afirmando que consensuó “el pago de algunas deudas” de Educación con los gremios en la reunión de ayer, y en realidad la ATECH viene reclamando permanentemente que el Gobierno pague las deudas y retenciones indebidas de sueldos atrasados de nuestros colegas que no debiera estar adeudando, desde hace un año –entre otras las citadas antes-. Nunca consensuó con el Gobierno que se vaya a pagar mañana o en cuatro cuotas como pretenden pagar la capacitación del 2010. El Gremio exige el cumplimiento del deber que tiene el Estado de pagar en tiempo y forma lo que le corresponde pagar, y más lejos aún está de que en la discusión salarial –cuando debe discutirse la recomposición salarial real, concreta y adeudada ante la situación apremiante en la que nos han sumido a los educadores chaqueños con la postergación salarial de tres años para acá-, intenten desviar el eje de discusión “consensuando” fechas de pagos de deudas que no tienen por qué existir, mucho menos, con la “gran mayor inversión” que asegura el Gobierno haber hecho para Educación. Respecto del pago de deudas, el Gobernador anunció –sin consenso de por medio- algunas fechas de pago como reajustes para el día de la fecha; el viernes 17 el proporcional de vacaciones, el 22 la ayuda escolar y la capacitación (de 2010) en cuatro cuotas, con el compromiso de rever ese “cronograma” para cuánto podía acortarse!”

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"