SANTA FE PODRÍA CUMPLIR CON LOS 180 DÍAS DE CLASES EN 2011

Según la ley 25.684

Por primera vez en lo que va de la gestión socialista, la provincia tiene posibilidades de cumplir con el mínimo de jornadas en el aula que establece la ley. El año escolar debería cerrar el 7 de diciembre.

Este año podría ser el primero de la gestión de Hermes Binner en el que se cumplan los 180 días de clases que establece la ley Nº 25.864, sancionada en 2004. A diferencia de lo que sucedió en los últimos años, la fecha de inicio de clases permite –pese a que habrá más feriados que en 2010– que la provincia alcance el mínimo de jornadas en las aulas. De esta manera, si no hay paros u otras situaciones que interrumpan el dictado de clases, el 7 de diciembre podría finalizar el ciclo lectivo.
En los últimos tres años, el Ministerio de Educación de la provincia no pudo garantizar a los estudiantes el cumplimiento de días mínimos de clases establecidos por ley. Más allá de las jornadas de paros que se registraron entre 2008 y 2010, desde un principio la cartera no había establecido cronogramas que permitieran concluir el dictado de clases con tiempo suficiente para desarrollar la preparación de los exámenes y las mesas antes de las fiestas de fin de año.
Esta vez la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de comenzar las clases el 28 de febrero parece haber sido la solución. El 7 de diciembre, la provincia alcanzaría los 180 días de clases y tendría tiempo suficiente, 15 días hábiles para realizar el período de apoyo escolar a quienes no completaron los adjetivos académicos del año y organizar las mesas de exámenes de quienes deban rendir. Será cuestión de esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones paritarias en febrero para saber si no habrá conflictos que alejen la meta.

Los días y las cuentas
Entre el 28 de febrero y el 7 de diciembre hay 203 días hábiles. Pero en ese período hay que descontar los 10 días de vacaciones de invierno, siete feriados nacionales inamovibles, otros tres trasladables, un día no laboral y dos feriados locales –en general todas las ciudades tienen el día de la fundación y el patrono.
Si el calendario se cumple con esas fechas, los estudiantes de todos los niveles concluirán el año escolar antes del feriado del 8 de diciembre, que será fin de semana largo por la nueva disposición nacional de los feriados puentes.
Más allá de estas estimaciones es importante señalar que el adelantamiento del Calendario Escolar 2011 difundido por el Ministerio de Educación santafesino sólo contempla las fechas previstas hasta mayo. Será cuestión de esperar varias semanas antes de que en la reunión del Consejo Federal de Educación –integrado por los ministros de la cartera educativa de todo el país– se definan las fechas de las vacaciones de invierno y el cierre del ciclo.

El contexto nacional
El 28 de febrero próximo comenzarán las clases en 16 provincias argentinas, que representan el 90 por ciento de los alumnos del país, según indicó a fines de 2010 el ministro Sileoni. “Empezarán las clases las jurisdicciones con mayor densidad de alumnos, como la provincia de Buenos Aires, que concentra el 38 por ciento de la matrícula de todo el país, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires”, precisó Sileoni.
La fecha de inicio del ciclo lectivo 2011 fue sugerida a todas las jurisdicciones desde la cartera educativa nacional, con el objetivo de trabajar en superar los 180 días de clases.
El ministro también señaló que “volverán a clase en esa fecha los niveles inicial y primario de Chaco, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, San Juan. Y agregó: “Este calendario garantizará cumplir con cierta holgura las metas que tenemos en Educación

Fuente: Agencia fe

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña