Amsafé le mete presión a la discusión salarial

Los docentes empezarán desde hoy a recalentar el clima de cara a la convocatoria para discutir salarios. Si bien la propia ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, se mostró confiada en que las clases en la provincia empezarán el próximo 28 de febrero, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) pone como condición “para ver si el gobierno toma la problemática docente con seriedad” la fecha en que se convoque a paritarias para comenzar a hablar de números. Ayer, el secretario de prensa del gremio docente, Javier Almirón, estimó que una recomposición de haberes a los maestros “debería ubicarse por encima de lo que fije la paritaria nacional”.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, invitó para hoy a una conferencia de prensa en la que detallarán los planteos salariales que se llevarán al encuentro con el gobierno provincial. “El llamado a paritarias urge ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo”, anticipó la dirigente en un comunicado de prensa distribuído ayer.

La semana pasada, la ministra de Educación provincial deslizó en los medios de comunicación que en los próximos siete días se convocaría a los gremios docentes a la primera reunión paritaria. Sin embargo, aún no hubo ninguna comunicación oficial. Y para los docentes el tema ya entró en tiempo de descuento.

Temario. Entre los puntos básicos de los reclamos que harán públicos los maestros figuran no sólo el salario sino también la entrega de viviendas sociales para los educadores, inversión en infraestructura escolar, buenas condiciones de trabajo y la modificación de los llamados a concurso para cubrir cargos vacantes.

Almirón se resistió ayer a ponerle un porcentaje a la pretensión salarial. “Si es por la cifra, la queremos plantear en paritarias y de acuerdo a los estudios elaborados por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Pero históricamente Santa Fe siempre tuvo a la paritaria nacional como piso y el aumento salarial estuvo unos cuantos puntos arriba de los acuerdos nacionales”, enfatizó Almirón.

Algo que Amsafé analizará como gesto del gobierno provincial será la fecha de convocatoria. “Definirá la seriedad con que la Casa Gris quiera tomarse este tema”, subrayó el gremialista. Y adelantó que si se habla de números en el primer encuentro, se convocará en forma urgente a las 19 departamentales de Amsafé para analizar el borrador.

Otro de los puntos a discutir será la modificación (“unilateral”, según denuncian los docentes) de los llamados a concurso. Reclamo que integrará el listado a la hora de verse las caras con los representantes del gobierno.

No menos de 4 mil. Lejos del hermetismo que la dirigencia provincial del sindicato puso a la previa de la discusión salarial, la departamental Rosario de Amsafé ya hizo números. “Ningún docente debe ganar menos de 4 mil pesos mensuales. Hay que recuperar lo que se perdió con la inflación del año pasado y anticipar los aumentos en el costo de vida que se producirán durante el primer semestre de este año”, razonó Daniel Cousello, secretario general de Amsafé Rosario.

Los dirigentes locales ven que la recaudación de las arcas fiscales santafesinas aumentó en 2010 un 47 por ciento y que el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) fijó la suba en los productos de la canasta básica de alimentos por arriba del 30 por ciento. “El aumento en la masa salarial docente debe estimarse entre el 35 y el 40 por ciento”, finalizó el titular de la departamental Rosario.

Fuente: La Capital

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias