El InSSSeP acentuará los controles en partos de sus afiliadas

Repotenciarán el Plan Materno Infantil

Por decisión de sus autoridades, la Obra Social provincial les exigirá 'calidad' a los prestadores y que sigan las normativas internaciones, pero - en el caso de partos normales - pagaría honorarios mayores.


En las últimas horas trascendió que en el marco de sus potestades para defender los derechos y la salud de sus afiliadas y sus hijos, el InSSSeP ha decidido ejecutar tres cursos de acción "que considera prioritarios para controlar este desvío prestacional con alta influencia de aspectos económicos", en relación al alto porcentaje de cesáreas que se registran a lo largo del año.
Mientras desde el organismo se insiste en señalar que los pagos a los prestadores no son similares para un parto normal que una cesárea, continúa efectuándose una revisión ajustada de la reciente auditoría que va acompañada de decisiones que comenzarían a ejecutarse en el corto plazo.

En ese sentido, en el caso de los partos, la Obra Social solicitará un sevicio de calidad, con la aplicación de las normas internacionales, para privilegiar el nacimiento natural o por vía vaginal con la debida asistencia médica. Al respecto, y como premio por ese esfuerzo y dedicación hacia sus afiliadas, de los $471 que les fija como honorarios el Nomenclador Nacional, la Obra Social pasará a pagarles a los prestadores la suma de $1.000 por cada parto natural.
Expertos en el tema, señalan que con esta suma, bien podría contratarse a una Licenciada en Obstetricia u Obstétrica, debidamente autorizada, para que controle cada trabajo de parto; lo que también generaría oportunidades "a esa actualmente poco valorada profesión auxiliar de la Medicina".

"Entendemos que esto, por la manera que se explica, permitirá que los prestadores puedan seguir cobrando lo mismo, siempre y cuando documenten bien su accionar", explicó una fuente cercana al Directorio del InSSSeP.
Asegurándose que de ninguna manera no se va a objetar una cesárea de emergencia, ni a una cesárea intra-parto "bien documentadas". Aunque se aclaró que la Auditoría Médica del InSSSeP va a revisar minuciosamente, una por una, a todas las cesáreas electivas con el fin de disminuir los desvíos terapéuticos; advirtiéndose que "se aplicarán los débitos y las sanciones que correspondan a cada caso".

Para las afiliadas.
Junto con estas medidas, se sostiene que toda afiliada a la Obra Social está en pleno derecho de elegir entre parto o cesárea “programada” para tener su hijo. En ese sentido, "se va a respetar su libertad de elección, pero le vamos a pedir que su decisión esté bien reflexionada", aseguran. Para lo cual, el InSSSeP no va a descontarle de sus haberes la “diferencia entre parto y cesárea”, toda vez que la misma concurra a las charlas de concientización que se darán al respecto; pero también si se presenta en la Auditoría, previamente a su internación, para justificar una cesárea programada. Al respecto, el InSSSeP implementará un sistema de invitación de concurrencia a las clases de Preparación para el Parto y Gimnasia para el Parto que se desarrollarán con ese fin.

Gran impulso al Plan Materno Infantil.
Este programa, también ha merecido la atención de las autoridades que buscan fortalecerlo como una vía o complementación de una mejor calidad de vida de las afiliadas embarazadas. Disponiéndose, por ejemplo, avanzar en un convenio con la Asociación de Obstretas para la asistencia en partos o con las entidades que nuclean a los pediatras para avanzar en un plan que aliente la lactancia materna por sobre todas las cosas.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco