Nueva Ley de Educación: legitima la creación de Consejos Escolares electivos

La recientemente aprobada Ley de Educación desarrolla con destacado compromiso el tema de la importancia de que se conformen en todas las comunidades educativas, los Consejos Escolares y destaca que todos los integrantes serán elegidos democráticamente por sus pares, con excepción de las autoridades de las unidades educativas. El director del establecimiento educativo ejercerá la presidencia.

Tal como lo expresa la Ley, la función de los consejos escolares es la de cooperar en todo aquello que haga al apoyo y mejoramiento de la calidad de la educación, sin injerencia en las responsabilidades y facultades tanto directivas como docentes, en lo administrativo, pedagógico y de financiamiento.

Los consejos escolares, que se constituyan estarán integrados, en un sesenta por ciento (60%) por personal docente del establecimiento y contará con representantes de la comunidad educativa (padres, alumnos, ex alumnos, no docentes) en un cuarenta por ciento (40%).

Cabe señalar que los consejos ya constituidos, continuarán trabajando de la misma manera, ya que para su conformación fueron asistidos previamente por técnicos del Ministerio de Educación y su organización se realizó en concordancia con lo que establece la nueva Ley de Educación Provincial.

Consejos Escolares en la EGB Nº 74 Paul W. Hinckeldeyn

Por invitación de los directivos de la E.G.B. Nº 74, la vocal oficial del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco, Maria Inés Gamarra participó, el 27 de noviembre pasado de una charla para todos los docentes y padres de la institución en la que se dieron detalles sobre la conformación de los Consejos Escolares Electivos.

En la oportunidad, la referente educativa informó sobre: qué son los Consejos Escolares, para qué sirven, quiénes participan, cómo los eligen; como así también informó sobre los instrumentos legales que avalan las conformación de los mismos, entre los que se encuentran Constitución Provincial Art. 82; Ley 4449 (Ley Provincial de Educación) en sus Art:102,103 y 104; Decreto Reglamentario 2780/98; Decreto Reglamentario 1728/09 (modificatorio del 2780/9) Resolución 6425/09 del M.E.C.C.yT.(Reglamenta el funcionamiento del los Consejos Escolares).

La charla, fue una oportunidad para trabajar además sobre las misiones y funciones de los miembros del Consejo de Educación, duración de mandatos, formas de elección, funcionamiento y Libros Reglamentarios.

Directivos y Docentes agradecieron la presencia de la miembro del Consejo de Educación, pues ello permitirá analizar a la institución y planificar nuevas acciones para poder concretar en el corto plazo, pero con una real participación, la conformación del Consejo Escolare Electivo.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. las iniciales que puce anteriormente,son de la madre de la nena queles,esplique,de ibareta del colejio epef nª3,y la directora señora rolon como noba asaber que nececitamos una beca,si somos todos conocidos,esto es para la señora ministra de formosa,soy de ibareta y tengo una bronca porque la beca es para los chicos que estudian creo,soy mui umilde y algunos de mis hijos tubieron que abandonar sus estudis por ser pobres,ala señora ministra,yo intente ablar con eya por muchas anormalias en ibareta,mi nena tiene lindas notas yamenme,su acesora tiene mi telefono,señora ministra,tenemos que benir de otro lado para tener todos losveneficios,y de otro partido politico

    ResponderBorrar
  2. pido disculpa si en algo que escribi esta mal,todo puse con todo respeto para la señora ministra,pregunto puede ser que para darte una sertificacio de estudio tenes que pagar con obligacion,la cooperadora ,si alguna palabra escribi mal no tengo estudios terminados.creo que los colejios son publicos y gratis ademas la coperadora paga el que puede.creo,o si me equiboco,corijanme.yo estare el juebes en el ministerio por que no me quieren dar la sertificacion ,para presentar en mi trbajo,de la epef.n.3,de ibareta.yo ya noce aquien creerle mas,porque los colejios publicos es para la gente umilde y no soy rica

    ResponderBorrar
  3. aurora quiero saber si podes publicar las listas de periodo de tachas por la tit. masiva de reg. VIII

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias