SITECH Sudeste afirma que las reuniones con el gobierno serán parte delproceso que se está realizando en las Mesas Técnicas

El secretario general de SITECH Sudeste, Gustavo Gross, consideró que la reunión que mantendrán el 4 de febrero con el ministro de Educación será parte del proceso de trabajo que ya están realizando la Mesa Técnica de Titularización, que continúa reuniéndose en enero. Consideró que es bueno que se hayan adelantado las paritarias nacionales porque les permitirá tener un parámetro para las conversaciones provinciales.


n SITECH Sudeste comentaron las expectativas acerca de las próximas paritarias nacionales y de la convocatoria del gobierno para las negociaciones salariales para el año. En una conversación con Gustavo Gross, secretario general de este sindicato docente, expone que estas reuniones significarán parte de un proceso que ya están llevando adelante en la Mesa Técnica que analiza la aplicación de la Ley de Titularización. Es que pese al receso de verano, esta Mesa Técnica continúa reuniéndose analizando los casos para la aplicación de la ley que beneficiará a alrededor de 8 mil docentes.


“Para nosotros va a ser una continuidad de la tarea que venimos desplegando durante este receso, para dejar terminado el tema de la titularización, en lo que a nosotros nos compete, nos comprometimos a colaborar con la Junta de Clasificación que interviene en el tema, respecto a la aplicación de esta ley y que el comienzo del ciclo lectivo, nos encuentra a los más de 8 mil beneficiados tomando posesión”, precisó el dirigente de SITECH Sudeste.


El representante de SITECH Sudeste confirmó que se llega a tiempo en la evaluación de las carpetas “porque en el transcurso del mes de enero vamos a dejar terminadas las cuestiones pendientes”. Explicó que se encuentran “con situaciones de tres órdenes, la situación de aquel que se sintió afectado y presentó recurso, que hay que tratar los recursos planteados ante la junta de clasificación; también está pendiente el tema de los cargos que por cuestiones administrativas no aparecen al momento de sancionarse esta ley, aún cuando los docentes que venían desempeñándose en esos cargos venían haciéndolo desde hace ya mucho tiempo, pero por cuestiones administrativas no pasaron a ser interinos. Ese cargo no se lo declaró como vacante más allá de que el docente que lo ocupó en su momento se haya jubilado o haya renunciado. La tercera situación tiene que ver con los proyectos especiales, que en muchos de los casos se tienen que convertir en instituciones educativas permanentes, y había que reconvertir cargos y funciones dentro del escalafón del que correspondiera”. Al evaluar lo que les resta en la Mesa Técnica que analiza los casos de titularización docente, Gross dijo que “nos quedarían pendientes algunos recursos y problemas administrativos con respecto a algunas vacantes. No es mucho pero va a requerir de algunas jornadas más para terminar”.


PARITARIAS NACIONALES

En relación a la próxima reunión de paritarias nacionales, Gross indicó que “nos parece bien que se hayan adelantado porque normalmente se hacían a mediados de febrero. Esto nos va a permitir tener una referencia para discutir las mejoras provinciales, siempre se esperó que la paritaria nacional determine un piso, y acompañamos el sentido que tiene eso, de que el trabajador docente no gane menos de una cantidad determinada”.

A partir de esto, dijo que la base con la que se sentará SITECH Sudeste en la conversación con el Gobierno Provincial “parte de respetar lo que se establezca a nivel nacional, tiene que haber aumentos y para todos los docentes. Vamos a insistir también que se siga invirtiendo dinero en la modificación del nomenclador, que se ha aplicado en parte y que se va a aplicar otra parte durante este año”.


NOMENCLADOR Y SALARIOS VAN POR CAMINOS PARALELOS


Con respecto a la modificación de la estructura del nomenclador de cargos docente, Gross estimó que las conversaciones “ Van por caminos paralelos”, respecto a las conversaciones por una mejora salarial “porque la modificación del nomenclador significaba corregir algunas situaciones que considerábamos que eran injustas, donde algunos se le pagaba mucho menos de lo que correspondía pagar por el tiempo trabajado, entonces se produce un reposicionamiento en el escalafón, lo que le significará mayor ingreso”. Al respecto, el dirigente de SITECH Sudeste explicó que “tenemos un sistema que paga dos situaciones: horas cátedras trabajadas y cargos, que pueden ser cargos de base y cargos jerárquicos. En general el conjunto de cargos estaban desfavorecidos en relación al valor de la hora cátedra”.

Mientras que para el próximo 4 de febrero, Gross dijo que en la agenda de negociación “estará el tema de la liquidación de haberes porque sigue habiendo problemas con el sistema, creemos que la administración aún no le encontró la vuelta a la resolución de determinadas situaciones, lo que está originando problemas a mucha gente. Junto a esto vamos a plantear el proporcional de vacaciones, queremos que se hagan las previsiones del caso, tanto administrativa y financiera, para que se pague en término, para que no se repita la experiencia del año pasado, que se pagó por partes y retrasado”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación