En el lanzamiento de la Escuela de Verano, Capitanich y Romero la definieron como “un esfuerzo de acción colectiva”

Romero manifestó que Escuela de Verano “no es una colonia de vacaciones porque no es el entretenimiento el que nos convoca, sino que es el compromiso con lo más profundo de la educación pública”.

El gobernador Jorge Capitanich, el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el ministro de Educación, Francisco Romero, hoy presidieron el acto de inauguración formal de Escuela de Verano, en el Club Sarmiento. Esta propuesta pedagógica que desde el lunes se desarrolla en 266 establecimientos educativos, con 25.000 alumnos inscriptos y 1200 docentes.


El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y el ministro de Educación, Francisco Romero, hoy dejaron formalmente inaugurado el Programa de Escuela de Verano, en un acto que presidieron en el Club Sarmiento de Resistencia.

“UN ESFUERZO DE ACCIÓN COLECTIVA”
En la oportunidad, el gobernador Capitanich destacó el esfuerzo compartido de Nación y Provincia para poner en marcha la Escuela de Verano por segundo año consecutivo en pos de una educación inclusiva, apuntando a la calidad y excelencia educativa.

Especialmente agradeció el apoyo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del ministro de Educación, Alberto Sileoni, que han hecho un esfuerzo preferencial para los alumnos chaqueños.



Agradeció el esfuerzo y compromiso de los docentes y de la comunidad educativa para llevar adelante esta tarea en plenas vacaciones de verano.

Capitanich dijo que la Escuela de Verano es un esfuerzo de acción colectiva que permite incorporar a 1200 docentes que no desarrollaran sus tareas en forma gratuita sino que serán remunerados, involucra a 266 establecimientos educativos sobre un total de casi 3000 en toda la provincia y que incorpora entre 25 y 30.000 alumnos de los 69 municipios.

El gobernador destacó que Escuela de Verano se desarrollará entre el 10 de enero y 19 de febrero de 2011, año en que se debe instrumentar la Ley de Educación Provincial surgida de la participación activa y del consenso de todos los actores involucrados en el sistema educativo.

“NOS CONVOCA EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
Por su parte, el ministro Romero comentó que algunos medios periodísticos dicen que Escuela de Verano es una clase de apoyo, otros dicen que es una colonia de vacaciones. “Ni una cosa ni la otra alcanza para comprender de que se trata la Escuela de Verano” señaló.

“Nosotros lo que queremos es que la escuela, el Estado, sea el garante indelegable de los derechos que tiene todo niño, todo adolescente y todo joven a recibir una educación” expresó. A su vez dijo que esto permitirá que en este ámbito los alumnos resuelvan “como convivir con el otro, con nuestro semejante, con nuestros problemas de aprendizaje, de comunicación y de sociabilidad en el marco de un aula de la escuela”.
Romero manifestó que Escuela de Verano “no es una colonia de vacaciones porque no es el entretenimiento el que nos convoca, sino que es el compromiso con lo más profundo de la educación pública”.

Al respecto, el ministro sostuvo: “Sabemos que no nos podemos tomar vacaciones, porque los problemas de aprendizaje se agravan entre enero y febrero”, remarcando que aún se registran dificultades en alumnos de 3º, 4º y 5º grado de la Escuela Primaria y en el 1º, 2º y 5 año de la Secundaria. Precisó que esta franja de alumnos muchas veces está en “riesgo pedagógico” y con el alerta de repitencia escolar.

Ante esta situación, Romero señaló que en el verano de 2010 surgió la Escuela de Verano, en una apuesta conjunta de la Provincia y la Nación, que garantiza el financiamiento. Recordó que en el 2010 arrancó con 600 docentes, para 12.000 estudiantes en 100 escuelas; y que en esta segunda edición son 1200 docentes, más de 25.000 estudiantes –aclarando que se pueden seguir inscribiendo durante esta semana- en 266 escuelas (140 primaras y 126 secundarias) en todos los municipios de la provincia.

El ministro explicó que los alumnos que cursaron durante el 2010, 3º, 4º y 5º grado de la primaria y de 1º, 2º y 5º año de la secundaria tendrán la posibilidad de pasar unas “vacaciones de verano diferentes” porque con la intervención del Estado recibirán clases de apoyo en las materias (trayectos básicos) que necesiten Lengua, Matemática, Ciencia Sociales y Naturales; y también podrán participar de talleres culturales, actividades recreativas y deportivas con pileta de natación una vez a la semana, “recuperando lo que mejor hizo el Estado en tiempos de Juan Domingo Perón y de Eva Perón para que los niños y niñas sean los verdaderos privilegiados de una auténtica política pública”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"