Rosa Petrovich responde a los lectores de DiarioChaco.com

"¿Qué le preguntarías a...?"

Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH.09:48 Presentamos una nueva entrega de la sección “¿Qué le preguntarías a…?”. La titular del sindicato docente ATECH se enfrentó a las 84 preguntas enviadas y no eludió ninguna. Ahora es tiempo de que los lectores decidan si Rosa Petrovich cumplió con el desafío.

ROSA PETROVICH
1. ¿Aceptaras el cargo de ministra de Educación para el periodo 2011?
No acepté en su momento, tampoco aceptaría ningún cargo de “funcionaria pública”, pues como lo sostuve siempre, considero incompatible la actividad gremial con la gubernamental. Son intereses totalmente contrapuestos.

2. Según su opinión ¿cuál es el nivel de la enseñanza en primaria y secundaria, y qué calificación le pone a la calidad de la enseñanza en las escuelas, sacando los problemas de reclamos salariales como factor influyente en ello?
Nadie puede dudar que el nivel de enseñanza en ninguno de los niveles es el mejor, mucho menos en el nivel secundario, donde más fuertemente ha influido de manera negativa la transformación educativa en aras de la “nefasta Ley Federal de Educación”, vaciando de contenidos a la educación secundaria. Transformación en base a la Ley Federal que viene haciendo estragos desde mediados de la década del ’90 y que ahora recién, va comenzar a revertirse con la aplicación de la nueva Ley nacional de educación, la 26206, que en el Chaco, el 29/11/10 se aprobó la Ley de Educación provincial en ese marco. Ley provincial en la que desde la ATECH hemos logrado incluir un tronco común de materias de formación general para el nivel secundario, que si bien pretendíamos se especificara que no iba a ser inferior al 80 % y no quedó así, logramos se especifique al menos la existencia de un tronco común de materias de formación general, para todos los años de los dos ciclos que va comprender la escuela de nivel medio. (Para devolverle los contenidos que la Ley Federal quitó particularmente a este nivel).

Cuando se evalúa un fracaso, da como resultado inevitablemente, un fracaso!

3. ¿Qué se necesitaría concretamente para que haya mejor educación en el futuro?
En primer lugar que la ley de educación exprese lo que la sociedad necesita con visón de futuro. Que se considere una política de Estado lo que establezca la ley, y que se destine o se defina un presupuesto adecuado y suficiente para con la educación del pueblo, que consideren en los hechos a la Educación como una verdadera política de Estado, y se hagan cargo de destinar de ese presupuesto suficiente y adecuado que reclamamos a tres pilares básicos para garantizar la educación: la infraestructura adecuada y suficiente para el sistema educativo, las condiciones dignas de trabajo y estudio y los salarios dignos para los trabajadores de la educación que se nos adeudan desde tantos años a esta parte.

4. ¿Es verdad que usted y su esposo viven gratuitamente en el hotel de ATECH el cual es pagado por todos los docentes?
No, no es verdad. Yo no vivo ni viví nunca “gratuitamente” de nadie. A todos los colegas que somos convocados por el Sindicato para cumplir nuestras funciones gremiales se nos reconocen los gastos de movilidad, y estadía.

5. ¿Cuanto gana, en total en sus trabajos?
En mi trabajo gano el sueldo de docente de nivel primario con veinticinco años de antigüedad y zona “A” de mi cargo de Maestra de Grado titular de la Escuela Primaria Nª 166 “Antonio Ramón Fernández” de Presidencia Roque Sáenz Peña. Por el Gremio tengo la licencia gremial, pero el sueldo que percibo es el de mi cargo.

6. ¿Aceptaría que los padres de los alumnos le tomen examen de capacidad?
No, no aceptaría bajo ningún punto de vista. En todo caso podríamos proponer junto al conjunto de los ciudadanos tomar exámenes de “capacidad” a los representantes del pueblo, a los funcionarios, a los gobernantes que prometen una cosa y después bien gracias. Digo en razón de muchas experiencias que vamos cosechando como integrantes de esta sociedad. Nos espantamos de los niveles que tenemos en la educación pública, pero hacemos como que no vemos que los mismos responsables del destrozo que se ha hecho de la educación pública argentina –como el ex Ministro de Educación menemista –García Solá- quien aplicó a pies juntillas una ley nefasta como es la Ley Federal –felizmente ya derogada-, hoy pulula –como si nada tuvo que ver-, como uno de los funcionarios del actual Gobierno provincial (en la Bolsa de Comercio), paradójicamente cuando el mismo Gobierno expresa todos los días que está abocado a mejorar la calidad educativa y a apostar a su excelencia, etc., etc. Y resulta ser que tiene como integrante de su Gobierno a uno de los mayores responsables de la destrucción de lo que los padres pretendían para sus hijos: preparación para estudios superiores, mundo del trabajo, etc., etc.

Claro queda entonces que los mismos “políticos” que son los responsables del caos de la educación, son los mismos que pretenden “evaluarnos” a los docentes. Aceptamos que los padres de nuestros alumnos expresen qué educación quieren para sus hijos y exijan a los dirigentes políticos con poder de decisión lo que sus hijos necesitan.

7. ¿Porqué tu encono con la gente de ECOM? ¿Es verdad que tuviste una mala experiencia con una persona de la misma hace unos años?
Ningún encono ni con la gente de ECOM S.A, ni con la gente del Nuevo Banco del Chaco S.A., ni con la gente de Secheep, ni con nadie. Nuestra gran preocupación como ATECH es la destrucción lisa y llana que han comenzado a hacer desde la dirigencia política chaqueña de nuestro INSSSEP, intentando ser “generosos con lo ajeno”, en este caso con nuestros aportes, los de los afiliados al INSSSEP, abriendo la puerta para que todo el mundo que NO fue contemplado por la ley de creación del IPS –el Instituto para los trabajadores estatales chaqueños-, se modifique y se quiera convertir a nuestro Instituto en el “ANSES” nacional, donde todos se jubilan y el que aportó generalmente es el que tiene la jubilación más baja. No nos convence que quienes NUNCA aportaron para el INSSSEP vengan a jubilarse por él. ¿Con qué dinero? Con el de nuestros aportes!!! Y mañana cuando vayamos a jubilarnos los que aportamos durante toda nuestra vida de trabajo al INSSSEP, nos jubilaremos por dos pesos!!!. Ni qué hablar de la situación en la que están haciendo incurrir a los compañeros ya jubilados! POR ESO DECIMOS QUE NO A LA INCORPORACION DE QUIENES NUNCA APORTARON AL INSTITUTO PARA JUBILARSE POR EL. Corresponde que se jubilen por la caja que han aportado.

Por otra parte es bueno recordar que durante más de dos años, el conjunto de los gremios estatales chaqueños de activos y pasivos que nucleamos afiliados al INSSSEP hemos trabajado arduamente en un proyecto de ley previsional y de obra social definitiva, proponiendo soluciones de fondo para resolver el problema del déficit del Instituto y toda la política que entendemos debe llevar adelante nuestro Organismo, ratificando plenamente los principios fundacionales del ex IPS, hoy INSSSEP, de y para los trabajadores estatales del sector público provincial. Proyecto de ley que está en poder del Poder Ejecutivo desde el 03 de noviembre de 2010; y que la dirigencia política chaqueña intenta desconocer dictando leyes que llevan a la destrucción del Organismo, avasallando los derechos, los intereses y los aportes de los verdaderos dueños del INSSSEP que no somos otros que los que aportamos religiosamente a él durante toda nuestra vida de trabajo.

No he tenido ninguna experiencia con ninguna persona vinculada a la empresa ECOM, ni buena ni mala, sencillamente ninguna.

8. ¿Desde que año esta Ud. como Secretaria General del Gremio?
Desde el año 1994.

9.¿Cuál fue el último texto que leyó últimamente (que no fueran los diarios)?
“El Abeto”.

10. ¿Participó de postgrados, perfeccionamientos, licenciaturas, congresos, simposios en educación en el País o el exterior?
Sí. De manera permanente. En el País. Además el Sindicato ha comisionado a otros integrantes de la Entidad a participar de los mismos, no solamente en Educación, sino en política gremial, laboral, seguridad social, salud.

11. Para nosotros, los que debemos ganarnos el pan día a día y no tenemos la posibilidad de vivir haciendo nada, ¿cuándo piensan trabajar?
El sindicalismo bien entendido no significa no trabajar.

12. ¿Resignaría, es decir cobraría menos, para que paguen mas a docentes del interior que hacen dedo todos los días y ganan mucho menos que ud. es decir ejercen la profesión por vocación?
No resignaría absolutamente nada, justamente porque desempeño mi tarea con vocación y porque merezco percibir un sueldo muy superior al que tengo, al igual que todos mis colegas. Para y por eso peleo todos los días. Conclusión: resignación cero. Los gobernantes deberían responder a su pregunta: no se trata de sacarle el sueldo a un maestro para reconocer el esfuerzo de miles de colegas.

13. ¿Por qué está siempre enojada? ¿Podría plantear reclamos con menos carga emotiva?
Nunca me enojo, quizás los enojados son los que siempre escuchan las verdades que me tocan decir a mi.

14. En la jerga docente dicen que Ud. tiene una enfermedad muy problemática ¿esto es verdad?
Si pedir por un mejor bienestar o reconocimiento de la dignidad docente es considerado una enfermedad, estoy enferma y ojalá las decisiones políticas me curen pronto. Por lo demás, felizmente una salud de hierro.

15. ¿Conoce ud el casino de Corriente y Chaco?
Sí conozco, también conozco el de Sáenz Peña, y nos hemos saludado con tanta gente, quizás con usted...

16. ¿Usted se considera autoritaria y es cierto que en su gremio desacreditan a todo el que opine distinto a usted?
Este es un gremio democrático y aquí no se cercena a nadie por pensar distinto. Por el contrario, es lo que nos fortalece a diario como Asociación. Defiendo mi verdad con todas mis fuerzas, defiendo la verdad que creo para mí y para los colegas y sé reconocer cuando alguna opinión vale más que la mía.

17. ¿Si su esposo no es docente por qué se adjudica cargos en atech?
Parte de una información errónea y sin sentido, puesto que no soy casada en primer lugar, y en segundo, en este Sindicato nadie se adjudica ningún cargo que no le pertenezca. Todos los dirigentes hemos sido electos por el voto de nuestros colegas afiliados. Y para ser integrante de la Comisión Directiva o de cualquier cargo electivo en el Gremio es requisito indispensable ser docente en actividad –con certificación correspondiente del MECCyT- y afiliado por supuesto. Aquí no hay amigos ni parientes. Hay colegas responsables, electos legítima y legalmente por sus capacidades y compromisos de lucha fundamentalmente, de todos los años de docente.

18. ¿Conoce las Leyes Paritarias Nº 14.250, de rango constitucional, que tienen alcance nacional y que existen mucho antes que el estatuto y que todo lo resuelto en paritarias es Ley y se debe cumplir?
Conozco perfectamente. Como conozco cada uno de los acuerdos paritarios firmados en Nación entre sindicatos nacionales y el Poder Central., y la entrega sistemática que vienen intentando hacer de los Estatutos Docentes de cada una de las jurisdicciones del País, y del acompañamiento para la profundización de la nefasta política de los montos en negro propiciadas desde el Gobierno nacional, en contra de los intereses de los docentes de toda la República.

Nunca aceptamos que alguien sea “juez y parte” y en la paritaria con el gobierno, el gobierno es “juez y parte”, cosa que no ocurre con los particulares.

19. ¿Qué le responde a un docente que aportó más de 30 por seguro de vida y gasto de sepelios, y que desde hace 8 años todavía su gremio no le abono dicho seguro?
Que el gremio aguarda la resolución judicial de su Concurso Preventivo para saldar los seguros pendientes, que no depende de una decisión de la Entidad, sino de la Justicia.

20. ¿Por qué no nos escuchó a los afiliados cuando le pedimos que apoye la titularización, no se dio cuenta que por ello usted perdió credibilidad entre los afiliados?
Escuchamos a todos los afiliados, a los colegas que iban a verse beneficiados por la ley de titularización masiva, como a los que iban a verse y finalmente se vieron perjudicados por una ley que lejos de ser “de excepción” es una ley general que contraviene la ley que rige nuestra labor que es el Estatuto del Docente –de rango constitucional-, y que cambia las reglas de juego para con el mecanismo de “titularización” de los docentes. Siempre luchamos por la estabilidad de todos los colegas, pero a través de los mecanismos naturales que están establecidos en el Estatuto, que son los concursos. Sí planteamos que podrían tenerse en cuenta algunas situaciones que realmente eran especiales, como el caso de los colegas del área Técnica, donde no por responsabilidad de ellos no ha habido concursos durante casi dos décadas, pero en lo que no estamos de acuerdo es en una titularización masiva. ¿Qué respuesta hay para el colega que por esas cosas de la vida ha estado en una suplencia y no en un interinato desde 20 años a esta parte, y tiene título, y sin embargo por el solo hecho de no estar en un interinato no va poder titularizar; y no solo eso, sino que para cuando se convoque a los concursos como dice el Estatuto, se va a encontrar con que no hay vacantes? Respecto de la pérdida de credibilidad es una apreciación de quien pregunta.

21. ¿Considera que su gremio es democrático, en tal caso, porqué siguen reciclándose muchos dirigentes al frente que jamás vuelven a trabajar en las aulas?
Nuestro gremio es absolutamente democrático. A tal punto que en este Sindicato, las elecciones son por el voto directo y secreto de los afiliados.



Invito a Ud. a participar del mismo y verá que quien está dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo por los colegas siempre tiene cabida en ATECH.

22. ¿Son usted y su gabinete continuadores de la lamentable política de gestión de COLANERI sin ideologías, solo empresa?
Nuestra gestión es netamente gremial, continuadora de ninguna política lamentable. Por el contrario, debo agradecer a mis colegas de toda la provincia, dirigentes, delegados, afiliados, que en los peores momentos atravesados por nuestra Entidad han depositado su confianza en nosotros para recuperar la ATECH a fin de cumplir con los objetivos fundacionales de la misma.

23. ¿Le parece democrático, eternizarse en la secretaria general de un sindicato?
Me parece absolutamente democrático que los asociados al gremio elijan libremente a quienes quieren que los representen, sin proscripciones de ninguna índole.

24. ¿Por qué no arregla un poquito el hotel Sahara?
Los colegas que usufructúan los servicios del hotel Sahara, pueden apreciar el trabajo de refacción permanente y a pulmón que se lleva delante de las distintas habitaciones del hotel, como de la renovación permanente de ropa de cama y demás que se realiza.

25. ¿Por qué está rodeada de integrantes en su gremio, que ya hace tiempo debieran jubilarse y no lo han hecho?
Todos los integrantes de mi Comisión Directiva son colegas que están en actividad. La Comisión por Estatuto de la Asociación no puede estar integrada por colegas jubilados.

26. ¿Tiene hijos, sobrinos, nietos cursando primaria en escuelas públicas?
Tengo sobrinos. Sí, en su mayoría cursan sus estudios en la escuela pública. También algunos en escuelas privadas.

27. ¿Alguna vez se le ocurre pensar que a causa de sus paros, los chicos de hoy día tendrán problemas en sus estudios superiores, se siente responsable de eso?
No nos sentimos responsables en absoluto de ninguna de las medidas de fuerza que finalmente se terminan definiendo de manera orgánica, pues todas son por responsabilidad única y exclusiva de los gobernantes que hasta acá han demostrado que poco les importa la educación del pueblo. Deberíamos preguntarnos cuál sería el camino a seguir con una opinión como la del interrogante: si es el de la resignación, para enseñar de esa manera a nuestros chicos que no deben reclamar lo que les corresponde y deben agachar la cabeza ante los gobiernos de turno, para que vivan de “dádivas” de los poderes políticos de turno? Nunca dejamos de enseñar, cuando paramos, estamos enseñando a luchar a cada uno por sus derechos.

28. ¿Cuanto es su sueldo actual?
Pregunta respondida en una anterior.

29. ¿Cómo se siente sabiendo que un porcentaje muy importante de la comunidad educativa y la sociedad ve a su actividad y a la de su gremio como uno de los negocios lucrativos más efectivos y rendidores con afiliados cautivos todos en contra de la calidad educativa y de la Escuela Pública?
Primero que ATECH no es un negocio, y menos lucrativo. Es una apreciación personal toda su pregunta. Yo me siento muy bien haciendo lo que me he comprometido oportunamente con mis colegas docentes a quienes represento: luchar por lo que nos corresponde y en defensa permanente de la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria.

30.¿Pensó alguna vez remotamente en la Calidad Educativa?
No remotamente. Siempre tenemos presente la “calidad educativa” y la verdad que a quienes habría que preguntarles de si alguna vez pensaron en serio en ella, es a quienes gobiernan. ¿O no les resulta paradójico que quienes hoy nos gobiernan en el Chaco, tengan en sus filas de funcionarios al ex ministro de educación menemista (García Solá) que fue el principal defensor de la nefasta Ley Federal de Educación, con la que se destruyó la educación pública argentina, y simultáneamente a haberlo “repatriado” como funcionario, nos dicen que se trazan el objetivo de apostar a la “excelencia educativa”? La verdad que creemos que estamos muy lejos de apostar a ella en tanto y en cuanto se intente a través de los mismos que fueron artífices de su destrucción.

Creo que vale la pena subrayar que las políticas de estado (como debe ser la Educación) no las definimos ni los docentes ni los Sindicatos, sino los Gobiernos, como los planes de estudio… que debemos convenir no han sido los mejores desde la década del 90 para acá. Que algunos se hagan los “distraídos” respecto de las responsabilidades que han tenido para con tamaña destrucción, es otra historia.

31. ¿Realmente cree que es su eficacia que la mantiene al frente del gremio durante muchos años o acaso hay otros criterios?
Creo que es la actitud responsable asumida a través de todo el trabajo gremial realizado desde siempre junto a mis compañeros, desde el mismo momento en que me inicié en la docencia., que coincide con el momento en que comencé con mi participación en el Gremio. Y creo fundamentalmente en la coherencia mantenida a lo largo de los distintos gobiernos por parte de nuestra conducción en la ATECH.

32. Sta. Rosita, ¿Por qué no recurre a la Justicia, por sus reclamos de recomposición salarial, e vez de hacer paros?
Constitucionalmente nos asiste el derecho de peticionar lo que es nuestro a quienes gobiernan, como constitucionalmente nos asiste el derecho a la huelga toda vez que quienes tienen poder de decisión hacen la vista gorda a los reclamos para no dar respuestas.

También recurrimos a la justicia en todo aquello que corresponde.

33. ¿Es verdad que ud utiliza parte del hotel como vivienda particular?
No, no es verdad y ya respondí esta pregunta anteriormente.

34. ¿Quién es la persona que apareció junto a usted y el vocal del Insssep en la convocatoria del viernes 03/12/2010 y que fue incapaz de sostener una conversación sin faltar el respeto, siendo ese un gremio 'docente'?
Ninguna persona de mi gremio le ha faltado el respeto a nadie en la reunión del 03/12/10, reunión que había sido convocada por ATECH para las entidades gremiales que nuclean afiliados al In.S.S.Se.P. donde se presentaron integrantes del Gremio de ECOM, a quienes respetuosamente hemos expuesto nuestra posición de “oposición” del ingreso de empleados de esa Empresa que es una S.A. a que se jubilen por el In.S.S.Se.P. con nuestros aportes. Que no les haya agradado la postura es otra cosa. No deben disfrazarse las situaciones.

35. ¿Por qué se molesta tanto con los logros de otros trabajadores, por ejemplo los de Ecom o Secheep?
Lejos de molestarme los logros “legítimos” v de trabajadores siempre me ponen muy feliz. Lo que no acepto es que pretenda tomársenos el pelo en este caso puntual a los afiliados activos y pasivos del In.S.S.Se.P., organismo para el que aportamos durante toda nuestra vida de trabajo, y para que ahora aparezcan “muchos interesados” en jubilarse o retirarse por el In.S.S.Se.P. con el sacrificio nuestro, de los aportantes, con nuestra plata, y que mañana por esta situación vayamos a jubilarnos todos por dos pesos. Oh casualidad, después de haber logrado el año pasado junto a los gremios estatales de activos y pasivos del sector público el blindaje constitucional de nuestros derechos previsionales, aparecen muchos interesados hoy en jubilarse por nuestro Instituto. Ni qué hablar de la pelea en la que estuvimos los estatales públicos de siempre, represiones de por medio, en la década del 90 luchando para que no se llevaran nuestro In.S.S.Se.P. a la Nación. Deben jubilarse y retirarse por la caja que aportaron, no por el In.S.S.Se.P. La solidaridad tiene dos puntas: la de dar y la de recibir. Aquí algunos pretenden solamente “recibir”.

36. ¿Ud. ejerció alguna vez la docencia o desde el comienzo 'trabajo' de gremialista?
Sí ejercí, y todos los años que ejercí fueron prácticamente con doble turno.

37. Con total honestidad, ¿me podría decir cuántas veces pensó en la educación de los chicos antes de decretar un paro?
Con total honestidad, siempre. Los docentes antes que docentes son padres, y tienen a sus hijos en la escuela pública, alguien puede creer que no se piensa en todo? El tema es que es una medida extrema a la que se llega cuando los gobernantes no dejan alternativas para resolver los conflictos por la vía del diálogo, del diálogo fructífero, no el de sordos, al que generalmente echan mano solamente para dilatar las respuestas en el tiempo.

38. ¿Por qué nos abandonaste, colega?
Perdón, no entiendo la pregunta o se equivocó de entrevistado.

39. ¿Cuánto vale la educación?
Mucho. Y lamentablemente no es el valor que le dan quienes gobiernan.

40. ¿Cómo puede dormir todas las noches sabiendo que la pobre educación que tienen los chicos de escuelas públicas es culpa suya y sus paros?
Esa es una apreciación suya. Yo duermo muy tranquila.

41. ¿Cuándo fue la última vez que dictó clases y en qué escuela?
Antes de tomar mi primera licencia gremial. En mi Escuela de base arriba mencionada y en doble turno en la Escuela 233 de Bajo Hondo (a diez km. Sáenz Peña).

42. ¿Cuál es la formula de su juventud?
No se si es “fórmula” de mi juventud. Sí, cuido mucho mi salud. Trato de alimentarme sano y camino casi todos los días una buena cantidad de kilómetros, además de haber dejado de fumar hacen ya más de ocho años.

43. ¿Rosa tenés novio?
No. Novio no tengo.

44. ¿Le llamó a la reflexión su mala actitud con el logro del gremio de los trabajadores de utich, con su convocatoria que solo sumo 7 personas, de los cuales 3 eran de ecom a defender el proyecto y 1 era su esposo?
Esa no es una pregunta, es unas aseveración “falaz” respecto de la reunión a la que vinieron -sin estar invitados- los compañeros representantes del sindicato de ECOM, -reunión que fue suspendida (era el día que diluviaba en Resistencia) y pospuesta para el día 9/12 –que sí se concretó- a quienes se les informó de la posición de ATECH –contraria al ingreso de los empleados de ECOM al INSSSEP, que la ratifico plenamente. Donde además, recibieron idéntica postura –los representantes del gremio de ECOM-, por parte de los jubilados representantes de varias entidades que también estuvieron ese día, aún bajo la lluvia. (…Y además ninguno de mis colegas era “mi esposo”…)

ATECH
45. ¿Es cierto que su sindicato estaba al borde de la quiebra y recibió la ayuda de su primo Coqui?
No. No es cierto. Ninguna ayuda, ni del Gobernador ni de mi primo Coqui.

46. ¿Desde su posición sólo pelea por los salarios de los docentes; no considera que puede haber otras falencias y que al solucionarlas se mejoraría el lugar de trabajo del docente y se crearía un ambiente mas confortable para trabajar?
Está desinformado/a, en razón de que el pliego de reivindicaciones de ATECH es bien amplio, si bien el tema excluyente es el salarial, la eterna pelea por mayor presupuesto, y por las condiciones dignas de trabajo y estudio, por las partidas de sostenimiento que el Gobierno no manda a las escuelas, etc., es reclamo permanente de este Sindicato.

47. ¿De qué se quejan tanto?
De lo que fui mencionando a lo largo de las respuestas anteriores, y de mucho más.

48. ¿Por que traicionó a los maestros con el tema salarial y a último momento sale con un paro?
Perdón, de qué traición habla?, o bien, se equivocó de “entrevistado”.

49. Agradeceré me informe sobre los trámites realizados por ese gremio en favor del salario y mejora de la calidad de vida de los jubilados docentes (hoy, como usted sabe, el sueldo está prácticamente igual que hace 3 años).
La pelea de ATECH es por la mejora salarial de los activos y pasivos. ¿Alguien puede dudar de la batalla eterna de este Sindicato contra la política nefasta de los montos en negro que excluyen a los jubilados y que desfinancian el In.S.S.Se.P, y que en el caso de los activos nos condenan desde ya a una jubilación miserable?

50. ¿No cree que los paros que hacen ya no tiene convocatoria? ¿no cree que están mejores las cosas a nivel salarial a diferencia de años anteriores?
No. No creo. Creo que es una opinión personal suya que no comparto y que además suena “similar” al discurso gubernamental de “la mejora salarial” que han dado a los docentes y que no se condice con la realidad.

51. ¿Qué puede hacer el gremio para que los docentes excedidos de edad (años de servicio) se jubilen y dejen de hacer daño a las instituciones educativas?
Nada. Eso es responsabilidad del Gobierno.

52. ¿Cuantos afiliados posee su sindicato?
Siete mil doscientos noventa afiliados.

53. Soy afiliada al gremio y la pregunta es: ¿podría el gremio pagarme el seguro de vida de mi padre que falleció en el 2005 y que mes a mes fui aportando voluntariamente? (En ese momento me dijeron que era imposible puesto que las cuentas estaban intervenidas o bloqueadas, en concurso de acreedores o algo así; le aclaro que hice la presentación de la solicitud como corresponde y nunca tuve respuesta, muchas veces consulté al delegado gremial de mi ciudad pero no tuve suerte).
Me remito a la respuesta dada al respecto en pregunta anterior.

54. ¿Es verdad que el sindicato a su cargo, posee acreedores, y están en riesgo de quebrar, por lo cual deben tomar unos préstamos para salvarlo?
No. No es verdad. Que el Sindicato estuvo a punto de la quiebra es cierto, y que logramos reencauzarlo económicamente desde nuestra administración también es cierto, a través del concurso preventivo que está para resolverse, sin tomar un solo crédito para ningún fin.

55. ¿Que paso con la ATECH que no pago en tiempo y forma el prestamos que años antes habíamos solicitado muchos docentes por intermedio del gremio, que ha sido debidamente descontado de nuestros recibos de sueldos y que la atech no pago, tuvimos que pagar nuevamente?
ATECH pagó la totalidad de los préstamos a las entidades bancarias de las que muchos socios habían tomado créditos. Hubo colegas a quienes no se les alcanzó a descontar la suma correspondiente de su sueldo para el pago del préstamo que había sacado y ese dinero no se giró a la entidad bancaria, motivo que llevó al banco dueño del crédito a poner a los asociados del gremio en la misma bolsa. Ningún colega afiliado con ese problema que se haya acercado a plantear su problema a la ATECH se ha ido del gremio sin respuesta positiva y concreta. También es bueno que sepan quienes no lo saben que ATECH tiene un juicio contra el Banco Finansur, justamente por intentar cobrar doble el préstamo a colegas que ya lo habían pagado, y que coyunturalmente el Gremio, hasta tanto se resuelva dicho juicio, le ha brindado respuestas concretas a los socios afectados por esta situación.

56. Ya que su gremio es muy fuerte en el interior justamente donde hay grandes casos de pedofilia, como encara educativamente esta problemática??
Como Sindicato, desde la ATECH –para con la Ley de Educación provincial-, recientemente sancionada el 29/11/10, hemos propuesto se incluya, como cuestión de Estado, la “educación para la salud”, que abarca por cierto la educación sexual que tanta falta hace y de las que muchos hablan pero nada hacen. El tema de los delitos como el que menciona quien pregunta, corresponde a la Justicia, no al Sindicato ni a la escuela.

57. ¿Puede confirmar o desmentir que integrantes del gremio ATECH y algunos familiares consiguieron contratos en el INSSSEP, a través de la Vocalía Activa que ejerce un dirigente de su sindicato, y en tal caso podría mencionar que integrantes de ATECH gozan de esos contratos?
De las siete afectaciones que tiene la Vocalía Activa, -como corresponde- la ATECH tiene una, para brindar el asesoramiento político sindical al Vocal que llegó a dicho cargo por este Sindicato, y de manera previa con ese compromiso, pues es el Sindicato el que llevó adelante la plataforma electoral para con las elecciones que oportunamente se hicieron de las vocalías del In.S.S.Se.P.

58. Ya que no le gusta la aplicación del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, por qué como gremialista no alienta a sus afiliados y a toda la docencia a achicar el presupuesto en suplencias que representa históricamente un 20% del total gasto en personal del Ministerio?
Imposible responder una pregunta basada en la falacia. Primero que no es real el “presupuesto” que se destina a suplencias. Segundo, que, la política chantajista del fondo estímulo o presentismo –de monto en negro o gris-, lejos está de tener el objetivo de “mejorar ni la calidad educativa, ni de bajar ausentismos” ni nada que se parezca, sino que es una política perversa implementada por el Gobierno para “hacer caja, entonces mañana dicen que pagaron tantos millones de pesos por ese concepto y resulta que en los hechos es mucho menos, pero, mientras tanto “la plata que se dice que se pagó” quedó en el camino…

Lo que tal vez desconozca quien pregunta, es que la “fuga” de gran parte del presupuesto educativo no pasa por las “suplencias” desbordadas –que es un latiguillo de todos los gobiernos a su turno- para tratar de mostrar a los docentes como “vagos” ante la sociedad, sino por la cantidad de contratos, afectaciones, comisiones de servicios, etc., etc., que son de tinte netamente político de parte de quienes gobiernan. No son designaciones que hacemos desde nuestro Sindicato, ni mucho menos otorgamos las licencias que si ciertamente fueran abusivas, habría que preguntarse dónde está el control que debe ejercer el Estado? O es que no controla porque son apañados suyos los docentes que supuestamente “abusan”?

59. En su gremio ATECH el 70% de los afiliados a su gremio en toda la provincia estamos de acuerdo con la titularización y sin embargo usted nunca nos tuvo en cuenta. ¿No le parece que los afiliados la pusimos en el cargo para que nos represente y haga lo que la mayoría quiere?
Esa es una apreciación personal de quien pregunta, pues puedo dar fe de que la gran mayoría está muy preocupada por el pisoteo que se ha hecho con la ley de titularización masiva, del mecanismo natural para titularizar que establece nuestro Estatuto del Docente –ley de rango constitucional-, que son los concursos. Debieran tener en cuenta quienes hoy se verían beneficiados con la titularización masiva, que con este precedente, en un corto plazo por una cuestión similar pueden ser los próximos perjudicados.

60. ¿El gremio sabe que para que un docente se jubile, debe deambular por el Ministerio primero, 2 años para sacar la Certificación de Servicios y otro por Inssep para lograr la jubilación y por último hay que contratar un gestor, porque si no es imposible jubilarse?
Este es un reclamo permanente planteado de manera oficial por parte de la ATECH al propio titular de la cartera educativa. Sí. Es una odisea poder concretar el trámite para jubilarse.

POLÍTICA GREMIAL
61. ¿Cómo no se le exige al gobierno que pague los comedores escolares en término y actualizados ya que actualmente comedor y refrigerio se pagan 2,98 los directores y maestros debemos hacer maravillas con la comida además nos adeudan actualmente octubre noviembre y diciembre?
Es también reclamo permanente dentro del pliego de reivindicaciones de ATECH; como el de las partidas de sostenimiento que nunca llegan a las escuelas.

62. Porque no quieren trabajar? si no es tanto el esfuerzo que hacen en ese trabajo cuanto quieren cobrar? $20.000 x mes? se conformaran con esa cantidad? o no llegan a fin de mes?
Todos trabajamos, y queremos trabajar, en condiciones dignas y con salarios dignos que nos permitan vivir con el decoro que merecemos a lo largo de todo el mes, que podamos cubrir las necesidades básicas que todos tenemos, y las de nuestras familias. Es apremiante la situación de cualquier trabajador cuando no se llega ni a mediados de mes con los sueldos que se tienen.

63. Soy docente, trabajo en el terciario, tengo horas interinas, ¿qué tengo que hacer porque las horas son en término, es decir, se crearon las horas desde el 2 de agosto hasta el 20 de diciembre? ¿El año que viene me tienen que ofrecer otras horas?
Necesitaría saber para responder la pregunta si la designación en el cargo fue a través de un “interinato” o de un “contrato”. Si es un “interinato”, la respuesta está contemplada en el artículo 180 (específico para el Nivel Terciario) y en el art. 5 del Estatuto del Docente.

64. ¿Por qué nos abandonaron a los docentes? (Trabajo en las escuelas como profesora y vivo como tantos otros docentes de suplencias en suplencias, me deben julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y ahora diciembre de la suplencia que cumplo al pie de la letra todos los días. Ni hablar de cuándo nos pagarán los proporcionales de vacaciones de enero y febrero, ¿no?)
No es nuestro caso. Precisamente desde la ATECH con las denuncias penales que hemos efectuado contra la Resolución 4029/ MECCyT –por retención indebida de haberes-, que insólitamente establecía no pagar los reajustes adeudados a los colegas, salvo treinta días para atrás solamente, hemos logrado que la misma se dejara sin efecto por parte del MECCyT a través de la Resolución 6585/10 del 05/11/10, en base a la cual con los haberes del último mes cobrado numerosos colegas han percibido sus reajustes correspondientes. En todo caso la invito a acercarse al Gremio con su situación particular para agilizar el trámite de cobro de lo que le adeuda el Ministerio a Ud.

65. ¿No cree que los dirigentes sindicales tendrían que actuar de otra manera, pensar en otros métodos y no el facilismo del paro?
Creo que los dirigentes sindicales estamos para cumplir con el deber que nos cabe como tales. Para representar a los trabajadores que nos han elegido para que lo hagamos desde donde corresponde y con las definiciones que democrática, orgánica y constitucionalmente se definen desde la Entidad Gremial.

66. ¿No es momento de apelar a la creatividad y reemplazar los paros por modos de protesta que no provoquen el rechazo de la sociedad?
Esa es una opinión personal que respeto pero que no comparto. Tómela respondida en la respuesta a la pregunta anterior.

67. ¿Por qué no informa la cantidad de gremios asistentes a su convocatoria del viernes 02-12-2010 y las conclusiones de la misma?
Se han hecho públicas las conclusiones de la Reunión convocada por ATECH en defensa del INSSSEP de la reunión que se concretó el 09/12/10. Del mismo modo informo que una reunión de idénticas características concretamos en el local de ATECH en General San Martín el martes último por la tarde y el lunes se realizan otras similares en varias localidades de la Provincia, recogiéndose el rechazo categórico a la incorporación de empleados de empresas que no nuclean a empleados públicos afiliados al INSSSEP para que vengan a jubilarse por él, con nuestros aportes. Sí muchos empleados docentes y de otros sectores de trabajadores, se preguntan qué piensan los demás gremios estatales y por qué no los ponen en conocimiento de esta gravísima situación.

68. ¿Cuándo se van a acordar de pedir actualizar lo irrisorio que quedaron las asignaciones familiares y la ayuda escolar de los salarios docentes?
Todo eso forma parte del pliego de reivindicaciones de ATECH. Pasa que de manera permanente, el tema de recomposición salarial, y por la finalización de la nefasta política de los montos en negro son reclamos centrales, pero que no excluyen ni a las asignaciones, ni a la ayuda escolar, como tampoco a las partidas de sostenimiento que aparte de irrisorias nunca llegan a las escuelas que siguen siendo sostenidas por la comunidad educativa.

69. ¿Por qué utilizan como medida de protesta el paro de actividades escolares, que afecta solamente a los alumnos y no buscan otra alternativa que afecte directamente al gobierno, como ser cortes de rutas o acampes frente al edificio gubernamental.
Pregunta respondida en anteriores.

70. ¿Considera que los gremios en general han hecho una buena negociación con el gobierno considerando que hoy finales de 2010 a los docentes se les paga un 40% en negro, solo un pequeño porcentaje menos que a finales de 2009?
Lo que considero es que algunos gremios luchamos por la recomposición salarial y por la finalización de la nefasta política de los montos en negro, o por la rectificación de la nefasta “batería de medidas” implementada para el tema salarial por el gobierno, con la base del divisionismo como la reforma parcial del nomenclador –que nadie puede dudar-, este Sindicato, la ATECH es el único gremio que ha planteado un proyecto de ley alternativo a la legislatura para una reforma integral del nomenclador, que llevara a elevar los sueldos de todos los colegas –de todos los niveles-, aún corrigiendo asimetrías, a través del otorgamiento de porcentajes mayores de incrementos a los sueldos más bajos, y de porcentajes menores a los sueldos más altos, pero sin ponerle el techo al sueldo de nadie, ni mucho menos excluyendo a colegas como han hecho con los profesores de los niveles secundario y terciario. El lema del Ministerio con el apoyo de los doce sindicatos decía: para que ganen más los que menos ganan y los que menos ganan como son los colegas auxiliares docentes y bedeles, han recibido por cada una de las dos etapas aplicadas $ 24,76=. Eso, me exime de mayores comentarios. Hay que preguntarle por ejemplo a los colegas directores de tercera categoría qué les ha significado la reforma del nomenclador, la que como si poco fuera tiene incluida la trampa de las “etapas”, entonces, los que fuimos “beneficiados” con la tan mentada reforma, ni siquiera podemos adivinar cuándo en qué año, iremos a encontrarnos con las veinticinco horas cátedras a las que equipararon nuestros cargos. Lo denunciamos desde la ATECH: era el camino al empobrecimiento de todos. La hora cátedra, en dos años, se aumentó en tres pesos ($ 3=).

La política del chantajismo traducida en el fondo estímulo o presentismo, otro de los puntos, permanentemente combatida por la ATECH, y luchando a brazo partido para que ese dinero se blanquee y desaparezca el mismo como tal. Logramos una parte, pero no el total.

La lucha permanente por la recomposición salarial, por el incremento del valor del punto para tener cada uno el básico suficiente que nos permita tener los salarios dignos que no tenemos, está más que instalada.

La política salarial implementada por el Gobierno no ha sido admitida por la ATECH, por el contrario, fue, es y será siendo combatida de manera permanente como es de conocimiento público. Este Sindicato nunca “negocia” para abajo, sino desde lo que tenemos para arriba, siempre.-

71. Por qué gente de su gremio sale a hablar de la transformación, si todos sabemos que Ud. ni los demás integrantes de su Comisión Directiva no participan de las Mesas Técnicas, donde verdaderamente se está haciendo un trabajo que defenderá los derechos adquiridos de los docentes, y que para ello los gremios que participan firmaron un Acta acuerdo a excepción de Uds. y de la Federación?
Nosotros hablamos de la “transformación” con absoluta autoridad. Sabe el o la colega que esa “mesa técnica”, no tiene sustento legal ninguno y que definitivamente no le va a resolver absolutamente nada respecto de su estabilidad laboral ni de ninguno de sus derechos que hacen a sus condiciones laborales.

Debiera saber quien pregunta, que a propuesta de la ATECH, en la Ley de educación provincial que se sancionó el 29/11/10 se incluyó en las Disposiciones Transitorias de la ley: “”la implementación de la estructura del Sistema Educativo no implicará en modo alguno la modificación de la situación laboral, ni la reducción salarial para los docentes, tampoco implicará la rebaja de categoría de ningún establecimiento educativo de la Provincia, durante el proceso de transición”.

La ATECH participó, participa y participará siempre en todos los ámbitos válidos de discusión y con poder de decisión. Debe constarle también que ATECH ha solicitado la derogación de la Resolución 6298/10 al Ministerio de Educación, que lejos de garantizar nada lo que hace precisamente es desestabilizar a los colegas del tercer ciclo de la EGB, con vistas a la transformación educativa?

Del mismo modo vale señalar que ATECH, no solo planteó la situación de la estabilidad laboral para los colegas de los 7mos. Años, sino de todos los colegas, también de los de nivel medio, que van a tener cambios en las currículas, respecto de los espacios que hoy están dictando, y no solo que planteamos lo antes indicado en la ley de educación, sino que planteamos un proyecto de ley a la Legislatura proponiendo se extienda el período de la disponibilidad del artículo 21 del Estatuto del Docente, para que sea de dos años y medio como mínimo con goce de sueldo en un cien por cien, teniendo en cuenta básicamente, que en el sector docente no existe la “indemnización”.

72. ¿Por que los gremios no se ponen todos de acuerdo para realizar los reclamos?
Porque definitivamente con todo lo respondido anteriormente, está demostrado que son intereses absolutamente distintos, están quienes trabajan “acompañando” y “apoyando” la política gubernamental que va de contramano con nuestros intereses y derechos como docentes, y están los sindicatos en menor número (de gremios) que apostamos a revertir la situación que atravesamos. En la medida de las posibilidades coordinamos las acciones que pueden coordinarse con otro Sindicato, en tanto y en cuanto coincida con nuestros objetivos, con el respeto por la independencia que cada uno tiene.

73. ¿Cuándo el ministerio de educación convocará a los docentes de 7mo año para tratar todas las particularidades que se presentarán a partir de la inminente transformación? (mi preocupación es saber qué aspectos considerarán como derechos adquiridos; estamos casi a final de ciclo lectivo y se dilatan los tiempos en perjuicio de los docentes afectados)
Pregunta que debiera responder el Ministerio de Educación. Lo hecho por la ATECH está detallado en una respuesta anterior.

74. Me gustaría saber en consideración a la cantidad de entidades gremiales docentes ¿cuál es la falla que no permite el consenso necesario para que los reclamos tengan viso de coherencia ya que al estar dispersos la mayoría pierde credibilidad y fuerza cualquier situación que se plantee?
Parte de la respuesta está en una pregunta anterior. Pero fundamentalmente como lo señalé antes los intereses distintos. Hay quienes están muy bajo el calorcito oficial y “hoy” no consideran que la legitimidad o justicia de los reclamos que llevamos adelante los docentes a través de la ATECH, sea la misma que caracterizaba a los mismos reclamos en gobiernos anteriores, cuando inclusive luchaban junto con nosotros. Digamos que parece que la cosa se ve distinta desde “el otro lado del mostrador”.

75. ¿Podrían considerar la propuesta de Tomar los Establecimientos Educativos, Permanecer en ellos y Organizar Actividades, que no se dicte clase y sepan q estamos de PARO?
La “toma” no la consideramos, si se ha evaluado la posibilidad de la “ocupación” de los establecimientos educativos como medida complementaria a las medidas de acción directa.

76. ¿A los gremios no se les ocurre algo para cambiar la metodología de los paros?
Pregunta respondida en anteriores.

77. ¿Qué pasa con el Retiro Voluntario para los docentes. Ya se aprobó para los empleados del los Poderes Legislativo, Ejecutivo, y Judicial. Y nosotros los docentes Qué?
Proyecto que está en cartera en la Legislatura. Nada raro que sea aprobado en la última sesión prevista para el 15 del corriente. Sí, siento el deber de pedir a los colegas que de prosperar el retiro “voluntario” para los docentes, saquen decididamente la cuenta de lo que van a percibir como haberes una vez retirados, antes de decidirse a “retirarse”, pues podrán apreciar que asusta la caída estrepitosa que significará en los hechos dicho “retiro” con la desaparición de los montos en negro particularmente.

EDUCACIÓN
78. ¿Por que no hacen paros los lunes, martes o miércoles? ¿como ve la gestión de Romero en Educación?
Hicimos a lo largo del año, todos los días de la semana. En la medida de lo posible, se rotan los días, justamente atendiendo a la necesidad de que sean días distintos.

Mis respuestas a numerosas preguntas anteriores ponen de manifiesto mi visión respecto de la gestión de Romero en el Ministerio. No concibo que quien hasta hace dos años luchaba junto con nosotros –creíamos que por los mismos intereses-, hoy del otro lado del mostrador, se haya convertido en un verdugo de sus propios colegas, con medidas de represalia por ejemplo con los salvajes descuentos por días de paro; o con medidas chantajistas como el presentismo o divisionistas y de empobrecimiento para todos como la reforma parcial del nomenclador que antes señalé.

79. ¿Sabe ud. cuando van a pagar los sueldos con reajustes de este año? (yo no cobro todavía junio y julio)
Sé y me consta que se han pagado reajustes adeudados a numerosos colegas –de los que habíamos reclamado-, con los últimos sueldos cobrados en razón de la Resolución 6585/10 MECCYT que logramos desde ATECH surja para dejar sin efecto la 4029/10 que no permitía insólitamente el pago de los reajustes adeudados de meses a esta parte a los colegas.

80. ¿Qué cosmovisión o proyección puede hacernos sobre la Educación, las escuelas y los Docentes desde el punto de vista gremial opositor?
El accionar de ATECH, caracterizado por plantear las propuestas a la par de la protesta tiene puesto sobre el tapete la cosmovisión al respecto que tiene esta Organización Sindical sobre los temas que pregunta. Si participó en algunas al menos de las Jornadas de debate –legislativas- que se realizaron tanto en el recinto de la Cámara de Diputados como en distintas localidades de la Provincia, para tratar la Ley de educación Provincial que se sancionó el 29/11/10, habrá podido apreciar no sólo la “cosmovisión” que tiene ATECH de la Educación, las escuelas y los docentes, sino de la defensa irrestricta de propuestas concretas para incluirlas en la Ley que ha efectuado el Gremio, en dirección a esa educación que queremos y por la que peleamos todos los días, por la escuela que pretendemos y por el respeto a todos y cada uno de los derechos de los docentes.

81. ¿Donde prestaremos servicios los docentes que tenemos hs en 7mo año ahora con la implementación de la nueva ley?, ¿en la escuela?, ¿o nos afectaran a tareas pasivas?
Respuesta que debe dar el Ministerio. Sí afirmo lo que ATECH logró incluir en la Ley de Educación en disposiciones transitorias, respecto de la estabilidad laboral de los colegas, detallado textualmente en una de las respuestas anteriores.

Del mismo modo señalo que, nuestra preocupación ante una nueva ley de educación no pasa solamente por garantizar la estabilidad laboral por “algunos días”, sino la estabilidad laboral en serio por lo que hemos solicitado al Ministerio de Educación, en la persona de su titular, el trabajo paralelo a la nueva ley de educación, en la estabilidad laboral de todos los docentes chaqueños, teniendo en cuenta que muchos de el o los, titulados o no, perderán su competencia por la nueva currícula.

82. ¿Cuántos días de licencia tiene un docente, cuantas veces puede faltar al trabajo, cuanto gana un docente, como hacen las maestras para tener una vestimenta distintas todos los días?
Todos los días de licencia que corresponden legítima y legalmente a cualquier trabajador. Un docente inicial tiene un sueldo básico de $ 1269 y de bolsillo de $ 1840. Difícilmente pueda contar con una “vestimenta distinta” todos los días, aunque bien merecido lo tiene.

83. ¿No le parece inmoral que los docentes tengan tantas inasistencias por problemas de salud?
Parte de una información errónea. Esa “desinformación” surge del discurso interesado del Gobierno que intenta desacreditar de manera permanente a los docentes., y como si poco fuera tratarnos de “inmorales”.

84. La Nueva Ley educativa prevé, en Escuelas Técnicas, el cargo de Vicedirectora de Cultura. ¿Cómo van a ser asignados? ¿Por Concurso o de otro modo?
Si es un cargo docente debe incorporarse al Estatuto del Docente, y ser designado de acuerdo con el mecanismo que el mismo establezca.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. que lástima que a una compañera en la lucha por mejorar la educacion, y más sabiendo que ha logrado grandes contribuciones a nuestro trabajo, se le pregunten tantas estupideces, a pesar de opinar en algunas cosas distinto que ella no creo que una compañera en la lucha docente merezca ese trato. Igual yo sé que hay muchas preguntas que no fueron realizadas por maestros ni profesores sino por analfabetos con titulo. TKM

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  2. Por favor, la Sra. Petrovich representa lo más despreciable y sucio del gremialismo. Petrovich es una persona autoritaria y altanera que abusa de su poder, humilla y agrede a quienes pensamos distinto dentro del gremio. Los que queremos surgir o empezar a ocupar cargos en ATECH somos arrollados verbalmente y nos discriminan sistemáticamente. Petrovich es soberbia y no deja que nadie en el gremio surja. PETROVICH ES PEOR QUE CUALQUIER GOBIERNO DE TURNO...

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