Precauciones para disfrutar del sol en verano

Recomiendan no exponerse al sol entre las 10 y las 16.

El Ministerio de Salud de la Nación alerta sobre las recomendaciones para exponerse al sol, entre las que se destacan evitar exponerse entre las 10 y las 16, buscar lugares a la sombra, cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol y utilizar protector de al menos 20 FPS (Factor de Protección Solar). También informa sobre el cáncer de piel, incidencia, factores de riesgo y formas de prevención.

En el marco de la estrategia destinada a prevenir los cánceres de piel, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) -dependiente del Ministerio de Salud de la Nación- publicó en su página Web un espacio dedicado a difundir información sobre las acciones que debe realizar la población para protegerse adecuadamente del sol durante el verano.

El aumento de la incidencia de los cánceres de la piel en los últimos cincuenta años hace de la prevención de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) un problema de salud pública. Más aún cuando se han incrementado los comportamientos de riesgo frente a la exposición solar debido a que estar bronceado se ha convertido erróneamente en sinónimo de belleza, bienestar y aspecto saludable.

Es conocido desde hace tiempo que las radiaciones luminosas de origen solar o que provienen de fuentes artificiales pueden provocar daños graves en los ojos (cataratas, lesiones en la retina), envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas) y diferentes tipos de cánceres cutáneos.

Para que estar al sol no se convierta en un riesgo, el INC recomienda a la población en general, y en especial a niños y adolescentes, adoptar precauciones muy simples, tales como:
- Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16.


- Buscar lugares a la sombra.
- Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
- Utilizar protector solar de al menos 20 FPS (Factor de Protección Solar).
- Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición al sol.


¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?
Es el cáncer que se forma en los tejidos de la piel y que puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.

Existen dos tipos principales de tumores de piel: el carcinoma y el melanoma. Los carcinomas (basocelulares y espinocelulares) son los más frecuentes. Los melanomas son mucho menos frecuentes, pero su evolución puede ser de peor pronóstico.

El melanoma es el más grave de los cánceres de la piel. Es un cáncer curable, siempre y cuando sea diagnosticado tempranamente. Se manifiesta esencialmente por la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana, o por la modificación del tamaño o del color de un lunar.


¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
La principal fuente de radiación UV es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición y de la protección que se utilice. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protector solar también aumenta el riesgo.

Las camas solares son otra fuente de radiación ultravioleta que puede causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de piel. Por ello, en noviembre último el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto del Cáncer, junto a la Sociedad Argentina de Dermatología y la Asociación Argentina de Dermatología, desalentaron el uso de las camas solares por parte de la población en general y, particularmente, entre los menores de 35 años.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña