Paritarias: arrancan en 25% por 6 meses y a la par de la inflación real

Los sindicatos piden cláusulas para reabrir la discusión si los precios se disparan.

PorCarlos Galván

Aunque el año está recién estrenado, ya asoman de manera clara las tres principales claves de lo que será la discusión salarial a lo largo de 2011, más allá de que algún día se concreten los amagues de firma de un pacto social que ponga un techo a los reclamos de los gremios. El abanico de reclamos se conforma así: Ningún gremio firmará por menos de 25% de aumento anual, según anticipan en la CGT.

La mayoría de los sindicatos contratarán los servicios de consultoras privadas para que les detallen la inflación real del último año, índice en el que basarán su reclamo de incremento.

Para resguardarse de un desborde inflacionario, muchos gremios buscarán que su paritaria dure sólo 6 meses , lo que les permitirá sentarse a negociar otro aumento más adelante.

Otros sindicatos, como la Federación Sindical del Petróleo y Gas Privados, en vez de firmar por sólo 6 meses lo harán por un año entero. Eso sí: en su paritaria exigirán que se incluya “una cláusula de revisión en caso de que se produzca un desborde inflacionario. Ante esa situación, la paritaria deberá abrirse de forma inmediata”, explicó a Clarín Alberto Roberti, secretario general de los Petroleros.

Roberti adelantó que la suba que reclamará para los 51.000 trabajadores de los pozos de extracción, refinerías y plantas de gas del país será salada: “Pediremos un aumento salarial de aproximadamente el 36 por ciento . El porcentaje que fijemos tendrá en cuenta la inflación que hubo y también la que se espera”. El gremialista agregó: “Como descreemos de las mediciones oficiales de inflación, contratamos un centro de la Universidad Torcuato Di Tella” .

También los docentes de CTERA apelarán este año a los servicios de una consultora privada, según anticipó Stella Maldonado, secretaria general del sindicato. La paritaria nacional de los maestros también se discute en febrero: “Aún debemos definir qué suba reclamaremos, pero es imposible que pidamos menos del 25% ”, dijo la dirigente. Maldonado, por otro lado, recordó que en el acuerdo salarial docente que se acaba de firmar en la provincia de Neuquén se dejó estipulado que en el segundo semestre de este año la negociación “puede reabrirse en caso de que sea necesario por las condiciones inflacionarias”.

El gastronómico Luis Barrionuevo, titular de la opositora CGT Azul y Blanca, propondrá que las paritarias que se firmen este año sean por 6 meses : “Es la forma que tenemos de protegernos para el caso de que se dispare este flagelo de la inflación”, justificó. En ese encuentro, Barrionuevo también propondrá que el nuevo piso para las discusiones salariales sea del 30%.

Los estatales nacionales firmaron en 2010 una suba del 21%. Esa paritaria se vence en junio, pero el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, ya anticipó que en mayo, cuando se siente a negociar con el Gobierno, buscará “recuperar y acrecentar” el poder adquisitivo de sus representados. Otra de las claves de la pulseada salarial que se avecina es la siguiente: los sindicatos que firmaron en 2010 los acuerdos de incremento más bajos intentarán no volver a quedar rezagados .

El otro ingrediente que podría definir el marco de la puja salarial es el pacto social. Ese acuerdo aún está muy verde, pero por primera vez los sindicalistas se muestran dispuestos a que se fije un porcentaje –o una banda– de suba que sirva de referencia general. Un poderoso gremialista no alineado con Moyano dijo: “Si los precios se frenan, se podría establecer una pauta sensata de veintialgo”.

Fuente: Clarín

Comentarios

  1. creo que los aumentos a estales se tendrian que negociar al comienzo de año porque la inflacion no se toma vacaciones

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio