UTrE destaca que el Estado Provincial es el garante único del derecho social a la educación

La conducción de UTrE CTERA destacó el valor de la sanción de la nueva Ley Provincial de Educación. El secretario general, Daniel Aguirre, remarcó que con esta norma “el Estado Provincial es el garante único del derecho social a la educación en la provincia del Chaco”.

El dirigente de UTrE CTERA, Daniel Aguirre, destacó el significado que tiene para este sindicato la sanción de la nueva Ley Provincial de Educación.

En un contacto con Chaco On Line, Aguirre resaltó que esta ley “ha sido fruto del consenso y ha llevado varios años, que arrancó en cada una de las escuelas de la provincia, que después desembocó en el Congreso Provincial, con prácticamente un año trabajó en toda la provincia en busca de la calidad educativa, llegamos ayer con el voto unánime de los diputados, poniéndose a la altura de las circunstancias y entendiendo las características de la ley, que era correlato de la Ley Federal de Educación, y que está más de acuerdo con los postulados históricos no sólo de UTrE sino también de la CTERA, con los reclamos que arrancan allá por el año 1988 con la Marcha Federal”.

Así también remarcó que en esta ley, “el Estado Provincial es el garante único del derecho social a la educación en la provincia del Chaco, la obligatoriedad para los niños y niñas desde el jardín de infantes hasta cumplimentar con su nivel secundario, tomando la estructura central de siete años para primaria, cinco años para educación secundaria y seis años para educación técnica, y la cuestión del financiamiento, cuestión que es central más allá de que nuestra Constitución es clara y establece un piso del 33%; entendemos que en la provincia como en el orden nacional tiene que haber una ley de Financiamiento Educativo para toda la comunidad que no sólo está pensado para garantizar salarios, debe haber inversión en equipamientos, así como becas para niños y creación de nuevos cargos, todo esto en un contexto muy dispar”.

CALIDAD EDUCATIVA

“Tenemos algunas cuestiones formales en las que se están trabajando como es la de garantizar un mínimo de los días de clases; acceder a nueva infraestructura, tenemos por un lado, nueva infraestructura y por otro, escuelas con baños colapsados. Queremos que el niño o niña del Chaco que concurra a una escuela tenga garantizado el derecho social a la educación.


MORA PARED

Por su parte la dirigente de UTrE y secretaria general de la Central de Trabajadores Argentino, Mora Pared, manifestó “Para nosotros fue un día único el día de ayer, porque UTrE nació en la pelea contra la Ley Federal, que tenía una ideología totalmente distinta a esta ley. Nosotros peleábamos con los alumnos, con los padres por el desfinanciamiento que nos traía esa ley sacando al Estado garante, que es una de las condiciones de la ley de hoy”. Recordó el reclamo de aquellos días de reclamos frente al Congreso Nacional. “Fui ayunante en la Carpa Grande donde teníamos en nuestra espalda que decía ‘nueva ley de Educación y nueva ley de Financiamiento’, eso hoy lo vemos planteado en esta ley que es nada más que una herramienta, UTrE seguirá buscando mejores condiciones para el educando y para el educador desde sus puestos de trabajo, podemos celebrar también la ley de Titularización, una ley que tiende a dar estabilidad al docente y que pretendemos que nos sirva para pelear los nuevos puestos de trabajo”, aseveró.

Fuente: Chaco on line

Comentarios

  1. AGUIRRE
    UD. HABLA COMO SI FUERA PARTE DEL GOBIERNO, PORQUE QUIEN DEBE GARANTIZAR LOS DÍAS DE CLASE Y LA INFRAESTRUCTURA ES LA PATRONAL. NOSOTROS SOMOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y LOS GREMIOS DEBE ASISTIR A NUESTRA DEFENSA, NO DEBEMOS ENTRAR EN DETALLES DE BAÑOS O VENTILADORES QUE NO FUNCIONAN, PARA ESO ESTA LOS DIRECTORES QUE DEBEN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE SUS INSTITUCIONES.
    SEÑOR AGUIRRE PARECIERA QUE UD. QUIERE SEGUIR EL CAMINO DE SUS ANTECESORES ¡ UN PUESTITO EN EL MINISTERIO!

    ResponderBorrar
  2. Aurora: sabés como va a venir el aumento de los $ 50?

    ResponderBorrar
  3. Sra. Aurora, podría explicar el aumento que el gobierno dió. es al básico o va al valor del punto? es retroactivo a noviembre? es decir van a calcular de acuerdo a las hrs y cargos que tenemos los docentes? Muchas Gracias, continúe así junto a los docentes...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta