Clásico: peligra inicio de clases

Gremios anticipan dura pelea por suba salarial

Por: Sabrina Pont

Los gremios docentes anticipan una dura batalla en la negociación salarial con Nación, mientras aguardan impacientes la convocatoria del Ministerio de Educación. «El Gobierno nacional tiene otra estimación sobre la inflación», señaló a este diario el delegado de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, y advirtió que si esta semana no reciben el llamado de la cartera al mando de Alberto Sileoni para dar inicio a la discusión los primeros días de febrero, «vamos a organizar alguna actividad gremial concreta porque no queremos que se dilate la apertura de la negociación» a fin de «llegar a tiempo y que las clases se inicien normalmente» el 28 de febrero.

«Creemos que las paritarias van a ser muy reñidas y por eso necesitamos saber que vamos a tener tiempo para dialogar», apuntó Romero y ratificó que pedirán un haber mínimo de 2.500 pesos para el maestro sin antigüedad (la pauta nacional acordada en 2010 ubicó el sueldo inicial en $ 1.840), lo que implicaría un incremento de un 36%.

Es el porcentaje demandado el que garantiza que no será sencillo llegar a un acuerdo. La semana pasada, durante su gira por Medio Oriente, la presidente Cristina de Kirchner adelantó instrucciones a su gabinete para que el tope de los aumentos no supere el 20% tanto para docentes como para empleados públicos.

En tanto, los Gobiernos provinciales -salvo los de Chubut, Salta y Neuquén, que cerraron en forma anticipada las negociaciones paritarias para 2011 en diciembre- aguardan las definiciones de la negociación nacional para poder contar con un marco de acción al momento de poner a rodar la mesa de conversaciones con los gremios locales.

Fuente: Ámbito.com

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias