SITECH Federación destaca la lucha salarial

Federación SITECH realizó su balance del año. Destacó la lucha salarial y el reclamo por mayor presupuesto para educación. Realizó fuertes cuestionamientos al nomenclador. Así también a la aplicación del Fondo Estímulo. Además valoró la conformación del Frente de Gremios Estatales.

El siguiente es el balance anual que presentó SITECH Federación:

“El año se caracterizó por la permanente lucha docente relacionada con la cuestión salarial y el mayor presupuesto para educación, teniendo al frente un ministro que se caracteriza por ser un ex gremialista y que aplicó una política divisionista pretendiendo al mismo tiempo desactivar la lucha docente poniendo en práctica el mal llamado “fondo estimulo” que no es otra cosa que “presentismo”.

El nomenclador fue una clara política divisionista, ya que recompone un sector y a otro no, pretendiendo dividir a primaria de secundaria y terciaria, o cargos de base con cargos directivos, zona urbana con zona rural, etc. Es decir, que pretendió, que cada sector reclame por su parte sin posibilidad de unificar en un solo reclamo a todos los docentes. No es casualidad que fueron los gremios oficialistas los que impulsaron esta modificación en estas condiciones. Sin negar la necesidad de hacer más equitativa la distribución, de ninguna manera consentimos la metodología del gobierno, ya que requeríamos que haya una recomposición salarial para todos los docentes y al mismo tiempo achicar la brecha en los cargos con sueldos básicos de la menor escala del nomenclador.

Otra herramienta de división y extorsión como intento de eliminar medidas de fuerza, es el invento del neoliberalismo de pagar presentismo, mal llamado Fondo Estímulo a la Calidad Educativa , que tiene como principal intención castigar a aquellos que hacen medidas de fuerza. No recordamos Ministro de Educación que haya castigado en forma continua, permanente, sistemática y abusiva durante todo el ciclo con descuentos por días de paro como lo hace el ministro actual, es decir hablar de que los docentes están comprometidos con el “año del aula” y que no adhieren a las medidas de fuerza es una falacia y queda claro no es por “compromiso” con su política divisionista, extorsiva, represiva y autoritaria sino por terror de los salvajes descuentos .

Si bien es cierto que los “doce” sindicatos oficialistas, de la boca para afuera decían oponerse al presentismo, en una reunión de Comisión de Política Salarial este gremio solicitó repudio y rechazo al presentismo, montos en negro y descuentos practicados por días de paro a sus propios afiliados y a la docencia en general, y la única respuesta que se obtuvo fue el silencio cómplice por parte de esos sindicatos.

CONFORMACIÓN DEL FRENTE DE GREMIOS ESTATALES

La orfandad de Federación SITECH determinó la necesidad de hacer un Frente más amplio para seguir peleando en mejores condiciones por una Recomposición Salarial. Es así que la Federación de Gremios Estatales compuesto por éste sindicato y gremios como Asociación Sindical de Empleados de Contaduría y Tesorería General de la Provincia del Chaco, S.E.L.CHA., A.P.T.A.S.CH., A.S.A.VI.CH., Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, S.E.NO.D.E.P., A.T.E. CHACO, Policías Autoconvocados, conforman el Frente de Gremios Estatales. A partir de allí se realizaron numerosas acciones como ser: marchas, concentraciones y distintas actividades relacionadas con la lucha por recomposición salarial y eliminación de montos en negro como ejes convocantes. También se impulsó un proyecto para modificar la Ley de presupuesto que tuvo resultado positivo determinando que el 80% del excedente de coparticipación se destine a salarios con una Comisión de Contralor de Diputados. Por otra parte, surgió la decisión de los sindicatos que conforman el Frente para la adhesión a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), constituyéndose un verdadero frente gremial con respaldo nacional en la Provincia con la visita de su máximo dirigente nacional Pablo Michelli.

La transparencia de la dirigencia de Federación SITECH se vio reflejada en la visita del Gobernador a la sede de Quitilipi cuando se le expuso la línea gremial del sindicato ante cientos de docentes y el propio gobernador reconoció que en las reuniones más cerradas se planteaba exactamente lo mismo, por lo que prometió recibirnos en el plazo de una semana para resolver el petitorio entregado por los docentes, cosa que no ha cumplido, por lo que se refleja claramente la continuidad del conflicto el año próximo, de continuar esta política de división, extorsión e incumplimiento de la palabra, por parte del gobierno y del ministerio.

La acertada política sindical implementada por la conducción de Federación Sitech se pone de manifiesto en:

• Crecimiento de afiliados, que en el transcurso del año se ha
llegado a más de 500 afiliaciones voluntarias, ya que se han acercado personalmente los docentes al sindicato a solicitar su afiliación, pudiéndose comprobar el crecimiento a través de los informes de ECOM.

• Constitución de nuevas entidades en localidades del interior
de la provincia: La Verde, Campo Largo, Colonia Elisa, Makallé, La Escondida, etc.

Todo lo antedicho, determina ser el sindicato con mayor cantidad de docentes afiliados activos, ya que contamos con más de 4.000 (cuatro mil) afiliados, constituyéndose en el principal Sindicato Docente de la provincia.

Por último, destacamos el espíritu de lucha de los miles de docentes que no se dejaron amedrentar por las presiones del ministro y alentamos a continuar en el mismo camino para obtener salarios y condiciones laborales dignas, presupuestos adecuados y calidad educativa”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"