La coparticipación comenzó creciendo: el Chaco recibió 138 millones depesos

En los primeros 15 días de enero los ingresos federales por coparticipación primaria crecieron a un buen ritmo en comparación con las remesas enviadas durante el año pasado, una muestra de que la economía sigue creciendo.


De acuerdo con las planillas elaboradas por el Ministerio de Economía de la Nación, el Chaco recibió en la primera quincena del mes casi 138 millones de pesos, un 60 por ciento más que durante el mismo período de 2010.
La suba es muy importante tomando en cuenta que hace un año el país recién salía de la crisis y los ingresos de coparticipación permitieron a los gobiernos provinciales acomodar sus finanzas luego de un año de crisis.
A su vez la coparticipación total, que incluye leyes y aportes especiales, llegó a casi 163 millones de pesos, con un crecimiento menor, pero también importante para las finanzas chaqueñas.
Por otra parte, economistas consultados mencionaron que si bien las cifras son extraordinarias, hay que evaluar los ingresos de los próximos meses antes de proyectar cuánto llegará a la provincia hasta fin de año.
Mencionaron que habría que tomar en cuenta las buenas ventas que hubo durante las fiestas, el incremento de precios y las expectativas que tienen las empresas para este año. “Tal como está el panorama se presentan algunos interrogantes, pero por el momento todo indica que la economía seguirá por su senda positiva”, explicó un economista de la región.

Efecto en los municipios

A su vez, los municipios chaqueños sintieron el incremento de los recursos, lo que oxigenó las arcas luego del esfuerzo fiscal que hicieron para poder pagar los salarios durante las fiestas de fin de año.
Los recursos para las comunas permitirán que todas tengan un muy buen año, justo cuando en el Chaco se elegirá presidente, gobernador, diputados, intendentes y concejales.
De acuerdo con lo presupuestado durante el año, la provincia debería girar unos 863 millones de pesos, casi un 27 más de lo devengado durante 2010 y un 50 por ciento más que lo presupuestado para el ejercicio pasado.
Un informe del Frente Grande calculó que Resistencia estaría recibiendo, de acuerdo con lo presupuestado por la provincia, más de 256 millones de pesos. Si la coparticipación sigue creciendo al ritmo actual, la cifra final pasará la barrera de los 300 millones de pesos.
En tanto, Sáenz Peña podría recibir cerca de 100 millones de pesos, Villa Ángela unos más de $35 millones y San Martín por debajo de los $30 millones.

La inflación

A medida que crece la recaudación aumentan los precios en forma extraordinaria, lo que provoca una seria amenaza: que la inflación licúe el incremento de los ingresos federales y locales.
Hace poco tiempo la consultora Fundación Mediterránea informó que el incremento real de la coparticipación, es decir haciendo los ajustes por el incremento de los precios, fue muy menor al nominal. En algunos meses hasta fue inocuo.
Los funcionarios reconocen que la inflación es un factor clave, pero también mencionaron que las consultoras muchas veces calculan en forma exagerada los precios y, por lo tanto, no son fiables los números.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias