El gobierno evita adelantar la discusión salarial, pero insistirá con otorgar un porcentaje unificado

La decisión de los gremios estatales provinciales de empezar a plantear la discusión salarial para este año no tuvo la reacción esperada desde el Ejecutivo chaqueño, que prefirió no salir a realizar ningún planteo y evitar adelantar el debate, el cual se encamina para fines de febrero y principios de marzo.

De esta manera las pretensiones de las entidades sindicales de obtener un piso de recomposición para esta primera etapa del año del 30 por ciento no tuvo respuesta alguna por parte de los funcionarios del gobierno que pretenden seguir con la estrategia planteada por el mandatario provincial de relacionar los posibles aumentos de acuerdo con la evolución de ingresos a las arcas.
Esta decisión ya quedó evidenciada en el Presupuesto General de la Provincia para este año, en el que no se hizo ninguna previsión para otorgar incrementos de haberes, a tal punto que aquellos presupuestos como el legislativo que habían diagramado las partidas con dos etapas de aumento para este período, finalmente se modificó antes de su sanción.

Incremento unificado
El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, al ser consultado sobre la posición esgrimida por los referentes sindicales estatales, evitó hacer algún adelanto que pueda llevar a desatar una polémica y solamente se limitó a dar cuenta de que “nuestra lógica de política salarial es poder tener un porcentaje de incremento unificado para todos los sectores”, tal cual lo pusieron en práctica hace algunos períodos. Asimismo explicó que en el caso de sectores más postergados se trata de ir poco a poco equiparando en el tiempo esos haberes.
“Siempre dijimos que el principal ingreso de la provincia es la coparticipación, mientras que el gasto más grande es en salarios, por eso entendemos que esas dos cosas se deben mover juntas para no generar dificultades económicas. Esto te da una política salarial a largo plazo”, aseguró el ministro.
En este contexto ratificó la intención de que los aumentos sean para todos iguales y que en el año haya dos etapas para recomponer haberes, una de ellas dispuestas para fines de marzo o abril y la otra en julio, tal cual lo habían hecho notar en los fundamentos del presupuesto remitido en septiembre del año pasado.

El sector docente
Según se pudo saber, el sector docente es el que condiciona la política salarial que pretende aplicar el gobierno, en principio porque la afectación de recursos para otorgar aumento a este sector es mucho mayor que para cualquier otro, por lo tanto el impacto en el presupuesto se hace notar más allá de que las sumas sean mucho menores que a otros trabajadores estatales.
Por otra parte, también la necesidad de garantizar el inicio del ciclo lectivo lleva a que el gobierno deba adelantar el debate salarial a principios de febrero y no puede trasladarlo a fines de ese mes o principios de marzo como buscarían hacerlo con el resto de los gremios estatales.

Convocatoria a paritarias
En otro orden de cosas, el gobierno ya tendría definido llamar a paritarias a la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) para el próximo mes, aunque aún se desconoce la fecha. En esta convocatoria no se iniciaría de lleno con la discusión salarial, sino que abordarían otros temas relacionados, entre ellos la reglamentación de los pases a planta en el Estado.
Hay que recordar que la Legislatura aprobó la regularización laboral de todos los empleados precarizados de la provincia que se llevará adelante en etapas y se extenderá durante los próximos tres años. Este tema resulta de vital importancia para la entidad gremial más grande de la provincia, ya que fueron los que apuntalaron esta propuesta, que se discutió largamente en la Cámara de Diputados antes de su sanción

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo