Yasky pide un piso salarial del 25 por ciento

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, advirtió que en las discusiones paritarias de este año ningún pedido de recomposición salarial ya sea para el sector público o privado "deberá estar por debajo de 25 por ciento".

Yasky, quien se reivindica como conductor de la central, igual que su rival Pablo Micheli, adelantó que a mediados de marzo su sector pedirá audiencia con la presidenta Cristina Fernández en el marco de una movilización al Ministerio de Trabajo que realizará su sector para entregar un petitorio destinado a "definir medidas que garanticen un modelo distributivo más justo".

Yasky reclamó por la "urgente" convocatoria del Consejo del Salario para discutir una incremento del 25 por ciento para la asignación por hijo, la definición del valor de la canasta básica de alimentos y por el otorgamiento de la personería gremial a la CTA

"Ninguna recomposición salarial ya sea del sector público o privado tiene que estar por debajo del 25 por ciento, porque para nosotros al costo de la canasta básica alimentaria se le debe incorporar una inflación acumulada del 22 por ciento", dijo el dirigente.

El docente enfrentó en elecciones realizadas en septiembre del año pasado al estatal Pablo Micheli por la conducción de la entidad. Perdió pero impugnó la elección por denuncias de irregularidades. Desconoció una nueva elección y su mandato fue prorrogado por el Ministerio de Trabajo. Pero su contrincante cuenta a su favor con un fallo judicial de primera instancia.

De modo, que la CTA tiene dos referentes que se reivindican como secretario general. La entidad está fracturada en los hechos. Yasky, más cercano al kirchnerismo, reclamó el piso del 25 por ciento. Micheli, opositor al oficialismo, pidió esta semana en Rosario un 30 por ciento.

Carta social. El referente dijo que el viernes 4 de febrero, en un plenario de secretarios generales de todo el país, se definirá además una carta social que la CTA oficialista va a presentar en el Ministerio de Trabajo. Allí figura, entre otras cosas, un pedido de constitución de un ámbito tripartito nacional y federal que garantice un efectivo control de precios.

"Básicamente esta operatoria está dirigida a garantizar las mejoras salariales que se logren en febrero próximo cuando los docentes discutan aumentos en paritarias porque no queremos que los incrementos terminen siendo erosionados por la política de remarcación de precios", dijo el referente sindical.

Al mismo tiempo, Yasky ratifico que el próximo 16 de marzo su sector organizará elecciones complementarias en la CTA.

Portuarios

Los trabajadores de cooperativas portuarias podrán jubilarse a los 52 años, como el resto de sus colegasl, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Trabajo. La carteral resolvió que se extienda el régimen jubilatorio diferenciado a todos los portuarios, estén en relación de dependencia, sean autónomos o asociados a una cooperativa de trabajo.

Fuente: La Capital

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta