Los gremios docentes pretenden un aumento en función de “la inflación real”

COMENZO LA PELEA SALARIAL
Los representantes de los educadores tucumanos consideran que es insuficiente el 18 por ciento de aumento que sugirió el Gobierno de cara a las paritarias salariales. Advirtieron que cualquier mejora que se establezca deberá determinarse teniendo en cuenta el verdadero incremento en el costo de vida y no los números del INDEC.

PLANTEO. Los gremios condicionan el inicio de las clases al otorgamiento de un aumento coherente con la inflación.
PLANTEO. Los gremios condicionan el inicio de las clases al otorgamiento de un aumento coherente con la inflación.


22/01/2011 10:38 PM | Decir que el normal inicio del ciclo lectivo está condicionado al resultado de las negociaciones salariales resulta toda una obviedad, sobre todo en un año electoral como éste, en el cual los gremios buscarán sacar la mejor tajada posible frente un Gobierno necesitado de votos.
En este particular contexto, el Poder Ejecutivo provincial y los sindicatos de la docencia tucumana comenzaron a definir la estrategia con la que pelearán en las paritarias previstas para febrero.
El primero en mostrar las cartas fue el ministro de Economía, Jorge Jiménez, quien, sin entrar en un análisis sobre la relación inflación-salarios, lanzó un 18 por ciento como techo para cualquier aumento, argumentando que eso es todo lo que puede hacer la Provincia, en función a sus posibilidades financieras.
En cambio, desde el Frente Gremial Docente (FGE), que integran ATEP, APEM (medios) y AMET (técnicos), al margen de que consideran insuficiente el número arrojado por el titular de la cartera económica, sin fijar porcentajes, prefieren hablar de un aumento que sea acorde al incremento palpable en el costo de vida. Es decir, de una mejora salarial que permita recomponer los ingresos de los trabajadores en función a la "inflación real", y no la que dibuja mensualmente el cuestionado INDEC.

El planteo de los docentes

En declaraciones a EL SIGLO, el titular de ATEP, David Toledo, opinó que "es inoportuno y apresurado que el Gobierno fije un porcentaje de techo para las paritarias, porque el costo de la canasta familiar y el avance de la inflación no se detienen y crecen mes a mes. Ese debe ser el parámetro para determinar la recomposición salarial para el sector docente", enfatizó.
Además, sostuvo que "en este tema hay una larga discusión, porque el Estado reconoce un porcentaje de inflación, mientas que observadores privados señalan que el porcentaje es tres veces mayor al medido por el INDEC".
Al respecto, el dirigente dijo que "la docencia nucleada en la CTERA y sus entidades base, como ATEP, encargó estudios serios y responsables para determinar ese porcentaje de aumento en función de la inflación real, que se reclamará oportunamente cuando comiencen las paritarias".
De todos modos, opinó que "ese nivel de incremento de ninguna manera puede ser un 18 por ciento, como dijo el Ministro de Economía, porque es algo realmente muy bajo que no mejorará para nada la situación de los trabajadores".
Toledo advirtió que "la actual coyuntura hace que sea fundamental el tratamiento de una mejora salarial para los docentes en estas paritarias, lo cual es un condicionante para el normal inicio de las clases".
Agregó que "no es antojadizo pedir un aumento, porque el salario se deteriora día a día a raíz de la escalada inflacionaria incesante que afecta al país".
Sobre el mismo punto, Toledo recordó que "nuestra provincia también se caracteriza por presión impositiva grande, con permanentes aumentos en los impuestos y también en los servicios, como quedó demostrado con este incremento importante del servicio de luz solicitado ahora por EDET y con el aumento del impuesto Inmobiliario del 25 por ciento dispuesto por Rentas".
“La inflación real”

Por su parte, la titular de APEM, Isabel Ruíz, sostuvo que "hablar de un techo de aumento del 18 por ciento es algo apresurado, porque hay que tener en cuenta, para establecer cualquier mejora, la inflación real que se ha producido y no la que genera todos los meses el INDEC".
A propósito, la gremialista afirmó que "el que va al supermercado y tiene que pagar impuestos y servicios puede darse cuenta de que el costo de vida es muy superior al que demuestran los números oficiales. Por eso, nosotros vamos a pedir una recomposición salarial en el básico, que supere la inflación que se ha producido, para brindarle a los trabajadores un sueldo que les permita superar el desfasaje económico que sufrieron en los últimos meses", argumentó.
Por otro lado, la referente de los docentes medios recordó que "en los últimos tiempos en las paritarias se vinieron firmando acuerdo salariales que perduraron durante todo el año, lo cual ahora habrá que revisar. Creemos que se deberá discutir la posibilidad de que se abran instancias negociadoras durante el año que permitan equilibrar los ingresos de los docentes conforme al avance de la inflación y el aumento en el costo de vida", puntualizó.
Respecto a la modalidad de las negociaciones, Ruíz recordó que primero tendrán lugar las paritarias nacionales, instancia que posteriormente se trasladará al plano provincial.
En ese sentido, dijo que a fines de 2010 se había acordado con el Gobierno que las paritarias nacionales se inicien a fines de enero, para llegar a un acuerdo salarian en la primera semana de febrero, aunque hasta el momento no se concretó nada. "Estamos esperando el desarrollo de las negociaciones nacionales, para después discutir el tema con el Gobierno provincial", precisó.
Por último, la titular de APEM advirtió que desde el FGD solicitarán "un aumento de sueldos que realmente valga la pena, lo cual es un condicionante para el comienzo del ciclo lectivo, como sucede todos los años".

“Resarcir la pérdida
del poder adquisitivo”

Desde la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), entidad que no forma parte del FGD, su secretario general, Carlos Arnedo, destacó que ese gremio "además de una recomposición salarial que sirva para resarcir la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores como consecuencia de la inflación", reclamarán "el blanqueo de fondo de incentivo docente".
Arnedo dijo que, en el marco de las paritarias, también solicitarán "que el calendario escolar se modifique, porque es de mal gusto que, por ejemplo, los docentes tucumanos vayan a la escuela hasta fines de diciembre, con el calor y la falta de comodidades en los establecimientos. Una vez acordados todos estos puntos en la paritaria nacional, comenzará la discusión en el plano provincial y lo que se negocie en nombre de la docencia tucumana deberá servir para resarcir la situación salarial por la inflación", insistió.
El titular de UDT reconoció que "el clima electoral va a influir en las negociaciones, porque forma parte de la vida política de los argentinos. Es lógico que el gobierno ofrezca poco, pero también es lógico que los gremios presionen por el mejor aumento posible, teniendo en cuenta que es un año electoral que obliga al Estado", explicó.
Según consideró Arnedo, "es complicado el planteo del ministro Jiménez de poner un techo del 18 por ciento" y, en ese sentido, opinó que "hay que hablar de un porcentaje muy superior, porque el costo de vida está muy por encima de esa cifra. Pedimos un aumento que sea consecuente con la inflación real, que permita recuperar el poder adquisitivo y sea una bocanada de aire fresco para los bolsillos de los trabajadores", manifestó.

Fuente: El Siglo

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