Buenos Aires. Retoman discusión salarial docente

A una semana, todavia no hay acuerdo

En Capital, hoy vuelven a reunirse: los gremios piden 30% de suba. En Provincia, amenazan con no empezar.

A una semana del inicio de clases, sigue la incertidumbre sobre el arranque del ciclo lectivo: docentes de Capital y Provincia reclaman una recomposición salarial y un piso de $2.500.

La Unión de Trabajadores de la Educación (Ute-Ctera Capital) informó, luego de reunirse con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que la propuesta del Gobierno de la Ciudad aún está lejos del 30% de aumento que piden para que no se deteriore el salario docente durante el 2011. La Ciudad ofreció un 20% de incremento.

La Ute decidió pasar a cuarto intermedio hasta hoy a la mañana, mientras sigue exigiendo el incremento a los docentes similar a lo ofrecido en algunas provincias, por ejemplo Santa Fe. El secretario general de Ute, Eduardo López, declaró que “de persistir esta propuesta, el Plenario de Delegados de la semana próxima no tendrá otro remedio que poner a consideración el no inicio de las clases”. Además, insistió con la necesidad de incluir en el temario la finalización de obras de infraestructura escolar porque sino peligrará el comienzo del ciclo lectivo al margen de las medidas de fuerza.

En Provincia, los docentes bonaerenses agremiados en Udocba advirtieron que harán “un paro contundente” si el gobierno provincial “no hace una oferta urgente” de aumento salarial antes del inicio de clases. El jefe del gremio, Miguel Díaz, señaló que “el Gobierno ya ha puesto miles de excusas para no formular una oferta satisfactoria en las paritarias. Si no aparecen las respuestas, realizaremos un paro contundente sin concurrencia a nuestros lugares de trabajo”.

La negociación salarial entre el gobierno nacional y los cinco gremios docentes más grandes del país se complicó al no llegar a un acuerdo entre las partes (se declararon en “alerta y movilización”) y, por el momento, esperan retomar las negociaciones. La secretaria General de Ctera, Stella Malonado, dijo que si el Gobierno Nacional ofrece un sueldo mínimo de $2.400, que se acerque a los $2.500 que reclaman retroactivo a febrero, “lo podemos considerar”, en el congreso sindical de este jueves. En la última reunión, el ministerio de Educación nacional ofreció un sueldo inicial de $2.245 para un maestro sin antigüedad y de jornada simple, lo que representa un 22% de aumento. Pero Maldonado indicó que los gremios insistirán en reclamar un piso de $2.500.

Fuente: La Razón

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo