Empresarios estiman que las paritarias rondarán el 26,5%

La inflación real cerró 2010 con un 30 %

Una encuesta indica que los hombres de negocios creen que los sindicatos pedirán incrementos salariales en torno del 28%.

Luego de haber cerrado un año con una inflación real que se acercó al 30%, según las consultoras privadas, y a pocas semanas de comenzar las discusiones paritarias, los empresarios estimaron que la negociación salarial culminará en torno del 26,5%, de acuerdo con una encuesta difundida ayer por la consultora SEL.

Este relevamiento, que se efectuó entre 110 compañías líderes con personal de convenio -que en conjunto dan empleo a más de 200.000 personas- determinó que, para este año, los hombres de negocios creen que los reclamos salariales estarán 12 puntos por encima de lo que habían previsto para 2010.

Según el trabajo, la mitad de las compañías consideró que no se cubrirán las demandas de los sindicatos aunque, en promedio, las empresas estiman que la negociación salarial cerrará en el 26,5%.

Sin embargo, los empresarios señalaron que esperan que los sindicatos hagan pedidos del 28%.
“En promedio, la demanda salarial esperada para 2011 es de 28%, con una mediana de 27. Un año atrás, un sondeo similar había arrojado un aumento previsto de 16%”, indicó el informe.

“Esto sugiere, por una parte, un escenario inflacionario de base para este año mayor que el proyectado y, por otra, la baja expectativa de alcanzar un acuerdo de coordinación de precios y salarios sin un programa de estabilización macroeconómica”, enfatizó el documento. SEL consideró, además, que “en ausencia de un índice oficial de precios confiable, las demandas salariales se basan en las expectativas inflacionarias, formadas a partir de experiencias como consumidores”.


Los gremios, entre el 25 y el 35%

El dirigente de la CTA, Hugo Yasky, opinó ayer que la discusión salarial para las paritarias de este año “no podrá estar por debajo de un 25%” de aumento. Además, señaló que “es necesario crear un consejo tripartito -empresarios, representantes de los trabajadores y del Gobierno- que permita monitorear y controlar la evolución de los precios”.

En un comunicado, Yasky opinó que “en una mesa con todos los actores se podrá poner la lupa sobre las empresas formadoras de precios e intervenir sobre la cadena de valor que afecta a los trabajadores”. Mientras, su rival también de la CTA, Pablo Micheli, dijo que “bajo ningún concepto los aumentos de sueldos de este año tienen que ser inferiores al 30%”.

En tanto, la opositora CGT Azul y Blanca, que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo, anticipó que hoy le reclamará al Gobierno un “aumento salarial del 35%” para los trabajadores activos y un “sueldo mínimo de 2.300 para todos los jubilados”.


Fuente: El Tribuno

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña